martes, 28 de diciembre de 2010

ARATIRÍ 1 URUGUAY 0

En el día de ayer, con los votos del Frente Amplio y del Partido Independiente se aprobó en Diputados el nuevo Código de Minería, éste último data del año 1982.
La votación en la Cámara del Senado será en el mes de marzo.
Con un verano seco y altas temperaturas, en una época de año donde el país entra en una suerte de siesta veraniega, la reforma entró al Parlamento para ser votada con carácter de “grave y urgente”.

Uruguayos:

Grave es lo que le podrá ocurrir a las zonas de los Departamentos de Florida, Treinta y Tres, Durazno y Lavalleja, donde se pretende instalar la multinacional minera Aratirí.
Grave es el daño medioambiental que produce cualquier actividad minera.
Grave es la situación en la que quedarán los productores agropecuarios afectados.
Es urgente organizar un movimiento de oposición a este tipo de proyectos.
Es urgente la movilización y la denuncia a la población.

¡POR UN URUGUAY NATURAL, LIBRE DE EXPLOTACIÓN MINERA!

¡FUERA ARATIRÍ!

Sumate tú también, entrá en contacto:



lunes, 20 de diciembre de 2010

POR UN URUGUAY MAS VERDE

Para que el trabajo académico de la Universidad y el trabajo de campo de las ONGs ambientalistas sea algo más que buenas intenciones, debe haber una participación ciudadana total en la toma de decisiones que afectan nuestra vida y el medioambiente, no solamente en lo local, sino en lo nacional.
La acción de las ONGs ambientalistas, dado el tamaño de su organización en nuestro país, se desarrollan enfocadas en determinados temas y en determinados lugares.
Es muy probable que una ONG se ocupe, por ejemplo, de la contaminación provocada en el arroyo Carrasco; pero el mismo problema puede estar ocurriendo en otro Departamento y en otro arroyo al mismo tiempo.  Por lo tanto, si tomamos este ejemplo veremos que mientras se intenta mitigar el impacto ambiental en determinado lugar, el problema de fondo permanece sin ser resuelto.
La creación y puesta en marcha de emprendimientos que ponen en jaque los ecosistemas de nuestro país viajan a la velocidad de la luz, en comparación con la creación y organización de grupos locales de protección medioambiental y su posterior incidencia sobre los posibles “favores ambientales” que puedan darnos los gobiernos de turno.
En la mayoría de las veces, cuando aparece la ONG, es porque el problema ya existe y es grave.
Como vivimos en una sociedad regida por determinadas leyes, toda acción humana y los emprendimientos que afectan la salud de la gente y el medioambiente pasan por decisiones políticas.
Estas decisiones políticas son orientadas teniendo en cuenta factores económicos. Si bien es cierto que el Gobierno elabora un Estudio de Impacto Ambiental antes de dar los permisos de  explotación de los recursos naturales, siempre termina cediendo a las presiones de grupos con extraordinario poder económico y político. Por ejemplo: cuando el Gobierno toma la decisión de aprobar la instalación de otra pastera se piensa en términos económicos; de su incidencia en el desempleo y en el PBI. Esto también implica la decisión política de destinar miles de hectáreas al monocultivo de eucaliptus.
Es necesario involucrar a toda la población en un Proyecto de País y no sólo informarla sobre decisiones ya tomadas en las altas esferas de gobierno.
Hay que adelantarse a los hechos y a las decisiones políticas impuestas antes que sea tarde y eso sólo se consigue con la acción política de un Partido Verde.
No hay que esperar que venga una multinacional minera y haga un gran agujero en nuestro territorio; contamine el aire, el suelo y el agua, para que después aparezca una asociación local de vecinos que salga a reclamar y consiga 5 minutos de prensa. Hasta allá, el daño ya estará hecho y será irreversible e irreparable.
Cuando se aprueban proyectos de explotación minera a cielo abierto, se están tomando decisiones políticas.
Cuando se aprueban proyectos de instalación de fábricas de celulosa y se destinan miles de hectáreas productivas al monocultivo de eucaliptus, se está tomando decisiones políticas.
Cuando se aprueba un complejo turístico en una isla frente a Punta del Este o en en otro lugar que afecta un hábitat natural, se están tomando decisiones políticas.
Los actuales partidos políticos claudican frente a las presiones económicas y no tienen en cuenta que lo que es pan para hoy, es hambre para mañana.
Los daños medioambientales que ya se han provocado en nuestro país y los futuros megaproyectos a instarse requieren de una respuesta firme y organizada, y eso sólo se consigue con un Partido que defienda otro tipo de intereses.
Un Partido Verde del Uruguay que defienda el desarrollo sustentable sin agredir el medioambiente.
Un partido que ponga en primer lugar la defensa de la vida en todas sus formas biológicas.
La creación de una nueva sociedad donde el bien común se anteponga al lucro y la depredación de nuestros recursos naturales.
El hombre en armonía con la naturaleza y no como su verdugo.


Compatriotas: 

El capital foráneo y su afán de lucro no descansan. Los proyectos productivos que están a estudio del Gobierno pueden sumergir a las próximas generaciones en lo peor de los desastres medioambientales que jamás haya conocido el Uruguay.
Debemos hacer algo antes que sea tarde.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LLUVIAS EN COLOMBIA

La cifra de muertos por las lluvias que han afectado este año a Colombia y se han intensificado en las últimas semanas subió a 281 y la de heridos a 271, según un reporte difundido hoy por la Dirección del Socorro Nacional de la Cruz Roja. Hay 68 desaparecidos y mas de 2,2 millones de damnificados en todo el país.

El período de precipitaciones más intenso y grave de las últimas cuatro décadas en Colombia ha sido provocado por el fenómeno climatológico de La Niña.

Ante la situación, el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica para facilitar la adopción de medidas en todos los órdenes y atender las tragedias generadas por las precipitaciones.

AHORRA ENERGÍA EN TU HOGAR

Desde la comodidad de tu casa puedes hacer una pequeña contribución a la reducción de emisiones CO2.
La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de tu hogar. Usando lámparas de bajo consumo Clase A contribuyes al ahorro de energía y a la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las lámparas de bajo consumo
son más económicas, duran 6 veces más que una lámpara común y gastan 80 % menos de electricidad.

OTROS CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

-       Aprovecha la luz natural siempre que sea posible.
-       No dejes luces encendidas en habitaciones que no estés utilizando.
-       Utiliza tubos fluorescentes sobre todo en la cocina, donde las horas de encendido son mayores. El encendido y apagado frecuente de las bombillas de bajo consumo reduce su vida útil.

viernes, 17 de diciembre de 2010

AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD


La ONU (Organización de Naciones Unidas) catalogó al 2010 como el año de la biodiversidad buscando celebrar las diferentes formas de vida existentes en la tierra y el valor tan importante que tienen en nuestras vidas.
El hombre es una de las tantas especies presentes en el planeta tierra pero de las pocas con la capacidad extraordinaria de adaptarse a cualquier entorno que lo rodea y lograr sobrevivir. Como es de nuestro conocimiento existen otras especies de plantas, animales, bacterias entre otros que comparten nuestro espacio, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer.
Desafortunadamente en las últimas décadas la extinción acelerada de especies ha generado desequilibrios en los ecosistemas y una gran preocupación entre la sociedad. Algunas razones a las que se les atribuyen estas pérdidas irreparables son la degradación y pérdida de hábitat, la caza indiscriminada, los incendios forestales y el uso indiscriminado de los servicios ambientales.
Todas las especies cumplen un rol específico y vital dentro del hábitat en el cual se encuentren, dicho trabajo va encadenado a otro desarrollado por una especie diferente, formando así las redes que sostienen a los ecosistemas. Cuando alguna especie falta todo el sistema se ve vulnerado y por tanto se ve obligado a adaptarse a nuevas condiciones, especies y organismos. 
La meta de la ONU al declarar el año de la biodiversidad fue dar a conocer a toda la sociedad la importancia y necesidad que tenemos los seres humanos de proteger y conservar todas las especies existentes en el planeta. Según Achim Steiner director ejecutivo de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo que se busca es “poder transformar el conocimiento científico existente sobre la biodiversidad en una realidad”, priorizarlo dentro de las agendas legislativas, económicas, ambientales y públicas para que en la próxima década se logre un uso adecuado de los servicios ambientales y la protección de los ecosistemas.
A través de diferentes medios de comunicación se dieron a conocer los resultados obtenidos en las actividades realizadas alrededor del mundo. Este año pudo ser el primer paso para poder seguir disfrutando de la variedad de colores, formas, tamaños que hacen que el planeta sea tan biodiverso.
Fuente: ONU. Año Internacional de la Biodiversidad. http://www.cbd.int/2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE NO ES BASURA


Para defender y elaborar propuestas constructivas hacia el cuidado y protección del medioambiente en que vivimos COMVOCAMOS a:

Grupos ecologistas, ONGs ambientalistas, asociaciones barriales y a todos los uruguayos preocupados por la problemática medioambiental a fundar un auténtico PARTIDO VERDE DEL URUGUAY que defienda los intereses nacionales, conjuntamente con la defensa del medioambiente y la ecología.
Ningún partido político con representación en el Parlamento tiene en cuenta que el bienestar de la gente también pasa por UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. Esto incluye: trabajo digno, vivienda, salud, educación, justicia social y también LA PROTECCION Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
En pocas semanas será eliminado el riesgo sanitario, pero el problema de fondo persiste. Hay 10.000 personas que viven hurgando en la basura. Cada contenedor, de hecho, es un centro de reciclaje. Estas personas (adultos y niños) viven y padecen diariamente en contacto con todo tipo de microbios y bacterias. Los enfermos de micosis en las manos y hepatitis que frecuentan las policlínicas barriales NO SON NOTICIA EN LOS MEDIOS, pero yo los he visto porque también me atiendo allí.
Es una gran irresponsabilidad que nuestro presidente diga que en 7 años seremos un país del primer mundo, cuando existen tan altos índices de pobreza y marginalización.





ESTAMOS CANSADOS DE TANTA MENTIRA Y TANTA FILOSOFÍA.


Si tú tienes más de 15 años y no estás afiliado a ningún partido político, únete como simpatizante o colaborador para la formación de “GRUPOS VERDES” y comenzar a incidir en tu futuro; en nuestro futuro. 
Ahora en verano cuando los actuales políticos duerman panza al sol, nosotros estaremos organizando los GRUPOS VERDES; al igual que la fábula de la cigarra y la hormiga.



Mandá un e-mail y entraremos en contacto contigo

ESCASOS AVANCES EN L A CUMBRE DE CANCÚN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


Cancún logró un escaso progreso en resolver las diferencias sobre el Protocolo de Kioto, los recortes de largo plazo de gases de efecto invernadero o las maneras de reforzar los fragmentados mercados de bonos de carbono, que buscan modificar billones de dólares en inversiones en combustibles fósiles.

Todas las partes acordaron que un objetivo principal en México era reencaminar las negociaciones de las 190 naciones luego de que la cumbre de la ONU en Copenhague del 2009 no lograra un tratado y sólo alcanzara un acuerdo no vinculante entre 140 países.

Muchas de las medidas adoptadas en Cancún, como limitar un alza en las temperaturas mundiales a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles previos a la era industrial o la meta de 100 mil millones de dólares en ayuda a partir del 2020, estaban en el Acuerdo de Copenhague del año pasado.
Los gobiernos del mundo enfrentarán una nueva batalla en Sudáfrica en el 2011 entre las naciones ricas y las pobres sobre poner freno al cambio climático, alentados por un ligero avance en la Cumbre de Cancún, aunque sin esperanzas reales de un nuevo tratado en los próximos años.

En el 2011, los gobiernos intentarán elaborar sobre lo acordado en México para crear un Fondo Verde por el Clima que ayude a canalizar los 100 mil millones de dólares en ayuda para el clima al año a partir del 2020, junto con nuevos sistemas para proteger las selvas tropicales y compartir tecnologías limpias.

La reunión de dos semanas en el balneario del Caribe mexicano que finalizó el sábado mostró una creencia más amplia que nunca de que un acuerdo legalmente vinculante está muy lejos, en parte debido a la oposición de China y Estados Unidos, los dos principales emisores mundiales de gases de efecto invernadero.




sábado, 11 de diciembre de 2010

UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

Las organizaciones Greenpeace y Avaaz han entregado este jueves a la Comisión Europea (CE) la primera "iniciativa ciudadana" de la UE, una petición para que se aplique una moratoria a la aprobación de productos transgénicos firmada por más de un millón de ciudadanos comunitarios.
El texto reclama a la Comisión que detenga las autorizaciones al cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) y que constituya una autoridad reguladora "independiente, ética y científica" encargada de evaluar el riesgo de estos productos para la salud humana y para el medio ambiente.
La petición, que ha sido firmada a través de internet por más de un millón de ciudadanos de los 27 países europeos, representa "la gran brecha existente entre la opinión de los ciudadanos europeos y las políticas de la Comisión", dijo en rueda de prensa el responsable de la oficina europea de Greenpeace, Jorgo Riss.
Las dos ONG comenzaron a recopilar firmas el pasado mes de marzo, cuando la Comisión autorizó el cultivo de la patata transgénica "Amflora" "sin cumplir los requisitos de la legislación comunitaria", explicó la directora de Avaaz, Ricken Patel.
El Ejecutivo comunitario "desoyó las opiniones de la comunidad científica y la oposición mayoritaria de los ciudadanos" a la aprobación del primer transgénico desde 1998, subrayó Patel.
La organización ecologista y Avaaz, que se define en su página web como "un movimiento ciudadano en línea", lograron rebasar en menos de un año el millón de signatarios para su petición y cumplieron así las principales condiciones para presentar una "iniciativa ciudadana europea".
Este procedimiento, una de las novedades que incluye el Tratado de Lisboa, permite a los ciudadanos ejercer la iniciativa legislativa.
Las firmas proceden de más de un cuarto de los estados miembros y han sido "autentificadas" para descartar duplicaciones -otros requisitos acordados por la CE, el Parlamento Europeo (PE) y los Veintisiete-, destacó el responsable de Greenpeace.
No obstante, las ONG temen que el hecho de que el procedimiento para la iniciativa ciudadana no esté aún formalmente aprobado -resta el visto bueno definitivo del PE y del Consejo de la UE, previsto para antes de finales de año- pueda obstaculizar la tramitación por parte de la CE.
"Esperamos que esto no sirva de excusa para ignorar la voz de los ciudadanos europeos", señaló Riss, quien añadió que la iniciativa "está respaldada por una sólida base jurídica" y advirtió que las ONG "están listas para acudir al Tribunal de la UE si no hay una respuesta política a la iniciativa".

TECNOLOGÍA EVALÚA EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA

Una nueva tecnología, presentada en Cancún y desarrollada por la Universidad española de Cantabria, evalúa el impacto del cambio climático en los 72.000 kilómetros de la costa latinoamericana, generando un dato cada cinco kilómetros.
La tecnología ya ha arrojado en España resultados "de alto valor estratégico" para la adaptación y gestión de las costas de ese país.En su intervención, la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar,recalcó que América Latina es especialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático y sus niveles de respuesta son "muy heterogéneos".La tecnología, que la CEPAL difundirá entre sus países miembro, evalúa los riesgos del cambio climático en la costa y en las playas, teniendo en cuenta elementos como el viento, el oleaje o la subida del nivel del mar.El responsable de esta metodología, el catedrático de Ingeniería Litoral de la Universidad de Cantabria, Raúl Medina, explicó que se trata de una gran base de datos a la que se pueden hacer preguntas sobre, por ejemplo, "qué zonas de Brasil se inundarán por la subida del nivel del mar, qué puertos perderán operatividad o las pérdidas por la erosión de las playas".

PAÍSES DEL MUNDO VULNERABLES ANTE IMPACTO CLIMÁTICO


En los próximos 20 años, prácticamente todos los países del mundo -incluidos todos los de América Latina- estarán muy expuestos al impacto del clima como resultado del calentamiento global, según un informe presentado este viernes en Cancún durante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático.


El estudio de 260 páginas, elaborado por la organización independiente sin fines de lucro DARA (Development Assistance Research Associates), evalúa la vulnerabilidad de cada país de acuerdo a cuatro áreas clave: salud, desastres climáticos, pérdida de hábitat humano y tensiones económicas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se pierden al menos 350.000 vidas a causa de los impactos climáticos. De acuerdo al documento, en 2030 este número aumentará a un millón, mientras que los daños causados por los desastres naturales se multiplicarán por tres.

martes, 7 de diciembre de 2010

MONTEVIDEO: ALARMA SANITARIA

La huelga gremial municipal que ya lleva 10 días, ha dejado la hermosa ciudad convertida en un inmenso basural a cielo abierto.
El Ministerio de Salud Pública del gobierno progresista ha considerado que la salud de la población no está en riesgo, algo difícil de creer si se tienen en cuenta las toneladas de basura acumulada en toda la ciudad.
El calor reinante y la falta de lluvias ha acelerado la descomposición de los desechos orgánicos, haciendo insoportable el mal olor, y haciendo de todo esto un caldo de cultivo para microbios y bacterias.
Es notoria la falta de educación y conciencia ciudadana de quienes están tomando de rehén a la población que les paga sus salarios.
El conflicto sindical podría ciertamente conducir sus reclamos sin perjudicar a la población montevideana.
Todo hace indicar que tras los reclamos salariales se esconde la finalidad política de ensuciar a la nueva administración municipal. En efecto, las últimas encuestas indican el índice más bajo de aprobación a la gestión frenteamplista.
Del otro lado de la mesa se encuentra la nueva Intendenta Ana Olivera siguiendo directivas políticas-partidarias de no decretar la esencialidad de los servicios.
Hay una directiva del Frente Amplio para no llegar a esa medida. Es difícil comprender como puede primar una decisión política de no considerar que este tipo de servicio que presta la Comuna no pueda ser considerado esencial.

LOS DERECHOS HUMANOS NO SE FESTEJAN, SE CONSIGUEN EN LA LUCHA

En pocos días más se festejarán los Derechos Humanos en medio de toneladas de basura maloliente. ¿El Derecho a la Salud por parte de la población, no es considerado por la actual administración?
Pocas semanas atrás la huelga de médicos anestesistas dejaron a miles de pacientes sin posibilidad de ser operados, pese a todo, el Ministerio de Salud dirigido por un economista, no decretó la esencialidad de los servicios.
Repito que cuesta comprender como es más importante para el gobierno frenteamplista que no se ocupen las oficinas públicas por parte de sindicalistas, y no sea importante la salud de la población. Puede morirse gente por falta de médicos que no estén dispuestos a trabajar por menos de 112.000 $ al mes, y puede enfermarse gente por la contaminación provocada por la basura, porque hay empleados municipales que no quieren ganar menos de 20.000 $ al mes. Sinceramente, nadie en su sano juicio creerá que todo esto es un tema de salarios, y que este tipo de servicios no son esenciales para la población.

MÁS DE 100 MIL AFECTADOS POR LLUVIAS EN VENEZUELA

Al menos 101 mil 684 personas afectadas han dejado las fuertes lluvias registradas en Venezuela en las últimas semanas. Más de 710 albergues han sido habilitados en todo el territorio nacional para refugiar a las víctimas del desastre natural, informó este lunes el ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Mata Figueroa explicó a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que la cifra de damnificados “representa una cantidad en familias de 24 mil 987”, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 34.

Subrayó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) “está completamente desplegada en las labores de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias”. (fuente: TeleSur)

COSTA RICA: FALLO SUSPENDE PROYECTO DE MINERÍA A CIELO ABIERTO

La Justicia de Costa Rica ordenó este miércoles cancelar la concesión minera del proyecto Las Crucitas, una polémica mina de oro a cielo abierto que pretendía abrirse en el norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua. (fuente: BBC Mundo)

lunes, 6 de diciembre de 2010

POBRES PERSPECTIVAS DE AVANCE EN CANCÚN por Claudio Diz


El Protocolo de Kioto firmado en 1997 entre los países desarrollados para controlar el 30 % de las emisiones de CO2 nunca fue reconocido por Estados Unidos, uno de los países que más contamina el planeta. El otro país que más daño le hace al planeta es China. Este último tampoco ha firmado el Protocolo por tratarse de un país en vías de desarrollo.
El Protocolo de Kioto vigente desde 2005, obliga a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ha provocado el actual cambio climático. El tratado se vence en el año 2012.
Estados Unidos tiene un modelo económico basado en el derroche, el despilfarro, el saqueo de los recursos naturales de los países pobres en vías de desarrollo y la quema de combustibles fósiles (petróleo), para alimentar sus industrias y el “modelo de vida americano”. El sueño americano está en crisis. Este modelo es uno de los mayores responsables del incremento de los gases de efecto invernadero que afectan principalmente a los países más pobres.

El otro país es China; un modelo económico que utiliza la quema de carbón para generar energía. El carbón que China extrae do sus minas les resulta más barato que el petróleo, pero las cantidades disponibles no son ilimitadas. Un sistema de producción renegado con la naturaleza y altamente contaminante; no sólo para la salud de los chinos, sino para la salud de todo el planeta.
A pesar de que el cambio climático ha afectado duramente a China, no se percibe un cambio en su modelo de producción. La bonanza económica de China se basa en la contaminación del planeta por la quema de combustibles fósiles y en la mano de obra barata. Si se tiene en cuenta que el régimen chino no permite la libertad de expresión, no es posible que surjan voces de alarma dentro de China cuestionando el modelo actual de producción y el daño que le vienen haciendo al planeta.
En el año 2006, China superó a Estados Unidos por primera vez en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 9% respecto a 2005, mientras que Estados Unidos superó sus anteriores niveles en un 1,4%. En 2005 las emisiones de China todavía se situaban un 2% por debajo de las estadounidenses.
Tanto la dictadura de la burocracia china, como el régimen capitalista corporativista de Estados Unidos privilegian “el desarrollo a cualquier costo”, muy poco amigable con la madre naturaleza. La finalidad de este “desarrollo” es el aumento de la producción y el consumo, sin evaluar el agotamiento de los recursos naturales y sus daños colaterales. La filosofía de mercado del use, tire y vuelva a comprar, es una espiral sin límites. Para que haya producción deben existir los mercados y también las materias primas y recursos naturales que se agotan con el tiempo.
No es ciencia ficción, pero es parecido a ese tipo de civilizaciones extraterrestres que van de planeta en planeta agotando sus recursos naturales. Es posible que los escritores de ciencia ficción se hayan inspirado en el planeta Tierra para escribir esas historias.
De la mano de esas dos grandes potencias indicando el rumbo que debe seguir la Humanidad estamos perdidos.
La conciencia ecológica y la idea del desarrollo sustentable deben ir tomando cuerpo entre nosotros antes de que sea demasiado tarde. 
-

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO (COP16)

Cancún (México). Según un cable de EFE, el 56% de los asistentes a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, opina que el mundo ya sufrió "daños irreversibles" a consecuencia del cambio climático, reveló una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por el Gobierno de México y el Centro Pew sobre Cambio Climático Global, muestra además que más de la mitad (54%) de los participantes de la reunión climática dice que el mundo se ha "estancado" en sus esfuerzos para limitar las influencias humanas sobre el cambio climático.

Más de 500 asistentes de todo el mundo, de los cerca de 30.000 acreditados a la COP16, respondieron la encuesta realizada mediante tabletas electrónicas Ipad.


Además, ocho de cada diez participantes (83%) creen que los países sólo emprenderán esfuerzos ambiciosos para atender el cambio climático una vez que sufran las consecuencias reales de ese fenómeno.


El 88% opina también que si no se atiende el tema del cambio climático ahora, el problema "se convertirá, eventualmente, en un detonador de un conflicto global y, probablemente, una guerra".


De otra parte, el 58% de los encuestados considera que el público en general entiende "escasamente" el tema del cambio climático o bien no lo entiende "en absoluto". Sólo el 5% afirmó que la sociedad entiende "muy bien" el asunto.


"Estos hallazgos resaltan la tremenda brecha que existe entre la necesidad crítica de acción y el conocimiento limitado que tiene el público sobre los temas que nos ocupan", afirmó durante la presentación de los resultados del sondeo la presidenta del Centro Pew, Eileen Claussen.


Si bien, los participantes calificaron a los medios de comunicación como el camino más eficaz para comunicar a la sociedad la necesidad de una acción global contra el cambio climático, solo el 24% identificó a los medios como "una de las voces más confiables sobre la escala y el impacto global del cambio climático".


Por el contrario, una fuerte mayoría (87%) culpó a los medios y a los líderes de opinión de la falta de comprensión que tiene el público sobre la ciencia del cambio climático.


En tanto, nueve de cada diez encuestados (90%) coincidió en que la recesión económica global ha hecho que los países estén menos dispuestos a invertir en la lucha contra el cambio climático.


La COP16 concluye el próximo 10 de diciembre. 










viernes, 3 de diciembre de 2010

FRIO EN EUROPA

Las fuertes nevadas y el frío que azota Europa ya se cobró 26 muertes.
Las bajas temperaturas y fuertes nevadas que se dan principalmente en Europa Oriental perturban el tráfico aéreo, ferroviario y de carreteras.
Las temperaturas en el nordeste bajaron hasta los 17 grados bajo cero, tras haber alcanzado el martes un récord de baja, con 33 grados bajo cero.