miércoles, 22 de abril de 2015

LAS 7 REIVINDICACIONES “VERDES” EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA


Este miércoles se cumplen 45 años en que unos 20 millones de personas en todos los Estados Unidos, reclamaron en las calles la creación de una agencia medioambiental en su país, en lo que para muchos es la primera manifestación ecologista en la historia de la Humanidad.

“Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil, pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta”, dijo Moon, recordando que “no hay plan B, porque no hay un planeta B”.

En su mensaje para esta jornada, el jerarca remarcó que “la Tierra es la madre por antonomasia: un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas. Con el tiempo, los seres humanos dejamos de necesitar el cuidado materno constante; sin embargo, nunca dejamos de depender de la Madre Tierra. Durante toda la vida, necesitamos aire, agua, tierra fértil y la infinidad de otros dones con que nos obsequia el planeta”.

Para Moon, “es sorprendente que hayamos permitido que el rápido y a menudo imprudente desarrollo humano haya hecho peligrar tantos de los delicados sistemas que llevan funcionando en armonía desde hace milenios. Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar”, puntualizó Moon

A DOS AÑOS DEL PARTIDO VERDE

Hoy se cumplen dos años de fundación del nuevo Partido Verde. No hemos llegado a tiempo para participar de la contienda electoral 2014 y elecciones municipales 2015, pero entendemos que la ciudadanía se construye todos los días, y la participación de Los Verdes no debe ser meramente electoral. Debemos hacer todo el esfuerzo necesario para ir construyendo, sin prisa y sin pausa, una organización partidaria que nos permita participar desde la base social: la familia, el barrio, las organizaciones no gubernamentales, las agrupaciones sindicales, los colectivos en lucha en defensa de los bienes naturales.

A su vez, exhortamos a todas aquellas personas honestas, trabajadores e intelectuales, el sector social más lúcido y consiente del momento histórico que estamos viviendo; donde los procesos de deterioro ambiental avanzan rápidamente, a unirse al Partido Verde y participar de forma organizada en un presente preocupante y un futuro incierto.

En esta oportunidad, Los Verdes volvemos a reivindicar una serie de puntos que tienen que ver con la Ecología Política y el momento histórico que está viviendo nuestro país.

1 – La promulgación de leyes medioambientales más rígidas y severas, donde cualquier ecocidio o atentado a nuestro hábitat, premeditado o accidental, sea motivo de causa judicial con penas más severas para los infractores.

2 - Darle al medio ambiente la categoría que se merece con la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

3 – Inmediata respuesta institucional al problema de la contaminación de los reservorios de agua dulce en todo el país. Este punto no merece la menor demora.

4 – Entierro definitivo del proyecto de minería a cielo abierto para la extracción de hierro (Aratirí) y al Puerto de Aguas Profundas.

5 – Moratoria al ingreso de nuevos eventos de transgénicos y el etiquetado obligatorio de productos nacionales o importados que contengan elementos genéticamente modificados. El consumidor tiene el derecho a saber la calidad (natural o transgénico) del producto que consume.

6 – Prohibición de la importación, distribución, comercialización y uso de glifosato (N-fosfonometil glicina) para uso doméstico o agropecuario.

7 – Incentivos a la agroecología. Rígido control institucional a los efectos que los tambos, las curtiembres y la agroindustria provocan sobre el medio ambiente; principalmente sobre el medio acuático (cañadas, arroyos, ríos y lagunas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario