viernes, 8 de febrero de 2013

EL MINISTRO AGUERRE Y LA FRUIT LOGÍSTICA DE BERLÍN


Escribe Claudio Diz

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre fue disertante en una de las ferias de frutas y verduras más importantes del mundo, La Fruit Logística de Berlín.
Allí expresó algunos conceptos que difieren mucho con relación a nuestra realidad.

1 – “Uruguay puede contribuir a la seguridad alimentaria, que está en debate en el mundo entero y reducir la pobreza, luego dice: “Uruguay no puede tener como estrategia vender cantidad sino calidad, para consumidores de alto poder adquisitivo”. 

Si la idea del Ministro apunta a la exportación de frutas y verduras con destino a consumidores ricos fuera del país, no queda claro como nuestro país va a colaborar para reducir la pobreza, ya que éstos no podrían comprar la producción de “alta calidad”.

2 – “La calidad tiene que ver con nuevos conceptos que manejan los consumidores, que quieren saber cómo se produjo la carne o una naranja” dice el Ministro Aguerre y es cierto pero:

¿Qué puede decir el ministro Aguerre de la nueva Ley aprobada que exonera hasta en un 90% de impuestos a las empresas de biotecnología, y aquí estamos hablando de biotecnología aplicada a la industria  agropecuaria: OGM  (Organismos Genéticamente Modificados) o transgénicos. Es sabido que los alimentos  transgénicos producen cáncer y otras enfermedades, y son rechazados en varios países para consumo humano. Sin entrar a detallar los efectos sobre el medio ambiente que son nefastos.
Si el gobierno da incentivos fiscales para que se instalen en Uruguay, Monsanto, Bayer y otras empresas que manipulan los genes, ... nada tiene que ver con lo expuesto en Berlín. Los consumidores europeos quieren saber si lo que comen es transgénico o es natural.

3 – “Nuestro país concurre con nuestras políticas, atendiendo las demandas más avanzadas como la huella de carbono y de agua, la responsabilidad social empresarial, el desarrollo rural, la oportunidad para que pequeños y medianos productores se integren a la cadena exportadora”.

a) La huella de carbono y de agua. Tenemos 14 millones de vacas que contribuyen negativamente con gas metano a la capa de ozono. ¿Dónde están la políticas gubernamentales para disminuir la huella de carbono? No conozco ninguna, por el contrario se habla de usar el carbón como materia prima para lograr energía eléctrica en un nuevo emprendimiento minero en el departamento de Rivera.
b) La responsabilidad social empresarial. Los empresarios agropecuarios de soja transgénica están fumigando con agrotóxicos cerca de poblados y escuelas con la mayor impunidad municipal y gubernamental. Los efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente se suceden en toda A. Latina donde haya plantaciones de soja.
c) Oportunidad para que pequeños y medianos productores se integren a la cadena exportadora.
Los recientes accidentes climáticos en Canelones dejaron al descubierto la falta de una política gubernamental para atender el sector de horticultura y fruticultura. Los hechos hablan por si solos.

4 – “el país apunta al crecimiento dentro de la conservación de los recursos naturales”.
Esta afirmación es la frutilla de la torta. Todos sabemos que el país está creciendo a costa de los recursos naturales y en su contra también.
La erosión y desertificación del suelo avanza a pasos agigantados por los efectos de los monocultivos sojeros y forestales; las cañadas y aguadas se están secando gracias a los eucaliptos, los nuevos proyectos mineros le quitarán miles de hectáreas productivas a la ganadería y agricultura. ¿Qué recursos naturales se están conservando?

5 – “Adaptación de los nuevos requerimientos debido al cambio climático”

Los hechos acontecidos en las últimos meses con la granja demuestran que no existen adaptaciones. No hay políticas estatales de contingencia sobre sequías, inundaciones, granizo o turbonadas. Si existe algún plan, aparte del futuro Seguro Obligatorio Contra Granizo, sería bueno saberlo.

6 - “la trazabilidad bovina”

Es verdad se está haciendo la trazabilidad bovina, pero porque gastar miles de dólares en vacunación contra la aftosa en un país donde fue erradica esta enfermedad desde hace tiempo? ¿No hay algún interés turbio atrás de esta medida?
¿Qué opina de la contaminación de la leche por el exceso de antibióticos?
La Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH): Esta hormona genéticamente modificada por Monsanto es inyectada en vacas lecheras para producir un 20 % más leche, aun cuando no es necesario debido a que no hay escasez de leche. Tras la inyección de rBGH las vacas sufren un dolor insoportable debido a la hinchazón que les produce en las ubres y por enfermarse de mastitis. El pus de la infección se mezcla con la producción, por lo cual la leche es bombardeada con antibióticos. Esta leche genera resistencia a los antibióticos y también causa cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en los humanos. 
Es bueno mencionar que el hecho de hervir la leche sólo mata los gérmenes y bacterias, el componente químico de la leche o del agua continua sin cambios luego del hervor.

2 comentarios:

  1. NO ME QUEDO CLARO SI EN URUGUAY LA LECHE QUE TOMAMOS ES INYECTADA CON rBGH, ALGUIEN TIENE LA RESPUESTA?

    ResponderEliminar