jueves, 24 de febrero de 2011

SEIS AÑOS DE PROGRESISMO EN EL URUGUAY

En el año 2005 se produce un hecho histórico, por primera vez en el Uruguay un conglomerado de partidos de izquierda y centro-izquierda llegan al gobierno a través de elecciones libres y democráticas. No pasa desapercibido el hecho que previamente con todas las encuestas a favor, Tabaré Vázquez nombra en Washington a su futuro ministro de economía, Danilo Astori.


AÑO 2005

- Gana el Frente Amplio y obtiene mayoría en el Parlamento.

- Por primera vez en la historia del país, se desplaza a la oligarquía del gobierno y pasan a formar parte del mismo, partidos políticos que representan a los trabajadores, intelectuales y a la clase media (a pesar de que Vázquez es masón y su ministro de economía  representa los intereses del Bco. Mundial, el FMI y el capital extranjero)

- La mitad de los uruguayos estaban por debajo del nivel de pobreza. Se lanza un plan para subsidiar la pobreza, un hermoso parche para evitar un estallido social; el cual da resultado. (ya estaban comenzando los saqueos a supermercados)

- El costo de los subsidios salen de los bolsillos de los trabajadores y la clase media. El Gran Capital no se toca.

- Se crean los Consejos de Salarios, el sindicalismo se fortalece y se logra una recuperación salarial de lo perdido en años anteriores. Decimos recuperación y no aumento.  Se recupera el poder adquisitivo perdido en los gobiernos anteriores. El Gran Capital y las relaciones de producción no se tocan.

- Se continúa y se retoma la política económica neoliberal de Jorge Batlle que en el 2002 se vino a pique.

- El equipo económico lanza una ofensiva para la radicación de capitales extranjeros. Aparecen leyes de Fomento de Inversiones, facilidades tributarias, Zonas Francas, etc

- Como consecuencia de estas políticas, vienen los capitales excedentes del Primer Mundo en crisis, se acentúa un proceso de extranjerización, concentración de la tierra y de los medios de producción.

- El capital extranjero se adueña de los principales rubros productivos, desplazando a un segundo lugar a la vieja oligarquía criolla que pierde poder.

- Se crea la primera contradicción de intereses. Los partidos tradicionales representantes de la oligarquía criolla no consiguen levantar cabeza.

- Las nuevas inversiones recién llegadas necesitan mano de obra barata. El desempleo baja por primera vez. La renta continúa concentrándose en un sector minoritario de la sociedad y el Gran Capital aumenta sus ganancias.

- Se crea el IRPF y por primera vez en la historia pasan a tributar los sectores que más ganan. Hay que recordar que en EE.UU y Europa hace añares que este impuesto existe. Así que no es un impuesto de inspiración socialista ni nada que se le parezca.

- Los trabajadores, los jubilados y la clase media continúan aportando al crecimiento de la torta a través de bajos salarios y tributaciones (IVA 23%). El Gran Capital y las relaciones de producción no se tocan.

- Se baja un punto el impuesto al consumo (IVA) y se saca el COFIS. Los trabajadores y jubilados empiezan a comer, a vestirse y a asistirse en la salud por primera vez. Aumenta el consumo y se produce el fenómeno conocido como “el tarjetazo” (el consumidor pasa a deber más de lo que gana). Los pobres continúan comiendo con los subsidios del gobierno, los trabajadores y jubilados recuperan sus salarios y jubilaciones, y todo el mundo contento. Cuando viene la segunda crisis del capital, aquí no se hace notar porque había ya un cierto mercado interno funcionando. Algo que en el gobierno anterior no existía. El Gran Capital y las relaciones de producción no se tocan, continúan ganando como nunca antes lo hicieron.

- Se suceden los almuerzos de ADM, las conferencias en el Hotel Conrad y se explican los éxitos de una política que no puede ser cambiada.

AÑO 2010

- Se llega a las elecciones con excelentes cifras “macro”, aunque las cifras “micro” sólo doña María las conoce.

- Vuelve a ganar el FA con un discurso populista y llenos de promesas. Pierde la base electoral de los votos prestados conservadores y de la izquierda que se da cuenta que no se harán cambios estructurales mientras el FA esté dominado por los sectores afines a la socialdemocracia.

- A un año de gobierno, se profundiza la dependencia del capital extranjero, continúa la extranjerización de la producción y la tenencia de la tierra. Cuando el capital no llega, se lo sale a buscar personalmente. La política entreguista de Astori sigue su auge.

-  El litoral de nuestro país (soja, trigo, etc) y el sector inmobiliario esteño  están en manos de los porteños. Los frigoríficos, el sector arrocero y los campos en la frontera Este,  están en manos de los brasileros. Forestación y celulosa, en manos de los finlandeses y españoles. Buenos motivos para festejar el Bicentenario, con una incipiente extranjerización del país.

- El derechista Partido Colorado inicia un proceso de recuperación luego de una crisis profunda.

- Los número macros continúan excelentes, pero los sectores más postergados ven como se les escapa la bonanza económica y como les hicieron “el cuento de la torta”.

- Se inicia un proceso de discusión y malestar entre los sectores de la izquierda que ven como se viene manejando la política económica, que es la madre de todas las políticas.

-  El 80 % de los asalariados ganan entre $ 6.000 (300 U$S) y $ 12.000 (600 U$S), mientras que la canasta básica familiar ronda los $ 35.000 (1.750 U$S).

- El 20% más rico de la población se queda con el 47% de la riqueza nacional mientras que el 20% más pobre con apenas el 5%.

- Se produce la segunda gran contradicción. Los partidos en el gobierno que representan a los trabajadores, jubilados, profesionales y capas medias no consiguen imponer una nueva política económica y por ende van perdiendo base social paulatinamente.  Las protestas sindicales van en aumento-

- La ofensiva a favor del capital continúa y se impulsa el fortalecimiento del mismo a través de la nueva Ley de Asociación de público-privados. El Gran Capital continúa aumentando sus ganancias sin el aporte significativo de impuestos.

- Se obliga a pagar Monotributo a los cuentapropista (jardineros, paseadores de perros, lustrabotas, cuidadores de coches, etc) La fiscalización de la DGI se hace más fuerte y rigurosa y continúa aumentando la recaudación.

- Se llega al primer año de gobierno y se reafirma la política de privilegiar al capital extranjero y a la iniciativa privada. El cambio prometido durante la campaña electoral queda en la cuenta del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario