viernes, 17 de diciembre de 2010

AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD


La ONU (Organización de Naciones Unidas) catalogó al 2010 como el año de la biodiversidad buscando celebrar las diferentes formas de vida existentes en la tierra y el valor tan importante que tienen en nuestras vidas.
El hombre es una de las tantas especies presentes en el planeta tierra pero de las pocas con la capacidad extraordinaria de adaptarse a cualquier entorno que lo rodea y lograr sobrevivir. Como es de nuestro conocimiento existen otras especies de plantas, animales, bacterias entre otros que comparten nuestro espacio, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer.
Desafortunadamente en las últimas décadas la extinción acelerada de especies ha generado desequilibrios en los ecosistemas y una gran preocupación entre la sociedad. Algunas razones a las que se les atribuyen estas pérdidas irreparables son la degradación y pérdida de hábitat, la caza indiscriminada, los incendios forestales y el uso indiscriminado de los servicios ambientales.
Todas las especies cumplen un rol específico y vital dentro del hábitat en el cual se encuentren, dicho trabajo va encadenado a otro desarrollado por una especie diferente, formando así las redes que sostienen a los ecosistemas. Cuando alguna especie falta todo el sistema se ve vulnerado y por tanto se ve obligado a adaptarse a nuevas condiciones, especies y organismos. 
La meta de la ONU al declarar el año de la biodiversidad fue dar a conocer a toda la sociedad la importancia y necesidad que tenemos los seres humanos de proteger y conservar todas las especies existentes en el planeta. Según Achim Steiner director ejecutivo de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lo que se busca es “poder transformar el conocimiento científico existente sobre la biodiversidad en una realidad”, priorizarlo dentro de las agendas legislativas, económicas, ambientales y públicas para que en la próxima década se logre un uso adecuado de los servicios ambientales y la protección de los ecosistemas.
A través de diferentes medios de comunicación se dieron a conocer los resultados obtenidos en las actividades realizadas alrededor del mundo. Este año pudo ser el primer paso para poder seguir disfrutando de la variedad de colores, formas, tamaños que hacen que el planeta sea tan biodiverso.
Fuente: ONU. Año Internacional de la Biodiversidad. http://www.cbd.int/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario