sábado, 4 de diciembre de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO (COP16)

Cancún (México). Según un cable de EFE, el 56% de los asistentes a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, opina que el mundo ya sufrió "daños irreversibles" a consecuencia del cambio climático, reveló una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por el Gobierno de México y el Centro Pew sobre Cambio Climático Global, muestra además que más de la mitad (54%) de los participantes de la reunión climática dice que el mundo se ha "estancado" en sus esfuerzos para limitar las influencias humanas sobre el cambio climático.

Más de 500 asistentes de todo el mundo, de los cerca de 30.000 acreditados a la COP16, respondieron la encuesta realizada mediante tabletas electrónicas Ipad.


Además, ocho de cada diez participantes (83%) creen que los países sólo emprenderán esfuerzos ambiciosos para atender el cambio climático una vez que sufran las consecuencias reales de ese fenómeno.


El 88% opina también que si no se atiende el tema del cambio climático ahora, el problema "se convertirá, eventualmente, en un detonador de un conflicto global y, probablemente, una guerra".


De otra parte, el 58% de los encuestados considera que el público en general entiende "escasamente" el tema del cambio climático o bien no lo entiende "en absoluto". Sólo el 5% afirmó que la sociedad entiende "muy bien" el asunto.


"Estos hallazgos resaltan la tremenda brecha que existe entre la necesidad crítica de acción y el conocimiento limitado que tiene el público sobre los temas que nos ocupan", afirmó durante la presentación de los resultados del sondeo la presidenta del Centro Pew, Eileen Claussen.


Si bien, los participantes calificaron a los medios de comunicación como el camino más eficaz para comunicar a la sociedad la necesidad de una acción global contra el cambio climático, solo el 24% identificó a los medios como "una de las voces más confiables sobre la escala y el impacto global del cambio climático".


Por el contrario, una fuerte mayoría (87%) culpó a los medios y a los líderes de opinión de la falta de comprensión que tiene el público sobre la ciencia del cambio climático.


En tanto, nueve de cada diez encuestados (90%) coincidió en que la recesión económica global ha hecho que los países estén menos dispuestos a invertir en la lucha contra el cambio climático.


La COP16 concluye el próximo 10 de diciembre. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario