miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y CONTRA LOS ANIMALES

El deplorable hecho que conmovió a la opinión pública donde dos jóvenes matan a un perro a palos y cuya ejecución fue subida a YouTube, demuestra la crueldad y la indeferencia ante los seres indefensos: perros, caballos, etc, y también contra la gente: niños y mujeres.

Los Verdes condenamos todos los hechos de violencia contra animales y también con más razón aún, el maltrato infantil, la violencia contra las mujeres y la violencia en el deporte.

Vivimos en una sociedad enferma donde la violencia es moneda común. La delincuencia hace estragos en todas las capas sociales, donde vale más unos pocos pesos o un calzado deportivo de marca, que la propia vida.

Este hecho lamentable de violencia hace que desgraciadamente se vuelva a condenar nuevamente a la juventud, pero la violencia no tiene edades ni color político.

Siempre se atribuye en primera instancia la violencia a factores psicológicos y psiquiátricos pero en el fondo de la cuestión subyacen factores económicos, sociales y culturales.

Dejando de lado la posible enfermedad psiquiátrica de los agresor, la mayoría de las veces las formas más violentas en el deporte y contra los niños y mujeres aparece en los extractos sociales más bajos; donde la deserción escolar es más alta y adónde los beneficios del llamado bienestar económico no llegan ni por asomo.

Los Verdes pensamos que no se resuelve el problema de la violencia y de la delincuencia haciendo más cárceles, contratando más policias o bajando la edad de imputabilidad. Es un problema complejo que se debe encarar desde diferentes perspectivas, y donde han fallado rotundamente las políticas sociales y educativas del actual gobierno y de los anteriores.

Los Verdes proponemos:

1 – Una Reforma Educativa democrática e inclusiva.

2 – Una fuerte campaña de educación y prevención contra las drogas

3 – Mayor justicia social. Donde los más infelices sean los más privilegiados, y no como ahora donde el 20 % de la población más rica se lleva la riqueza que el país produce.

4 – Un nuevo modelo productivo, donde las multinacionales no sean el motor de la economía sino la propia sociedad con su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario