viernes, 16 de marzo de 2018

LOS DEPREDARES DEL AGUA



En Uruguay el agua se tira, se utiliza de una forma muy poco racional y se privatiza con fines de riego

Diremos que, sin tomar en cuenta la escases actual de agua debido a fenómenos climáticos, en Uruguay el agua se tira, se utiliza de una forma muy poco racional y por si fuera poco, ahora con las modificaciones en la Ley de Riego que instrumentó el Frente Amplio a instancias del ex ministro Aguerre y del sector ruralista, se privatiza con fines de riego.

Producciones agropecuarias como la ganadería y los monocultivos forestasles hacen uso y abuso del agua como si fuera un bien común ilimitado, sin tener en cuenta el cambio climático, el aumento de la población y las necesidades hídricas de otras actividades agrarias e industriales que necesitan del agua para que sean viables y posibles.

Ya hemos dicho que para producir 1 kg de carne vacuna se necesitan 15.000 litros de agua, mientras que para producir 1 kg de cereales sólo son necesarios 1.000 litros. Pese a lo contaminante y lo no sustentable a largo plazo que significa la cría de ganado, los ruralistas alegan que esta actividad "ocupa mano de obra" y proporciona "divisas para el país", cosa que es bastante discutible si comparamos la ganadería con otros rubros agropecuarios que ocupan muchísima más mano de obra, utilizan menos agua y contaminan menos.

Algo más ilógico y poco racional aún resulta el consumo de agua en los monocultivos de eucaliptos con destino a las dos fábricas de celulosa existentes; que además de ser multinacionales, operan en régimen de zona franca aportando lo mínimo de impuestos al Estado.

La fábricas de celulosa UPM y Montes del Plata emplean 1.267 trabajadores entre las dos. Una cantidad insignificante de personas si tenemos en cuenta el daño ambiental que provocan y el casi inexistente dinero que le dejan a las arcas del Estado, que a su vez les proporciona la infraestructura. El costo de la educación terciaria que le cuesta al contribuyente para formar ingenieros, químicos, etc., jamás se contabiliza a la hora de aprobar proyectos de inversión.

SOBRE EL CONSUMO DE AGUA

En una hectárea plantada con eucaliptos entran 1.100 árboles. Digamos que en su primera etapa de crecimiento (tres años) cada árbol consume 20 litros de agua por día, lo que equivale a un consumo de agua de 22.000 litros de agua/há por día. Por supuesto que a medida que el árbol tiene más años de edad esa cantidad de agua se duplica o triplica. Si multiplicamos los 40.000 litros absorbidos en una hectárea por los 1,15 millones de hectáreas plantadas en todo el país tenemos cifras escandalosas de utilización del agua. Esto agrava muchísimo más la falta de agua en épocas de sequía o bajo el fenómeno climático de La Niña, tal como está ocurriendo en estos momentos en nuestro país.

Ante este problema, los partidos políticos progresistas, los neoliberales y los productores agropecuarios deben plantearse:

1 - ¿Los monocultivos de eucaliptos y la cría de ganado son producciones viables a largo plazo? Más teniendo en cuenta que futuramente el agua dulce será un bien cada vez más escaso y preciado, y que las nuevas tecnologías de la información tienen a sustituir el papel.

2 – ¿El impacto sumamente negativo en el medio ambiente que provoca el rodeo vacuno y los monocultivos forestales ha sido debidamente estudiado? Si ha sido estudiado y se cuenta con los datos, pensamos que se le oculta la verdad a la opinión pública.

El Partido Verde pone el tema arriba de la mesa sabiendo que la naturaleza no vota. No buscamos réditos electorales, inclusive las formas protocolares y burocráticas eleccionarias nos tienen sin cuidado. Nos importa dar el alerta y corregir a tiempo todo lo que se pueda, para que las próximas generaciones no tengan que vivir en un mundo hostil, inhóspito y difícil de sobrellevar. Queremos un país, una región y un mundo humanamente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario