miércoles, 19 de enero de 2011

EL PRESIDENTE JOSÉ “PEPE” MUJICA TENDRÁ SU PASTERA



Tal como se venía negociando a espaldas del pueblo -y no hay que tenerle miedo a la palabra pueblo- finalmente se aprobó la instalación de la segunda fábrica de celulosa en nuestro territorio. El MVOTM otorgó el 4 de enero la autorización para la instalación de la segunda pastera.

Con esta segunda pastera, el tema “contaminación ambiental” pasa a segundo plano, ya que Argentina no está en condiciones de exigir nada en esa materia. El Río de la Plata a esa altura, donde desaguan las límpidas aguas del Paraná, es una cloaca.

Al gobierno progresista le conviene que continúe siendo una cloaca, en caso contrario, el turismo hacia nuestras playas disminuiría notablemente. ¿Cuántos millones de dólares dejaría de recaudar nuestra industria sin chimeneas, si a los argentinos se les ocurre algún día cuidar su medioambiente?

Seguramente también ahora aparecerá alguna Asamblea Ambientalista porteña que entrará con el tema “contaminación”, pero eso al gobierno progresista no lo preocupa, la cloaca binacional ya existe y vamos a agrandarla y a ponerle color.

A esos efectos, la empresa Montes del Plata montó un show informativo en la plaza pública de Conchillas, con música, refrescos, y videos donde aparecían cisnes nadando. Lo que futuramente aparecerán nadando no serán cisnes precisamente, sino peces muertos.

Otro aspecto a tener en cuenta aparte de la construcción del puerto y de la fábrica, que modificarán para siempre el lugar, es la expropiación de tierras para la construcción de caminería. No hay problemas en expropiar tierras si de beneficiar a una multinacional se trata, pero no se expropian tierras para hacer viviendas o para Colonización. Ese es un tema tabú dentro del progresismo.

Los tiempos cambian, pero las mañas continúan

En una época del año, donde el país entra en una especie de siesta veraniega, el gobierno progresista aprovecha para aprobar este tipo de emprendimientos. Lo mismo se hará con la entrada en el Senado del nuevo Código de Minería en el mes de marzo.

¡Hay que hacerlo ahora, que la gente está distraída disfrutando del verano! La resistencia popular a estos mega emprendimientos, o de algún loco ecologista,  será mínima o nula. ¡La Chusma está distraída, vamos por más!

Le mienten a la gente

Hace unos días se realizó en el balneario La Esmeralda de Rocha, una protesta de vecinos contra la instalación del puerto de la minera Iratirí en dicho balneario. La prensa consultó al Intendente Barrios y este dijo que todo estaba en plan de estudios, que todavía no se había aprobado nada.

Ayer en conferencia de prensa, el Intendente de Colonia Walter Zimmer, dijo que le preocupaban los miles de desempleados que quedarán una vez que se terminen las obras; la fábrica sólo va a dar trabajo para quinientas personas. Le preocupaba que estos desempleados pasaran a engrosar los asentamientos precarios de Colonia. A tales efectos, se llegó a un acuerdo con la minera Iratirí para que estos trabajadores nómades pasen a trabajar en dicha empresa, una vez terminadas las obras de la fábrica de celulosa.

Nos preguntamos: ¿la aprobación de la instalación de la minera Aratirí está a estudio o ya se aprobó?. De las declaraciones del Intendente Walter Zimmer, se desprende la idea de que está todo cocinado. Como siempre a espaldas del pueblo.

Sequía, déficit hídrico y muchos árboles para celulosa

Un Uruguay más Natural no significa un país con más pinos y eucaliptos. Según la empresa, las plantaciones de árboles destinadas a la producción de celulosa son de variedades de eucaliptos en un 80% y de pinos en un 20%. La capacidad de producción de la planta de celulosa será de 1.300.000 Adt/año. 

Nos preguntamos si la DINAMA tiene cifras aproximadas sobre la cantidad de agua dulce que consumen estas plantaciones. Es sabido que estas grandes plantaciones absorben hasta la última gota de agua que tienen cerca. Cuando se exporta celulosa, en realidad se está exportando agua.  ¿En el fondo, no es esto una privatización del agua?

Detrás del agua siempre hay un negocio.

"En algunos países de Asia están bebiendo de acuíferos con un altísimo nivel de arsénico. Esas poblaciones beben el agua que tienen: si el agua resulta contaminada, no les queda más remedio que beberla o morirse. Es muy importante poder proveer a todas estas personas de un agua de cierta calidad y, sobre todo, que no la sigan contaminando, porque en estos países que no tienen sistemas de saneamiento, las aguas sucias terminan contaminando los acuíferos o los cauces que luego a su vez otra gente está bebiendo", dice Julio Barea, doctor en Ciencias Geológicas y responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace.
La humanidad ha vivido prácticamente hasta los albores del siglo XX sin petróleo, sin energía eléctrica, pero hemos conseguido sobrevivir y nos hemos desarrollado como civilización. Pero la Humanidad nunca ha conseguido vivir sin agua, por lo que se resume que el agua es imprescindible, como respirar. En muchos países ya hay guerras y conflictos por el control de los recursos hídricos, porque detrás del agua hay un negocio. Quien tiene agua tiene posibilidad de desarrollar cualquier actividad industrial, agrícola o de ocio. Todo necesita agua. Este es uno de los objetivos del Milenio, no solo erradicar el hambre sino también proveer a las personas de una cantidad de agua mínima al día para sus necesidades. Es por lo que estamos luchando muchas ONG: para que el agua sea un bien de la Humanidad necesario", concluye Julio Barea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario