viernes, 8 de febrero de 2013

MONTES DEL PLATA, MUERTE Y CONFLICTO

Escribe Claudio Diz

El fallecimiento de un obrero debido a carencias en los protocolos de seguridad laboral en la pastera Montes del Plata, derivaron en un conflicto obrero y a la intervención del Ministerio de Trabajo.
“Los uruguayos vamos a tener la fábrica de celulosa más grande del mundo…bienvenido sea… pero no será a costa de la vida la seguridad y los derechos de los trabajadores, que nadie lo dude” afirmó Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo.

"PROMOVER LA INVERSIÓN PERO NUNCA A COSTA DE LA VIDA DE LOS TRABAJADORES" dice Brenta

Totalmente de acuerdo, pero tampoco a costa del medio ambiente, de su irreversible deterioro y del extractivismo como modelo productivo. Y aquí no estamos poniendo en tela de juicio si una de las mayores plantas de celulosa en construcción contamina o no contamina. Los estudios y las pruebas de laboratorio se hacen en Canadá, uno de los países cuyas empresas mineras como la Barrick Gold Corporation [1] en Pascua Lama y la Orosur Mining [2] (San Gregorio, Uruguay), deberían ser enjuiciadas por cometer los mayores crímenes medioambientales de la historia reciente.
El modelo extractivista y dependiente impulsado por este gobierno no sólo se refiere a la extracción de minerales, sino que incluye también a la industria forestal, de la cual participan UPM y Montes del Plata.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXTRACTIVISMO?

El extractivismo es una modalidad de acumulación que comenzó a fraguarse masivamente hace 500 años.
Con la conquista y la colonización de América, África y Asia empezó a estructurarse la economía mundial: el sistema capitalista. Esta modalidad de acumulación extractivista estuvo determinada desde entonces por las demandas de los centros metropolitanos del capitalismo naciente. Unas regiones fueron especializadas en la extracción y producción de materias primas, es decir de bienes primarios, mientras que otras asumieron el papel de productoras de manufacturas. Las primeras exportan Naturaleza, las segundas la importan.
Para intentar una definición comprensible utilizaremos el término de extractivismo cuando nos referimos a aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de recursos naturales que no son procesados (o que lo son limitadamente), sobre todo para la exportación. El extractivismo no se limita a los minerales o al petróleo. Hay también extractivismo agrario, forestal e inclusive pesquero. [3]

INVERSIÓN, PERO PARA SALIR DE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA

El modelo propuesto por el progresismo uruguayo y latinoamericano depende de la volatilidad de los commodities, del volumen de su demanda, del valor que tienen según los vaivenes del mercado y de la renta que generan. Somos vulnerables.

INVERSIÓN, PERO QUE NO PONGA EN RIESGO EL FUTURO ECONÓMICO DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

El modelo extractivista sojero y forestal uruguayo está erosionando la tierra a pasos agigantados (sin retorno) y está agotando los recursos hídricos. Los números macro, las cifras en dólares que se reflejan en las estadísticas económicas, el PBI, no representan un mayor bienestar para el pueblo, sino un enorme negocio para las multinacionales y las sociedades anónimas principalmente argentinas, que lucran con la transferencia de materias primas para sus casas matrices donde se sitúan las fábricas de procesamiento. Todo ese esquema apoyado y facilitado por el gobierno frenteamplista con leyes sumamente generosas: Ley de Protección de Inversiones, Zonas Francas, Tifas, TLCs, exoneraciones fiscales y subsidios estatales.

INVERSIÓN, PERO SIN EFECTOS COLATERALES NEFASTOS

Lamentamos muchísimo los errores en los protocolos de seguridad y la muerte de un obrero, pero también lamentamos “la muerte anunciada” de miles de familias expulsadas del campo gracias a este modelo productivo excluyente.
Cada día de los últimos diez años, 3 establecimientos rurales tuvieron que optar por dejar el negocio. Las cifras del Censo Agropecuario mostraron un fuerte proceso de concentración de la tierra: 2,6% de las explotaciones tienen 1/3 de la tierra (33,6%). El 9,2% de las explotaciones poseen 61,3% de la superficie. Entre los años 2000 y 2011 la cantidad de establecimientos agropecuarios disminuyó en 12.241 y actualmente suman un total de 44.890 en todo el país.

[1] http://www.barrick.com/operations/projects/pascua-lama/default.aspx
[2] http://www.orosur.ca/mining/san_gregorio/geology/
[3] Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición - Alberto Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario