viernes, 24 de agosto de 2012

BURÓCRATAS CONTRA LA SOCIEDAD



Ante las últimas declaraciones del subsecretario del ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta y el Director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, no puedo hacer otra cosa que expresar nuevamente la indignación que sentimos al ver que se reitera e insiste en una visión que pretende transformar La Paloma en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales.

La habilitación en La Paloma de un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad principal centro turístico de Rocha, sino además, exhibiría un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo.

Es de conocimiento público que en sucesivas asambleas, la última de ellas realizada el 3 de marzo, ha sido fuertemente rechazada por los vecino la intención de instalar este despropósito.

Y no está de más expresar que se trata de vecinos que vienen proponiendo, elaborando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aún mas el perfil de ciudad turística sustentable.

Lo llamativo de esta situación nos mantiene alertas impulsándonos a intentar descubrir por qué un grupo de funcionarios se empeña en estimular una decisión tan obtusa y me parece que cabe, en este sentido, hacerse algunas preguntas.

¿Que alienta este interés por beneficiar a una empresa y perjudicar una actividad, que además de haber creado la identidad de toda una comunidad, la beneficia en terminos económicos generando, por ejemplo, mas de 40 millones de dolares de ingresos en la última temporada, riqueza que se distribuye entre iles de protagonistas de esa actividad y no en los bolsillos de dos o tres empresarios?

¿Por que de un tiempo a esta parte, parece que para desarrollar al país hay que destruir Rocha y sus recursos naturales? ¿Por que un grupo de oscuros funcionarios dentro de sus despachos pretende, de manera inconsulta, decidir el futuro de los demás como si tuvieran en las manos un control remoto para manejar el destino del pueblo?

Despliegan mapas y planos sobre sus escritorios como mediocres generales de una batalla que parece perseguir el éxito de la ecuación económica de una empresa y señalan en un punto del mapa, pretendiendo que, a partir de eso, en ese preciso lugar que ellos marcan, las cosas cambien a su gusto.

¿Que pensarían los vecinos de Piriápolis o Punta del Este, para poner dos ejemplos cercanos, si estos funcionarios intentaran transformar su puerto en una terminal maderera, con acopio de rolos? ¿Verían esto como un elemento beneficioso para la actividad que desarrollan? ¿Recibirían el proyecto con buenos ojos?

No, seguramente, no.

¿Y por qué creen estos funcionarios que los habitantes, los ciudadanos de La Paloma vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras ellos alientan la destrucción de nuestro espacio y nuestras posibilidades de crecimiento?

Uno de esos funcionarios dijo, hace poco, que en junio de este año, es decir el mes pasado, el puerto maderero estaría operando en La Paloma... Afortunadamente, sus pronósticos han chocado, como tantos otros, con la realidad.

Produce escozor el grado de improvisación y la falta de responsabilidad de estos jerarcas, sin dejar de mencionar que dan como realizables mega proyectos de discutible conveniencia y cuya concreción, como el puerto de aguas profundas El Palenque, ubicado en el territorio de esta jurisdicción municipal, parece otra tremenda irresponsabilidad a ritmo con esta charlatanería.

Señores funcionarios: no queremos grandes extensiones donde se acopien miles de toneladas de troncos, no queremos que ingresen a nuestras calles 150 camiones de carga por día, no queremos el hacinamiento, la polución, la mugre, ni la invación de actividades que perjudican directamente nuestra vida y nuestra economía.

Al atropello en nombre de oscuros intereses económicos, le respondemos con el trabajo diario para seguir defendiendo la calidad de vida de nuestra gente. Porque vamos a defender nuestra historia y nuestros recursos naturales, vamos a seguir trabajando para continuar desarrollándonos como centro turístico y cuidad saludable, impulsando la ampliación del puerto pesquero de La Paloma en, además, terminal turística y deportiva, como una herramienta a favor del crecimiento estratégico necesario que permita la creación de más y mejores puestos de trabajo genuinos, con actividades acordes con nuestra ciudad.

Señores funcionarios: un balneario no es una franja de arena que se une con el mar. Es un ámbito en el que la comunidad desarrolla su vida, elabora sus sueños y siembra sus expectativas vinculando el aporte humano al recurso natural, en un diálogo que favorece y busca proteger la naturaleza y crear oportunidades concretas de desarrollo para las personas. Un balneario no es una postal, es un ámbito de vida, donde se trabaja para asegurar un hábitat humano saludable para quienes viven y para quienes vacacionan aquí, en La Paloma, en el Departamento de Rocha, en la República Oriental del Uruguay.

Alcides Perdomo (Alcalde de La Paloma)

1 comentario:

  1. ...se lee buena la carta del Alcalde; el problema, es que un Alcalde no es nada en el engranaje del poder.
    Lamentablemente este puerto ya lo firmó Batlle y secuaces y en los tiempos que vivimos, el Presidente trabaja de ilusionista; de esa manera, viene engañando a la mayoría, mostrándole una mano y haciendo al revés con la que no se ve (todas las semanas dice un disparate para alejar a la población no suficientemente informada, de la triste realidad del Uruguay)
    Personalmente, este puerto me arruina mi proyecto de vida, el punto, es que no hay para donde moverse...que me queda? vivir entre futuros cantegriles.

    -No hay manera que este mega plan lleve al país a buen fin.
    Observen lo que les sucedió a varios países de la costa Africana. Por favor, políticos de cuarta, gerontes ignorantes, los mismos de siempre enquistados en el poder desde hace más de 40 años!(todos los partidos),, por favor, fijense de que les sirvió todo eso a esos países...
    Ellos tuvieron una gran modernización en los años Setenta (es lo último moderno que hay por ahí...ahora solo hay miseria y problemas sociales) les pusieron los mega puertos, les pusieron las minas, todo; pregunto: cuál fué el beneficio para la gente? dónde está solucionado sus problemas; tienen todo hecho bolsa; las playas contaminadas, con el agua Negra, basura en lugar de médanos y cantegriles; el dinero?, los metales?, los diamantes?; los otros recursos naturales?...pero que importa, si "son unos negros de mierda" a nadie importa; pues, políticos de cuarta; nosotros NO IMPORTAMOS tampoco.

    -Esta es la exacta manera de como el poder abusa. Esta vez desde un gob en democracia, pero servil a las mega corporaciones piratas.

    CONTROL??!!, CUÁL? en Uruguay NO HAY control, se controla un mínimo para tapar el ojo y luego no importa, no hay control no mientan más. Todavía quedamos personas que podemos observar y razonar, aunque sea un mínimo.

    ResponderEliminar