lunes, 15 de diciembre de 2014

TRÁFICO DE FAUNA PROTEGIDA REALIZADA A TRAVÉS DE INTERNET


El Fondo Internacional por el Bienestar Animal (IFAW) denunció que Internet se ha convertido en el principal refugio de tráfico de fauna protegida y que hay casi 300 portales de 16 países, ofreciendo productos “vivos o muertos” de especies en riesgo de extinción.

El informe “Wanted Dead or Alive: Exposed Online Wildlife Trade”, afirma que se están ofreciendo unas 33.000 piezas de distinto tipo a través de unos 9.500 anuncios, todos de especies que están identificadas en la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres.

Las organizaciones proteccionistas de la fauna han puesto especial hincapié en la necesidad que los Gobiernos asuman sus responsabilidades y enfrenten el delito en la web, como base principal para otras acciones. “En momentos en que la caza furtiva de la fauna silvestre en peligro de extinción ha alcanzado niveles sin precedentes”.

CAZA FURTIVA EN URUGUAY

Esta acción es penalizada por ley, pero las autoridades gubernamentales de control no tienen personal, medios, ni voluntad política para realizar una efectiva labor en la fiscalización de la comercialización de fauna en ferias vecinas, ventas por Internet y residencias particulares.

NADA PODEMOS ESPERAR SI NO ES DE NOSOTROS MISMOS

La batalla desigual en defensa de las especies autóctonas que llevan adelante organizaciones proteccionistas debe ir acompañada por el apoyo político e institucional de un partido eco-ambientalista como el Partido Verde del Uruguay, que aún es de reciente creación y no cuenta con representación parlamentaria.

Las leyes vigentes de protección son letra muerta o muy poco efectivas si estos grupos proteccionistas no se involucran también en la acción política dentro de las instituciones democráticas. Consejales, ediles, diputados Verdes son necesarios para apoyar y respaldar la acción social de estas organizaciones no gubernamentales en defensa de la fauna y flora.

En ese sentido el Partido Verde hace un llamado a la responsabilidad y el compromiso militante de pasar a formar Grupos Verdes en todo el país con personas provenientes de grupos proteccionistas, conservacionistas, ambientalistas y ecologistas grupos dispersos y de accionar no coordinado entre sí. La suma de pequeños esfuerzos aislados podrá catalizarse en una organización mayor y de fuerte presencia en la vida institucional del país.

Las puertas están abiertas en el Partido Verde para pasar a una etapa superior de lucha en defensa de nuestro medio ambiente. Mientras no sea comprendida esta estrategia, poco o nada cambiará. Nada ha cambiado en décadas de gobiernos blancos, colorados y frenteamplistas. ¿Qué situación nueva haría que ésto cambiara dentro de un esquema de + D lo mismo?

"Si quieres resultados distintos, prueba soluciones diferentes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario