viernes, 22 de marzo de 2013

22 DE MARZO DE 2013 - DÍA MUNDIAL DEL AGUA


La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.

viernes, 15 de marzo de 2013

AGUAS TURBIAS


Calidad del agua de OSE afectada por descontrol en uso de agroquímicos y fertilizantes

Por Ana De Salvo para El Diario (http://eldiario.com.uy)

Luego de varios días de sufrir la mala calidad del agua potable de OSE en Montevideo, y de escuchar que la excusa del mal olor y sabor se debía al crecimiento desmedido de una variedad de algas microscópicas en el rio Santa Lucia, profesionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República atribuyen el fenómeno biológico a la disposición indiscriminada de residuos agrícolas –en particular fertilizantes-, volcados en la cuenca de la usina potabilizadora.

El crecimiento de cultivos en las tierras de las áreas próximas a las corrientes que desembocan en la cuenca del rio Santa Lucia, provocó un aumento directamente proporcional en la cantidad de fertilizantes y productos agroquímicos en los drenajes, lo que ayudó a la proliferación de las algas.

Desde el ente estatal, aseguran que no hay riesgo para la salud humana si se toma agua de la canilla; sin embargo, los científicos de la Udelar manifiestan no estar tan seguros de esto, y sugieren usar filtros de carbón activado a nivel domestico, para estar más tranquilos.
De todos modos los biólogos creen que la floración del alga que provoca mal olor y gusto en el agua ha sido accidental, puesto que normalmente sucede en embalses, y esto último sí es frecuente en nuestro país.

En este sentido, los expertos responsabilizan a la agricultura, puesto que no existen controles en la cuenca de agua potable; si no se implementa rápidamente algún tipo de vigilancia para estas acciones, la situación se hará más frecuente, sobre todo provocado por el fόsforo y el nitrógeno que componen a los agroquímicos.

Este problema no se da particularmente en Uruguay, sino que afecta a todo el mundo. De todos modos, los integrantes de la Facultad de Ciencias recordaron que hace tiempo habían advertido sobre el efecto de los fertilizantes en el agua para potabilizar al entonces director de OSE, Nopitsch, quien los trató de opinόlogos. Parece que los que saben del tema no andaban tan errados.

martes, 12 de marzo de 2013

TACUAREMBÓ LE DICE NO A LA MEGAMINERÍA

Faltan solamente unas 700 firmas para promover referéndum contra la megaminería.

“Necesitamos un último gran esfuerzo para sobrepasar ampliamente estas firmas y llegar a nuestro gran objetivo y que Tacuarembó le pueda decir no a la minería a cielo abierto”, expresa en un comunicado el grupo “Tacuarembó por la vida y el agua.”

Además, hacen un “reconocimiento” a todos “los compañeros que en un gran esfuerzo se acercaron desde distintas partes del país a dar una mano, en una gran demostración de fuerza, entrega y generosidad, que sobrepasó ampliamente el objetivo planteado de las firmas.”

Por último, la agrupación llama a “todos los vecinos de Tacuarembó que tengan papeletas en sus casas a arrimarlas lo antes posible” y concluyen diciendo que “cada firma vale oro y es insustituible al expresar la voluntad de cada vecino.”

viernes, 8 de marzo de 2013

NUESTRO NORTE ES EL SUR, PRESIDENTE CHÁVEZ


El Mundo y América Latina asisten conmovidos a la irreparable pérdida de un carismático líder en la lucha por la unidad Latinoamericana, fiel al legado de su inspirador: el libertador Simón Bolívar.

Las innumerables demostraciones de solidaridad con el pueblo uruguayo y con su clase obrera fueron traducidas en hechos y no palabras, las mismas le reportaron un enorme cariño y admiración más allá de posibles diferencias ideológicas que pudieren existir. Los auténticos líderes se conocen por su accionar no por sus palabras, y el presidente Hugo Chávez lo supo demostrar con su ejemplo. Siempre que nuestros trabajadores necesitaron una ayuda económica para recuperar empresas fundidas y mantener sus fuentes de trabajo, Chávez dijo presente; cosa que no hicieron los presidentes de otros países más cercanos en la historia y más cercanos geográficamente, ni siquiera los bancos u organismos de créditos que operan en nuestra plaza financiera permitieron acceder a su producto" a los trabajadores que se quedaron sin sus medios de producción.

Se podrá discutir desde el punto ideológico si su solidaridad con los pueblos era oportunistas, populista o socialista, pero lo que quedó bien en claro es que no era mentiroso o demagogo. Vivió y actuó de acuerdo a sus convicciones y eso tiene mucho valor en momentos que el progresismo latinoamericano se confunde con el neoliberlismo.

Desde este humilde Partido en formación, expresamos las más sinceras condolencias al pueblo venezolano y a su familia, convencidos y consientes de qué la unidad latinoamericana, la lucha antimperialista y la opción por los pobres continua viva en los hombres que vendrán.