sábado, 16 de julio de 2011

ARATIRÍ - LOS PALOS EN LA RUEDA

Luego de la triple interpelación que no era para hacer rodar la cabeza de ningún ministro, sino que era solo para tener mayor información sobre un proyecto que se trata por todos los medios de mantenerlo bien lejos de la opinión pública, queda una gran desazón y muchas interrogantes.

¡Qué vueltas tiene la vida! El Partido Nacional; en otros tiempos no muy lejanos, impulsores de la privatización de ANTEL e impulsores del modelo forestal que hoy estamos disfrutando, es el Partido que está llevando adelante el cuestionamiento al modelo extractivista que quiere implantar el gobierno.

¡Qué gran vacío político en los temas ambientales que debemos llenar! Por supuesto que antes había contaminación en el Uruguay, y que el viejo Partido Verde Eto-Ecologista de Tálice no pudo prosperar porque la izquierda estaba ilusionada con un cambio en la manera de hacer política y en los contenidos programáticos.

El tiempo ha pasado, la careta se les ha caído y la supuesta “izquierda” ahora se encuentra en el gobierno.
El presidente Mujica dice que le ponen “palos en la rueda” cada vez que se le pide información sobre un modelo productivo minero que cambiará radicalmente la geografía, el medioambiente, lo social y lo económico de una extensa área que abarca cinco departamentos.

¿De qué rueda estamos hablando señor presidente? No estamos hablando de la rueda del progreso, porque “progreso” y “progresismo” no siempre son la misma cosa. No estamos hablando de la rueda sojera y transgénica que a su gobierno tanto le gusta. No estamos hablando de la rueda del consumo de agua dulce; los 30 lts por día que consume cada eucalipto, no estamos hablando de los muertos de frío, de la delincuencia y los robos que acontecen todos los días, porque eso sólo es sensación térmica. No estamos hablando de la excelente distribución de la riqueza que su gobierno está haciendo, ni de la extranjerización de la tierra.

No le estamos poniendo "palos en la rueda" a la creciente penetración de los capitales privados, porque hace sólo un par de días todos los partidos con representación parlamentaria le votaron la Asociación de Públicos con Privados. Un modelo de desarrollo de infraestructura que se hace necesario para que las multinacionales sigan aumentando el drenaje de nuestras riquezas hacia las grandes metrópolis.

¿De qué rueda estamos hablando? De la rueda que se encamina a reventar una extensa zona productiva y que no tendrá marcha atrás en su recuperación de llevarse este proyecto adelante.

Es verdad cuando dice que hay cincuenta vacas por ahí desparramadas pastando, pero a esa zona hay que darle otras alternativas a la ganadería extensiva, sin necesidad de dejarles una docena de enormes cráteres contaminados de agua ácida.

Si el hierro que yace en las entrañas tiene mucho valor para la mafia rusa y el mercado chino; lo que está arriba en la superficie tiene más valor para nosotros y para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario