lunes, 31 de enero de 2011

LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La regulación de las relaciones en las sociedades modernas se dan, como todos sabemos, a través de leyes. Entonces tenemos leyes para proteger la propiedad, leyes laborales, leyes de educación, etc.

¿Qué cantidad de leyes tenemos para proteger el medioambiente?

La cantidad de incendios provocados en campos y en centros urbanos en los últimos dos meses, principalmente en la ciudad de Montevideo, pone en el tape la cuestión de la necesidad de crear una Ley de Responsabilidad Ambiental.

Por supuesto que el daño ambiental provocado con los incendios, no hay dinero que lo pague, pero dentro de las reglas de juego capitalista no se puede esperar otra cosa que una severa sanción económica para los responsables.

Los incendiarios, los imprudentes, los negligentes; así sean empresas o particulares, deberían ser castigados con cárcel o con una fuerte sanción económica.

En el caso de incendios accidentes, buena parte de la responsabilidad la tienen los dueños de las empresas que no cumplen con las disposiciones de Bomberos. Un buen ejemplo es el incendio del día sábado 29 pasado, en un depósito de chatarra de UTE ubicado en Avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle (ver foto abajo)

Foto: Diario La República

domingo, 30 de enero de 2011

NEGOCIACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN BANGKOK

Los representantes de 200 países para las negociaciones sobre el cambio climático mantendrán una reunión adicional en Bangkok en abril para intentar desbloquear un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto para reducir el calentamiento global.
Las autoridades señalaron que en 2011 se celebrarán menos encuentros promovidos por Naciones Unidas frente a las numerosas reuniones que se vienen realizando desde 2007, en particular la celebrada en Bali (Indonesia) cuando no se consiguió llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo tratado.
"La sesión (...) se celebrará en abril del 3 al 8", de acuerdo con un representante que agregó que Bangkok acogerá a negociadores de alto rango.
La reunión se añade a la sesión de Bonn, Alemania, en junio y a las conversaciones entre los ministros medioambientales de los países fijada en Durban, Sudáfrica, a finales de 2011. Se espera que se añada otra sesión entre estas dos últimas.
En la reunión de Cancún (México) del pasado mes, los ministros aceptaron avanzar en un acuerdo para crear un fondo de ayuda para los países en desarrollo y el objetivo de limitar cualquier aumento de la temperatura global a dos grados centígrados con respecto a la época preindustrial.
Las autoridades indicaron que las reuniones de este año intentarán acordar los detalles de varias proposiciones, incluyendo los recortes de los gases de efecto invernadero con el objetivo de frenar las inundaciones, olas de calor, sequías y el crecimiento del nivel del mar previstos por los expertos en cambio climático de Naciones Unidas.
La cuestión más importante, y sin resolver, es encontrar un sucesor para el Protocolo de Kioto, que obliga a al menos a 40 países desarrollados a recortar para 2020 los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un 5,2 por ciento según los niveles de 1990 durante el período de 2008 hasta 2012.
Japón, Rusia y Canadá dijeron que no extenderían los recortes de emisiones más allá del 31 de diciembre de 2012 a menos que los grandes emisores, China y Estados Unidos, no firmen un acuerdo. Estados Unidos nunca firmó el acuerdo de Kioto alegando que costaría trabajos en el país y que el acuerdo no obligaba a ningún recorte a los países emergentes.
Las naciones en desarrollo dicen que los países ricos, que son principalmente los responsables de la emisión de dióxido de carbono con la combustión de minerales fósiles desde la Revolución Industrial, deben extender lo acordado en Kioto mientras ellos se comprometen a recortar en menor medida sus crecientes emisiones.
Muchos países dudan de que se consiga aprobar un acuerdo legalmente vinculante, parte por la oposición del Senado de Estados Unidos que se negó a realizar cualquier recorte en las emisiones para 2020 a pesar de la petición del presidente, Barack Obama.
Obama se comprometió a aprobar medidas para promocionar la energía limpia en su discurso del estado de la Nación del martes, pero no mencionó el cambio climático.
(Reuters/EP)

jueves, 27 de enero de 2011

LA CONSTRUCCION DEL PUENTE SOBRE LAGUNA GARZÓN

Laguna Garzón sin el puente (retoque digital)

En el día 25 del corriente mes, El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, dijo a la prensa que: “la construcción del puente sobre Laguna Garzón que está inconcluso se hará. Al parecer el ministro da por hecho la terminación de la obra y manifestó que “demoler la estructura que ya está hecha sale mucho dinero. El país necesita infraestructura y no podemos darnos el lujo de tirar eso abajo”.

Activistas y ecologistas del lugar manifestaron a la prensa su oposición a que se termine el puente sobre la Laguna Garzón, que une los departamentos de Maldonado con Rocha. Uno de los ecologistas dijo: “en la construcción del puente no se tiene en cuenta la opinión de la gente”.

No pasaron ni cinco días de haber escrito el artículo anterior sobre “Las políticas neoliberales y el problema ambiental”, para que el señor ministro demuestre en los hechos, que tipo de política se está llevando a cabo a la hora de tomar una decisión.

En este momento el estudio sobre la Laguna Garzón es probable de que no esté en la DINAMA, y sí en el Ministerio de Economía. Se debe estar evaluando el valor en dólares. El incremento de la especulación inmobiliaria en un entorno agreste y natural, y su incidencia en el tan pregonado “desarrollo” del país.

El cinismo y la autosuficiencia del señor ministro es pasmosa, lo demuestra su desprecio por la gente del lugar y por el impacto ambiental que tendrá la obra.

¿Qué estrategia emplearán las ONGs ecologistas ante intereses económicos tan poderosos?

¿Es posible pelear por la conservación de una laguna, río o arroyo con solamente el arma de la denuncia?

¿Hasta dónde puede llegar a ser efectiva la denuncia, teniendo en cuenta que los medios de comunicación de masas están controlados por los mismos intereses económicos y políticos?

La televisión y la prensa viven de la publicidad. ¿Cuáles y quiénes son las organizaciones que invierten millones de dólares en publicidad?

¡SE HACE NECESARIO LA ACCIÓN POLÍTICA YA, SIN MÁS DEMORAS!

Los defensores del neoliberalismo en lo económico y de la socialdemocracia en lo político, afilan el lápiz y sacan cuentas. Saben que el nuevo negocio inmobiliario a surgir en la zona, es de millones y millones de dólares. ¿Existe todavía algún incrédulo idealista que piensa que todo es una cuestión de estudio ambiental? ¿Hay todavía alguien que piense que de tantos “favores” realizados, a los políticos impulsores del proyecto no les caerá algún dólar en su cuenta bancaria; siendo actualmente Punta del Este un centro de lavado de dinero?

¿A nadie en este país no le resulta curioso de que no hay oposición política? No la hay porque en el fondo es todo lo mismo. Las decisiones importantes se toman entre cuatro paredes y entre cuatro vivos que cobran sus “favores” y se encargan de borrar el rastro; aunque algún descuidado senador oficialista se pueda ver comprometido, pero como es un senador de la república queda todo debajo de la mesa.

Las afirmaciones en esta nota son duras, pero más lo es, la cara de los encargados de llevar adelante el destino de nuestro país.

¡PARTIDO VERDE DEL URUGUAY, YA!

viernes, 21 de enero de 2011

OROSUR MINING EXPANDE SU CONTAMINACIÓN

Foto: El País Digital

Según trascendió hoy en medios informativos locales, la empresa canadiense Orosur Mining, que antiguamente se llamaba  Uruguay Mineral Exploration, contrató a la empresa Redpath Chilena Construcciones, para la construcción de túneles subterráneos con la finalidad de continuar con la extracción de oro en su cantera principal denominada El Arenal, en el Departamento de Rivera.

La empresa que viene realizando la extracción de oro en la modalidad de “cielo abierto” desde hace 7 años; actividad considerada altamente contaminante para el medioambiente, ahora inicia su actividad en la modalidad de túneles que llegarán a 400 mts. de profundidad.

Según versiones de la empresa; de una tonelada de roca molida se sacan unos 3 gr. de oro, lo suficente para hacer un anillo.

Ni la empresa minera, ni la prensa nacional, informan a la población sobre el proceso de producción en el que se emplea cianuro (sustancia venenosa altamente tóxica), ni los 250.000 lts. de agua x hora de producción. ¿Eso no significa la privatización del agua?

La empresa reporta la extracción de unas 100.000 onzas de oro (una onza equivale a 28,35 gramos) por año. ¿Qué porcentaje le corresponde al Estado sobre las ganancias y cuales son los costos ambientales de esta actividad? La pregunta no es muy difícil de responder. 

En los dos videos a seguir se ilustra sobre el proceso de extracción de oro





jueves, 20 de enero de 2011

LAS POLITICAS NEOLIBERALES Y EL PROBLEMA AMBIENTAL Por Claudio Diz Clemente

Las posiciones neoliberales con respecto al medioambiente están relacionadas directamente con el mercado. Se parte de la premisa que los recursos naturales con los que cuenta un país deben manejarse como valores mercantiles y se les asigna valor (precio, derechos de propiedad, retorno de la inversión, etc.)

Un río pasa a tener valor de mercancía, no porque sea río, sino por el lucro que se pueda obtener de él. Según la postura neoliberal, el río deja de cumplir una función ecológica, ambiental, social, y pasa a formar parte de los mecanismos de mercado.

Cuando el neoliberalismo analiza la importancia de un río, una laguna o una porción de tierra; lo hace pensando en términos de PBI y la ganancia que se pueda obtener del mismo. Nunca tendrá en cuenta los valores religiosos relacionados con el respeto y el derecho a la vida de todos los seres vivos (incluyendo a la raza humana), el equilibrio de las especies en los ecosistemas y el valor paisajístico.

El neoliberalismo no acepta ninguna participación social en la toma de decisiones relacionadas con  el medioambiente. Las decisiones sobre qué hacer con los recursos naturales quedan  libradas al mercado. Es la oferta y la demanda de empresas interesadas en el recurso natural, que hacen un estudio de costo/beneficio, lo que al final determina la utilización o explotación del recurso.

Si partimos de la idea opuesta, de que los bosques, ríos, lagunas, médanos, humedales, no son patrimonio de una persona o empresa y sí son patrimonio de la Humanidad; entonces tenemos una contradicción de intereses entre lo social y lo privado.

Según las posturas neoliberales, apoderarse mediante la privatización de estos recursos, para luego iniciar su explotación mercantil, estaría ayudando indirectamente al bienestar a corto plazo de personas empleadas en la explotación y a más largo plazo, de trabajadores más especializados  (ingenieros químicos, agrónomos, biólogos, ingenieros de sistemas, etc). Eso sería hasta que el recurso natural se agote. La empresa adjudicataria hace una proyección previa sobre la cantidad disponible del recurso a explotar y el lucro o ganancia una vez agotado el mismo.

Por ejemplo, si hay una cantidad x de mineral a explotar. La empresa hace un cálculo de cuantos años serían necesarios para su total extracción, y así poder ofertar por el mismo con exactitud, sabiendo que al final tendrá un lucro infinitamente superior a su inversión inicial.

Si ahondamos más profundo en las posturas neoliberales también existe otro tipo de contradicción o de intereses. Generalmente la privatización de los recursos naturales (con excepción del agua en nuestro país) siempre cae en manos de empresas extranjeras, ello debido a la cifras millonarias del capital necesario y porque el país no cuenta con tecnología de punta. De esta manera se crea una nueva contradicción, el agotamiento del recurso natural y su respectiva ganancia líquida, nunca es para el beneficio de la sociedad, sino todo lo contrario.

La postura neoliberal de dejar los recursos librados a las leyes mercantiles profundiza aún más la injusticia y la desigualdad. Las clases sociales que tienen acceso al saneamiento y pueden pagarlo, tienen una mejor calidad de vida. Los más pobres viven en terrenos contaminados con plomo, como en el barrio La Teja de Montevideo, y sufrir sus consecuencias. Los pobladores cercanos a usinas de quema de residuos podrán sufrir las consecuencias de problemas respiratorios. Esos mismos problemas no los padecen las poblaciones ubicadas en la costa, por ejemplo, de ahí el diferente valor de la propiedad.
   
EL ENFOQUE “VERDE” DE LA NUEVA IZQUIERDA EN EL URUGUAY

Foto de Chernobyl

A titulo personal, creo que no es posible la construcción de ninguna sociedad ( capitalismo, post-capitalismo o socialismo) sobre las ruinas de un Chernobyl, o sobre el desierto árido de lo que antes fue una verde pradera.

El cambio climático que se viene dando, y que causa los mayores estragos entre las clases más pobres del mundo, debe obligar a la izquierda y a todos como sociedad, a encarar el tema de una manera diferente; con una nueva visión.

El capitalismo ha demostrado que no es capaz de compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado de los recursos naturales. Basta con dar una mirada al estado en que se encuentran los ecosistemas, el calentamiento global (productos de las emisiones de CO2), a la extinción de las especies animales y vegetales.

La esencia misma del capitalismo está basada en la explotación de los trabajadores, la ganancia, en la acumulación de capitales y en el agotamiento de los recursos naturales.

Estados Unidos, modelo de un capitalismo moderno e industrializado, es el país que más contamina el planeta y el único país desarrollado que no ha firmado el Tratado de Kioto de reducción de CO2.

El capitalismo crea la contradicción entre la mayor demanda de productos (especialmente agua y alimentos) por el crecimiento poblacional mundial y la destrucción y agotamiento de estos recursos por la contaminación y la sobrexplotación de los mismos.

En la construcción de un nuevo orden social, será una alternativa válida el pasaje a formas superiores de organización social pensando que no estamos solos como especie.

La premisa de que las formas inferiores de vida dependen de nuestra voluntad para sobrevivir no es válida. Nosotros dependemos de ellas. Sin esas formas biológicas inferiores no existiría la vida tal cual la conocemos. El futuro de nuestra raza depende de esa interrelación. No hay otra forma.

¿Qué hacer entonces? Es la pregunta que se harán muchos, qué rumbo tomar.
Los intereses políticos y económicos que se mueven detrás de la explotación de los recursos naturales son muy poderosos. Es imposible salir a apagar incendios aquí y allá con grupos minoritarios de ONGs ecologistas o ambientalistas. Para incidir en la toma de decisiones, y para defender lo que todavía nos queda o nos han dejado, para impulsar nuevas formas de organización social que tengan la justicia social y el desarrollo sustentable como objetivos, es necesario actuar políticamente.

Hubo una iniciativa política en el año 1987 con la fundación del Partido Verde Eto-Ecologista del científico Rodolfo Tálice, como candidato a la Presidencia de la República y licenciado Homero Mieres como candidato a diputado y presidente del partido, siendo su primer secretario general Fernando Estévez Griego. Obtuvo 11.000 votos, que no fueron suficientes para conquistar una banca parlamentaria.
Tiempo después sufrió el desgajamiento de Fernando Estévez Griego, que conformó el Movimiento Ecologista Pacifista del Uruguay y posteriormente, de Homero Mieres, quien formó el Partido del Sol. En las elecciones de 1999 tuvo una lista en el seno de la Unión Cívica, al igual que en el 2004. En las elecciones internas de 2009, los Eto-Ecologistas estaban dentro del Partido Nacional (fuente: Wikipedia).

Los problemas ecológicos y ambientales actuales no entran en la agenda de ninguno de los partidos políticos actuales; por lo que se hace imperioso formar un auténtico Partido Verde y comenzar a incidir en nuestro futuro con “nuevas propuestas”.

La izquierda progresista del Frente Amplio en el gobierno, lejos de intentar resolver el problema medioambiental lo está agravando.

La política neoliberal llevada adelante por el gobierno conducido por Astori no dista mucho de las viejas políticas neoliberales de los partidos tradicionales.

En estos días se aprobó la puesta en marcha de una segunda planta de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia, y lo peor está por venir: la aprobación del mega emprendimiento Aratirí, de minería a cielo abierto para la explotación de hierro y otros metales.

En el caso de Montevideo, con 20 años de administración progresista, los problemas ambientales no se han solucionado. Se ha avanzado algo en saneamiento durante el gobierno de Arana y nada más.
Intereses gremiales corporativos chocan con una pésima gestión medioambiental.

Entre los principales problemas, no se ha resuelto el destino final de las toneladas de basura urbana que se acumulan diariamente. El sistema de recolección y destino final de los residuos es pésimo. No hay exigencias, ni controles sobre las emisiones de CO2 del parque automotor, no hay controles sobre las emisiones de las industrias ubicadas dentro del departamento. Los asentamientos precarios endémicos continúan en varios puntos de la ciudad. La energía eléctrica y saneamiento no llegan a varios de estos asentamientos porque se piensa en términos de costos.

Los cambios hacia una sociedad igualitaria e inclusiva se hacen con la gente.

Hay que repensar el tema energético priorizando energías limpias y baratas. Hay que repensar la vieja arquitectura, proponiendo formas nuevas de arquitectura ecológica. Tal vez no sean necesarios grandes bloques de apartamentos, similares a palomares, con poca calidad de vida para los trabajadores que los habitan. Será necesaria una planificación urbana de acuerdo a las nuevas necesidades productivas; el trabajador viviendo cerca de su trabajo y no trabajando en un departamento y viviendo en otro (ej. Montevideo - Canelones)

Priorizar el transporte de masas y desestimular el transporte particular.

Priorizar la producción de alimentos y su industrialización. Por ejemplo: las plantaciones de tomates junto las fábricas de conservas. El ahorro en costos de combustible sería muy importante.

Una planificación productiva a nivel nacional, que nunca existió. No es posible que se fomenten las chacritas y los minifundios por un lado a través de Colonización y los mega emprendimientos transnacionales por el otro. Se podrá aumentar el PBI diciéndole a todo que sí, pero eso no implica un desarrollo productivo ordenado. Las consecuencias de la improvisación se hacen notar a largo plazo.

Las ideas son muchas y variadas. Las nuevas propuestas las iré agregando en el link Programa del blog.

Las personas interesadas en el tema, principalmente los más jóvenes, tendrán la enorme responsabilidad de aportar nuevas ideas fuera de los viejos moldes del neoliberalismo que tanto daño le ha hecho al Uruguay y le continúa haciendo.

Para terminar, te diré que “utopía” también era descubrir América, viajar al cosmos y descubrir la cura de varias enfermedades mortales.

Todo depende de vos y de tu participación.

miércoles, 19 de enero de 2011

EL PRESIDENTE JOSÉ “PEPE” MUJICA TENDRÁ SU PASTERA



Tal como se venía negociando a espaldas del pueblo -y no hay que tenerle miedo a la palabra pueblo- finalmente se aprobó la instalación de la segunda fábrica de celulosa en nuestro territorio. El MVOTM otorgó el 4 de enero la autorización para la instalación de la segunda pastera.

Con esta segunda pastera, el tema “contaminación ambiental” pasa a segundo plano, ya que Argentina no está en condiciones de exigir nada en esa materia. El Río de la Plata a esa altura, donde desaguan las límpidas aguas del Paraná, es una cloaca.

Al gobierno progresista le conviene que continúe siendo una cloaca, en caso contrario, el turismo hacia nuestras playas disminuiría notablemente. ¿Cuántos millones de dólares dejaría de recaudar nuestra industria sin chimeneas, si a los argentinos se les ocurre algún día cuidar su medioambiente?

Seguramente también ahora aparecerá alguna Asamblea Ambientalista porteña que entrará con el tema “contaminación”, pero eso al gobierno progresista no lo preocupa, la cloaca binacional ya existe y vamos a agrandarla y a ponerle color.

A esos efectos, la empresa Montes del Plata montó un show informativo en la plaza pública de Conchillas, con música, refrescos, y videos donde aparecían cisnes nadando. Lo que futuramente aparecerán nadando no serán cisnes precisamente, sino peces muertos.

Otro aspecto a tener en cuenta aparte de la construcción del puerto y de la fábrica, que modificarán para siempre el lugar, es la expropiación de tierras para la construcción de caminería. No hay problemas en expropiar tierras si de beneficiar a una multinacional se trata, pero no se expropian tierras para hacer viviendas o para Colonización. Ese es un tema tabú dentro del progresismo.

Los tiempos cambian, pero las mañas continúan

En una época del año, donde el país entra en una especie de siesta veraniega, el gobierno progresista aprovecha para aprobar este tipo de emprendimientos. Lo mismo se hará con la entrada en el Senado del nuevo Código de Minería en el mes de marzo.

¡Hay que hacerlo ahora, que la gente está distraída disfrutando del verano! La resistencia popular a estos mega emprendimientos, o de algún loco ecologista,  será mínima o nula. ¡La Chusma está distraída, vamos por más!

Le mienten a la gente

Hace unos días se realizó en el balneario La Esmeralda de Rocha, una protesta de vecinos contra la instalación del puerto de la minera Iratirí en dicho balneario. La prensa consultó al Intendente Barrios y este dijo que todo estaba en plan de estudios, que todavía no se había aprobado nada.

Ayer en conferencia de prensa, el Intendente de Colonia Walter Zimmer, dijo que le preocupaban los miles de desempleados que quedarán una vez que se terminen las obras; la fábrica sólo va a dar trabajo para quinientas personas. Le preocupaba que estos desempleados pasaran a engrosar los asentamientos precarios de Colonia. A tales efectos, se llegó a un acuerdo con la minera Iratirí para que estos trabajadores nómades pasen a trabajar en dicha empresa, una vez terminadas las obras de la fábrica de celulosa.

Nos preguntamos: ¿la aprobación de la instalación de la minera Aratirí está a estudio o ya se aprobó?. De las declaraciones del Intendente Walter Zimmer, se desprende la idea de que está todo cocinado. Como siempre a espaldas del pueblo.

Sequía, déficit hídrico y muchos árboles para celulosa

Un Uruguay más Natural no significa un país con más pinos y eucaliptos. Según la empresa, las plantaciones de árboles destinadas a la producción de celulosa son de variedades de eucaliptos en un 80% y de pinos en un 20%. La capacidad de producción de la planta de celulosa será de 1.300.000 Adt/año. 

Nos preguntamos si la DINAMA tiene cifras aproximadas sobre la cantidad de agua dulce que consumen estas plantaciones. Es sabido que estas grandes plantaciones absorben hasta la última gota de agua que tienen cerca. Cuando se exporta celulosa, en realidad se está exportando agua.  ¿En el fondo, no es esto una privatización del agua?

Detrás del agua siempre hay un negocio.

"En algunos países de Asia están bebiendo de acuíferos con un altísimo nivel de arsénico. Esas poblaciones beben el agua que tienen: si el agua resulta contaminada, no les queda más remedio que beberla o morirse. Es muy importante poder proveer a todas estas personas de un agua de cierta calidad y, sobre todo, que no la sigan contaminando, porque en estos países que no tienen sistemas de saneamiento, las aguas sucias terminan contaminando los acuíferos o los cauces que luego a su vez otra gente está bebiendo", dice Julio Barea, doctor en Ciencias Geológicas y responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.
La humanidad ha vivido prácticamente hasta los albores del siglo XX sin petróleo, sin energía eléctrica, pero hemos conseguido sobrevivir y nos hemos desarrollado como civilización. Pero la Humanidad nunca ha conseguido vivir sin agua, por lo que se resume que el agua es imprescindible, como respirar. En muchos países ya hay guerras y conflictos por el control de los recursos hídricos, porque detrás del agua hay un negocio. Quien tiene agua tiene posibilidad de desarrollar cualquier actividad industrial, agrícola o de ocio. Todo necesita agua. Este es uno de los objetivos del Milenio, no solo erradicar el hambre sino también proveer a las personas de una cantidad de agua mínima al día para sus necesidades. Es por lo que estamos luchando muchas ONG: para que el agua sea un bien de la Humanidad necesario", concluye Julio Barea.

jueves, 13 de enero de 2011

NO ES LA MANO DE DIOS

Intensas lluvias se vienen dando en los Estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y San Pablo; últimamente con mayor frecuencia y violencia.
Los incrédulos habitantes le rezan al Señor para que pare de llover, pero en realidad este fenómeno tiene una explicación científica.
A lo largo de la faja costera que abarca varios estados (Espíritu Santo, Río de Janeiro, San Pablo, Santa Catarina, Río Grande do Sul, etc) se extiende una amplia faja de vegetación nativa llamada Mata Atlántica.
El área original era 1.290.692,46 km², 15% del territorio brasileño, actualmente queda sólo 7,3% del área original: 95.000 km²: producto de la especulación inmobiliaria y la depredación.
Este bosque nativo, rico en biodiversidad, actuaba como barrera natural a las corrientes de aire húmedo provenientes del Océano Atlántico. Al  chocar con esa exuberante vegetación, el aire se condensaba y llovía allí en ese lugar. El agua era absorbida por la vegetación y continuaba el ciclo natural. Actualmente, al no encontrarse esa barrera natural, el aire húmedo sigue su curso hasta varios km adentro del continente. Es precisamente allí donde ahora está lloviendo.


LA MATA ATLÁNTICA

En el año 1500, cuando Brasil fue descubierto, la Mata Atlántica se extendía desde el litoral de Río Grande del Sur hasta el noreste brasileño, en Estado de Río Grande del Norte.
Ese ecosistema, parecido al Amazonas, era rico en biodiversidad. Su especie principal era el Pau-Brasil, hoy prácticamente en extinción.
La Mata Atlántica es considerada Patrimonio Nacional en Brasil y su día es el 27 de mayo, a pesar que debería de ser todos los días.
También fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La influencia de la
Mata Atlántica en Uruguay se da en los
montes de quebrada del Río Yaguarón.
Según la
Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología, Cerro Largo verifica una gran recuperación. Es el límite de la distribución de muchas especies de aves, que en su momento no tenían registros en Uruguay. Sin embargo, en los últimos años aparecieron en esa zona la Perdiz de Monte (Crypturellus obsoletus), el Fío Fío Oscuro (Elaenia obscura), el Trepador Escamado (Lepidocolaptes squamatus), el Trepador Oliváceo (Sittasomus. griseicapillus), el Chupadientes (Conopophaga lineata), el Piojito Cara Canela (Todirostrum plumbeiceps), la Coqueta Verde (Lophornis chalybeus), la Urraca Azul (Cyanocorax caeruleus 
).

PRESERVEMOS NUESTROS BOSQUES NATIVOS Y SU BIODIVERSIDAD

NO TENEMOS “MATA ATLÁNTICA”, PERO TENEMOS LA AMENAZA DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO.

CUIDEMOS NUESTROS ECOSISTEMAS DE LA DEPREDACIÓN DE LAS MULTINACIONALES.


sábado, 8 de enero de 2011

ARGENTINA AVALÓ NUEVA PLANTA DE CELULOSA EN URUGUAY

Fabrica de celulosa UPM


Tras la reunión en Buenos Aires entre los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, Argentina dio su aprobación para la construcción de una nueva pastera en el Departamento de Colonia, a orillas del Río de la Plata.
"No hubo reparos antes al proyecto ni los hay ahora. Si hay cambios, Uruguay lo va a informar", dijo Timerman en declaraciones a la prensa.
Es comprensible que alguien piense que somos un país independiente. Desde niños nos enseñaron en la escuela que somos un país independiente.
Somos independientes de la corona española y del imperio inglés de aquella época. El texto escolar se refiere a 1830, no al año 2011.
A pesar de que el tiempo pasa, y que ahora se entretiene a la gente con show mediáticos estilo “Tinelli”, “El rescate de los mineros”, “El premio Ramírez”, etc., algunos compatriotas pueden seguir soñando que somos independientes.

¿INDEPENDENCIA TERRITORIAL?

Contamos con unas FF.AA. que no aguantarían 24 hs. en resistir una guerra hipotética contra cualquier país invasor.
Tenemos una Fuerza Aérea sin aviones y sin pilotos. La fuerza cuenta con un nuevo radar de origen español, pero no tienen aviones de intercepción. El radar sólo sirve para informar de nuevas violaciones a nuestro cielo.
La Armada no tiene barcos ni para defender nuestro mar territorial ante el pillaje de barcos brasileros que vienen a pescar aquí. El Capitán Miranda es de lo más moderno.
El Ejército está mejor preparado, pero cuenta con material obsoleto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo puede cumplir misiones humanitarias o de asistencia a desastres climáticos en nuestro país.

¿INDEPENDENCIA POLÍTICA?

El mundo contemporáneo se ha agrupado en grandes bloques de poder. Aquí lo que prima es la GEOPOLÍTICA. El propio presidente Mujica dijo que había que ir atrás de Brasil en las grandes decisiones que atañen a la región. Si a Brasil se le ocurre mantenerse al margen en la disputa por UPM, como lo hizo, nosotros nos quedamos cuatro años con los puentes cortados; pese a que los cortes de puentes son violatorios de los tratados firmados en el Mercosur.

¿INDEPENDENCIA ECONÓMICA?

En la división internacional del trabajo, nos toca lo que nos toca, allí manda el G8. En la actual “división regional del trabajo”, dependemos de la buena voluntad y generosidad de los hermanos brasileros y argentinos.
El Brasil es y seguirá siendo nuestro principal comprador de productos de exportación. La afinidad ideológica entre el PT y el FA ha desactivado protestas de productores riograndenses, pues ellos producen lo mismo que nosotros.
Del lado argentino la cosa se complica, ellos tienen problemas de desempleo en las provincias junto al río Uruguay. Cualquier emprendimiento que se instale (contaminante o no)de este lado del río no es bien visto por los argentinos. Hay que consultarlos antes, sino cortan los puentes o pueden recurrir a la Haya. Pueden también poner obstáculos para el pasaje del gas boliviano desde su territorio hacia aquí; algo vital para la alicaída matriz energética nacional.

LA DEPENDENCIA ECONÓMICA

El actual modelo neoliberal y desarrollista que ha tenido éxito en Chile y Brasil es una burbuja. El mismo va en contradicción con el pregonado “desarrollo sustentable” que viene haciendo el gobierno. O sea: se borra con el codo lo que se escribe con la mano.
El mismo consiste en crear Zonas Francas, leyes fiscales benévolas, asociación de público-privados y todo tipo de incentivos al ingreso de capitales extranjeros. Según esta teoría, el capital extranjero al invertir aquí produce millares de empleos. Es una gran mentira.
La realidad ha demostrado que el boom del empleo se produce en el momento de construcción del emprendimiento. Eso puede durar un año, luego la alta tecnología y la robotización de algunos procesos productivos requieren de una centena de funcionarios altamente especializados para mantener funcionando la fábrica.
Los empleos creados provisoriamente desaparecen por arte de magia una vez que la fábrica comienza a producir.
¿A dónde van las ganancias producidas?
Por tratarse de multinacionales, las ganancias de la producción y exportación van a parar a su Casa Matriz, no se vuelven a reinvertir aquí. Las ganancias van para afuera, no se puede esperar otra cosa, el sistema de dependencia funciona así.
¿Qué es lo que queda para el pueblo trabajador y para el país?. Muy poco. Los TLCs impulsados por Astori & Cia son favorables a los intereses de estas multinacionales. Una pequeña porción de esta riqueza generada se puede obtener a través del cobro de aranceles y de impuestos, pero cuanto más Tratados de Libre Comercio se hagan, menos va a recaudar el Estado por conceptos de aranceles. El libre mercado en beneficio de unos pocos vivos y sus fieles sirvientes en el poder.

LA CONTRAPARTE

Para que esta burbuja prosiga, es necesario que aparte de lo antedicho también haya buenas  condiciones en la obtención de materias primas baratas. Esto supone una contraparte. Como el territorio es muy pequeño, cualquier mega emprendimiento conlleva el desplazamiento forzado de otros emprendimientos menores; llámese apicultura, cultivo de frutas y verduras, cría de aves de corral, etc. Estos últimos sí son emprendimientos nacionales que dan trabajo a familias rurales y a trabajadores zafrales.
En la conservación del suelo, el agua y el aire les va la vida a estos trabajadores del campo. La contaminación producida en la ciudad no es tan importante en lo referente a su modo de vida y su sustento, como lo es la contaminación y la política de “tierra arrasada” que dejan las multinacionales en el campo.


miércoles, 5 de enero de 2011

GAS VENENOSO CAUSA MORTANDAD DE PÁJAROS EN EE.UU

John Wheeler fue asesor de los Gobiernos de Ronald Reagan, George Bush y George W. Bush. Su asesinato podría estar relacionado con la muerte de 5.000 pájaros ocurrida en Arkansas la noche de año nuevo. Wheeler fue encontrado con señales de haber sido asesinado, informó hoy la Policía de Delaware (EE.UU.).

Un informe preparado para el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin por la Dirección de Inteligencia Militar Extranjera (GRU) asegura que uno de los mayores expertos de los Estados Unidos en armas biológicas y químicas fue asesinado después de una amenaza que hizo diciendo que iba a exponer públicamente una prueba Militar de los EE.UU. de gas venenoso que mató a 5.000 pájaros en Arkansas la semana pasada.

El ex alto cargo había sido visto por última vez el pasado 28 de diciembre en un tren que cubría la ruta entre Washington y Wilmington, la capital del estado de Delaware. Los restos de Wheeler, de 66 años, fueron encontrados en un vertedero de la localidad de Cherry Island, cuando un camión de basura descargó su contenido y entre los desperdicios se encontró el cadáver.

A la espera de análisis toxicológicos, los resultados de la autopsia han avanzado que se trata de un ASESINATO. Sin embargo, la Policía no parece disponer de muchas pistas. Según informes de EE.UU. se estima que "5.000 pájaros negros" murieron en el acto y se retiraron rápidamente del ambiente de los EE.UU. los trabajadores de Servicios con trajes especiales y máscaras de gas.

Fin del misterio de las aves, pero... ¿quién asesinó a Wheeler?

Fuente: www.impre.com

MISTERIOSAS MUERTES DE AVES

En Estados Unidos se han producido recientemente una gran mortandad de peces y aves.
Louisiana y Kentucky son dos de las tantas ciudades estadounidenses en las que luego de la semana de Navidad y Año Nuevo aparecieron muertos miles de pájaros, como ocurrió en Beebe, Arkansas.
Parte de los pájaros descubiertos en Louisiana resultaron ser mirlos de ala roja, la misma especie de los que se encontraron muertos en Arkansas. 
Las autoridades sanitarias piensan que
la muerte de los pájaros de se debió a los festejos por el Año Nuevo, y la causa fue un trauma masivo.
No se puede pensar lo mismo por los miles de peces que también aparecieron muertos. La Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, está intentando además determinar la causa de la muerte de alrededor de 100.000 peces en un área de unos 32 kilómetros del río Arkansas.
Debemos recordar que Estados Unidos es uno de los países que se ha negado rotundamente a firmar cualquier tratado de disminución de CO2, incluyendo el Tratado de Kioto.
.

GRAVES INUNDACIONES EN AUSTRALIA

El cambio climático esta vez ha golpeado a Australia. Las inundaciones producidas son récord en el noreste de ese país. Las mismas dañaron la producción de trigo e interrumpieron las exportaciones de carbón.
La inundación posee un área mayor a la superficie de Francia y Alemania combinadas, sumergió la carretera Capricorn (la vía principal del estado de Queensland) y las aguas cubrieron gran cantidad de casas en la ciudad de Rockhampton.
Las inundaciones causaron daños por más de mil millones de dólares australianos (980 millones de dólares), golpeando la exportación de materias primas, pilar de la economía australiana, y obligando a miles de personas a dejar sus hogares.
Como se puede apreciar, no es todo ganancia para los defensores del actual modelo de desarrollo basado en la quema de combustibles fósiles y el despilfarro de materias primas.
Hoy es Australia, Venezuela y Colombia; mañana podemos ser nosotros.
.