viernes, 25 de noviembre de 2011

MEGAMINERÍA. HAY ACUERDO MULTIPARTIDARIO


En el día de ayer se pudo ver por los medios televisivos al presidente Mujica repartiendo volantes por la Avenida 18 de Julio contra la violencia a las mujeres.

El tema ya lo mencionamos hace unos días, pero lo que nos llama profundamente la atención es que justamente en el mismo momento se llega a un acuerdo en “El Grupo de los 4” (los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria) en perpetuar otra violencia: la mayor violencia contra la madre naturaleza.

Los cuatro partidos políticos (el Partido Colorado y el Partido Nacional de derecha, y los dos partidos de centro; el Partido Independiente y el Frente Amplio) se han puesto de acuerdo en llevar adelante la megaminería a cielo abierto en Uruguay para la extracción de hierro y ya hablan de beneficios económicos.

Decimos y volvemos a repetir que de concretarse este proyecto, los que pagarán los platos rotos serán las próximas generaciones.

Denunciamos ante la opinión pública que hay un acuerdo político para convertir al Uruguay agropecuario en un país minero y contaminado.


Ya sabemos los “beneficios” que trae esta actividad, los ejemplos los tenemos bien cerca. Alcanza con visitar Chile, Perú, Argentina o Brasil; para comprobar los grados de deterio y contaminación ambiental que se producen con esta actividad, y el drenaje de las ganancias hacia el exterior. ¿La poblaciones locales peruanas se han enriquecido luego de décadas de minería o están peor que antes? Esta película ya sabemos como empieza y como termina.

No son necesarios estudios de impacto ambiental, las pruebas están a la vista.
A pesar de que los sectores sociales directamente afectados por la megaminería no quieren partidizar el asunto, el tema ya está politizado y partidizado desde ya hace tiempo. No hay que cerrarse y pensar que este no es un asunto político. Todo pasa por decisiones políticas; la conversión de un país agropecuario al extractivismo es una decisión que cambiará radicalmente el futuro de las próximas generaciones y pondrá en duda la viabilidad del país como nación independiente.

Hoy más que nunca se hace necesario crear un espacio político Verde que represente a los que hoy no tienen representación: el suelo, el agua, el aire, la fauna, la flora, la gente que saca su sustento de la tierra y que se verá desplazada por esta actividad nefasta.

A los compatriotas que viven en la Capital o en otros Departamentos lejos de la activada minera, no piensen que están libres y que es un "asunto de otros".

Esto es un asunto de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario