miércoles, 29 de junio de 2011

CAMPAÑA DE SATURACIÓN

"¿Qué Uruguay les dejaremos a los niños que hoy están naciendo o ya dan sus primeros pasos?
¿Los obligaremos a vivir en un país miserable y contaminado por la minería a cielo abierto; y también los obligaremos a estudiar religión en las escuelas laicas, gratuitas y obligatorias que nos legó José Pedro Varela?
Les diremos que antes entraban al país turistas de todo el mundo, equivalente a un tercio de la población, pero ahora solo entran y salen grandes buques con madera y minerales?
¿Les diremos que sus anomalías físicas y psicológicas son producto de la legalización de la tenencia de marihuana, porque sus padres la consumían? Porque durante un período de gobierno “progresista" fue aprobada su tenencia legal para consumo propio?
 ¿Qué pudimos cambiar las cosas pero no pudimos, no nos dejaron, no tuvimos valor?"

CAMPAÑA DE SATURACIÓN DE LOS MEDIOS


¡NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y A LA VENTA DEL PAÍS AL EXTRANJERO!

(Copie y pegue la consigna de arriba, y mándelo a las diferentes direcciones de e-mail de los organismos gubernamentales, medios de prensa oral y escrita, sus contactos, sus familiares y también por SMS)

domingo, 26 de junio de 2011

LA OFENSIVA DE LA MINERA ARATIRÍ

Ante las últimas movilizaciones ambientalistas y en defensa de la tierra, la minera Aratirí decide apostar fuerte cambiando la táctica y la estrategia de su accionar.

La táctica de mantener el proyecto de minería a cielo abierto bien lejos de la opinión pública se derrumbó luego de las marchas ambientalistas que hicieron eco en la opinión pública.

En la alianza entre la empresa y el gobierno, lo fundamental era hacer el menor ruido posible mientras se hacían los estudios de factibilidad y se aprobaba un nuevo Código Minero (con media sanción en Diputados).

Era fundamental mantener a la opinión pública al margen de una decisión tan importante y tan trascendente, como es el proyecto minero que cambiaría radicalmente la zona geográfica involucrada y un cambio tan radical en el futuro esquema de producción; dónde de un país agroexportador de alimentos, pasaríamos a ser un país exportador de minerales. O sea se estaría cambiando radicalmente la matriz productiva del país de espaldas al pueblo.

¿Uruguay natural o productor de minerales?

La minera Aratirí echa mano de toda su artillería pesada para lograr sus objetivos.

Primero – Emplean el miedo y la intimidación para obligar a los propietarios de tierras a vender sus campos. Les hacen creer a los propietarios que más temprano o más tarde tendrán que vender e irse para otro lado. Se usa la presión psicológica. Para eso realizan “charlas informativas” en distintos lugares.

Segundo – Ante la resistencia de determinados actores y ante la creciente movilización ambientalista, se decide invertir en “Imagen Institucional”. Se crea la Fundación Zamin como sponsor de la selección uruguaya, y hay otros proyectos para mejorar “la imagen de la empresa” ante la sociedad. El lobo vestido de cordero.

Tercero – Obliga a sus trabajadores a movilizarse, a reunirse con diferentes políticos y hacer marchas de apoyo al emprendimiento. Se hace creer a los obreros que el trabajo en la mina mejorará notablemente sus vidas. Lo que los trabajadores no saben es que en otros países latinoamericanos donde ya existen estos emprendimientos las consecuencias sociales son funestas. Los trabajadores no han conseguido salir de la miseria, se enferman por la contaminación del aire (silicosis, enfermedades respiratorias, etc), aumento de la prostitución, disgregación de las familias (mientras el trabajador está en la mina, su esposa debe ser jefa de hogar y asumir el cuidado de los hijos ella sola)

Cuarto – Los contactos del amigo de Tabaré Vázquez y ex director de Aduanas, Ing Puntigliano, no alcanzan. Se hacen contactos con políticos influyentes para posicionarlos a favor de la empresa. En estos días, el vicepresidente Danilo Astori se posicionó a favor de Aratirí.

Quinto – La empresa hace silencio ante un eventual Referendum Consultivo promovido por el gobierno.

LA CONTRACAMPAÑA

Los argumentos a favor del proyecto, en que la empresa hace hincapié, es que dará puestos de trabajo con remuneraciones no inferiores a dos salarios mínimos (604 U$S) Actualmente un peón de campo no gana eso.

Del costo ambiental que provocará el proyecto no se habla y no se hablará porque es su talón de Aquiles.

Los productores, los movimientos ambientalistas y ecologistas, los movimientos por la tierra, los universitarios, los uruguayos de cualquier profesión que estamos contra la minería a cielo abierto debemos elaborar un proyecto productivo alternativo.

Debemos decirles: en lugar de fuentes de trabajo con depredación del medioambiente y contaminación, les ofrecemos este otro proyecto. Un proyecto productivo de trabajo en armonía con el medioambiente y respecto a la fauna y flora que están protegidas por ley.

Dejemos la ganadería extensiva de lado, pensemos en agricultura familiar, en cooperativas agroindustriales de exportación, en rutas de turismo ecológico partiendo de Cabo Polonio, Valizas o La Paloma.

Cuidemos la tierra y el Uruguay Natural, el progreso no pasa necesariamente por destrozar y reventar todo. De ser así, eso no tendrá marcha atrás

Claudio Diz




viernes, 24 de junio de 2011

EL FUTURO DEL FERROCARRIL


Cuando el presidente Mujica dice que quiere el ferrocarril y que la propuesta no es negociable, no dice para qué lo quiere, como lo quiere y en donde lo quiere. Y si se lo dice a los íntimos, su propuesta concreta no trasciende a la opinión pública.

Nos planteamos las siguientes preguntas:

¿El proyecto concreto y finalizado de un ferrocarril público o privado realmente existe? Si el proyecto existe (cosa dudosa), ¿por qué no se hace público para que la ciudadanía lo conozca?

¿Es una idea del presidente Mujica, figura en el programa de gobierno del Frente Amplio, o forma parte de la política neoliberal  que el gobierno está llevando adelante; en la cual se beneficia y desarrolla al máximo la rentabilidad de las empresas extranjeras que operan en nuestro país?

¿El proyecto es nacional o va más allá de fronteras, involucrando a países limítrofes como Brasil?

¿El Ente AFE, o una nueva empresa dentro de la política del BID, de Asociación de Públicos con Privados (APP)? Pensamos que si el proyecto ferrocarrilero dará ganancia y será rentable, se hará todo lo posible desde el gobierno para que sea privado. Si no dará ganancia y sólo servirá para alivianar la ruptura de carreteras, por supuesto que será del Estado.

Si nosotros tuviéramos representación parlamentaria propia, estas mismas preguntas estaríamos haciéndoselas a los integrantes del gobierno. Pero no la tenemos y debemos trabajar para conseguirla.

Según lo poca información que llega a la opinión pública, lo que se pretende es un ferrocarril de carga.

Desde el punto de vista logístico para el traslado de mercaderías y desde el punto de vista ambiental pensamos que supera y mejora al transporte terrestre que contamina y destroza carreteras. Los costos ambientales y los cotos materiales en la reparación de las rutas será muchísimo menor.

EL FERROCARRIL NO PASA POR EL OJO DE UNA AGUJA

Cuando se trata de gastar el dinero de los contribuyentes e invertir en algo tan grande como la construcción de un sistema o red de ferrocarriles, se impone un estudio científico y planificado del mismo, lo demás es mera improvisación o buenas intenciones.

En primer lugar, si necesitamos un ferrocarril para el transporte de mercaderías, nos preguntamos: ¿qué tipo de mercaderías? Madera rumbo a las pasteras, carne, lana, soja ...

Es indudable que determinados sectores productivos se van a beneficiar con un transporte seguro y barato para el traslado de sus mercaderías. ¿Es el mismo sector productivo que hoy en día está en régimen de Zona Franca, como lo son las empresas extranjeras UPM y Montes del Plata, ligadas a la producción de celulosa?

¿Necesitamos un ferrocarril de carga para el futuro y mal parido “Uruguay Extractivista” que el progresismo en el gobierno pretende implantar?

Las políticas neoliberales implantadas en el Uruguay en las últimas décadas han llevado a una mayor dependencia del extranjero.

Las decisiones políticas de los sucesivos gobiernos blancos, colorados y frenteamplistas, de abrirse de brazos y de piernas a la llegada y radicación de capitales extranjeros, ha llevado a que un tercio de la tierra productiva esté en manos de estos capitales.

¿Son esos los sectores productivos que se van a favorecerse con la puesta en marcha de un ferrocarril seguro y barato? Si son esos lo sectores favorecidos, es hora de que se tomen medidas para que aporten más a la sociedad. Actualmente trabajan en régimen de Zona Franca (Ley de Inversiones), con exoneraciones fiscales y emplean muy poca mano de obra. La materia prima producida, como es el caso de la celulosa, se exporta virgen al exterior, sin ningún tipo de valor agregado.

PARA ALGUNOS, LA PATRIA ES LA PLATA

No faltará quien diga desde alguna colectividad política que: “beneficiando a estas empresas, se benéfica al país” Ya conocemos las caras de los que dicen eso, la forma que se venden por unos pocos pesos, y la falta de moral para ejercer cargos públicos.

El capital es el capital, y el mismo no tiene patria.

Hay grandes corporaciones y empresas casi monopólicas operando en nuestro país. Los dividendos que se esfuman al exterior, dejándonos sólo los costos ambientales y una bonanza pasajera, no tienen nada que ver con la Patria.

Si se busca un medio de transporte más barato y económico para que sigan viniendo estos piratas modernos a llevarse nuestras riquezas, mejor dejar todo como está e invertir los dólares en otra cosa.


Si se busca desarrollar un ferrocarril basado en un proyecto productivo serio e inclusivo, donde no se busque beneficiar aún más al sector sojero y de celulosa, tendrá todo nuestro apoyo.

Claudio Diz

lunes, 20 de junio de 2011

REFERENDUM CONSULTIVO SOBRE ARATIRÍ


El pueblo merece informarse sobre el proyecto de minería a cielo abierto de la multinacional ARATIRI y sus consecuencias para la salud de los trabajadores (afecciones respiratorias, silicosis, etc), la contaminación del medio ambiente (aire, tierra y agua) y las consecuencias sociales.
Bienvenido sea cualquier mecanismo de democracia directa que permita al pueblo expresarse.
Que el pueblo decida que Uruguay queremos para el futuro: Un Uruguay Natural de verdad o un Uruguay lleno de pozos y contaminado.
Pero que la consulta no sea engañosa y tramposa como fue la consulta sobre la Ley de Caducidad, y después digan: “así lo quiso el pueblo”, y se mantenga la impunidad sobre los crímenes cometidos en dictadura.
Queremos haya una papeleta amarilla o rosada por el SI (quiero que se instale el proyecto de megaminería) y una papeleta verde por el NO. Que no haya una papeleta única para elegir.
El porcentaje mayor de votos gana la consulta.
Tenemos un territorio muy pequeño y debemos cuidarlo. El futuro de nuestros hijos y nietos está en juego. Que los uruguayos decidan qué es lo que quieren para sus hijos y las próximas generaciones.

¡DEMOCRACIA DIRECTA YA!

sábado, 18 de junio de 2011

LA MIEL Y ALGO MÁS

La perfección y el desarrollo ordenado de una comunidad de abejas representan un fascinante estudio sobre la organización social. Los diferentes grupos de edades desempeñan tareas diferentes. Las adultas más jóvenes suelen empezar a trabajar como limpiadoras y pulidoras de las celdillas. Las tareas de las obreras maduras comprenden: construir el panal, alimentar a cientos de abejas inmaduras, cuidar a la reina, generar calor, ventilar la colmena y finalmente; recolectar néctar, polen y agua. El centro de las actividades es la reina, fuente de feromonas que determinan buena parte de la vida de la colonia.

Todo funcionaba a la perfección hasta que aparecieron los cultivos transgénicos y las consiguientes fumigaciones por tierra y por aire. Contaminando el suelo, el agua, y matando todo tipo de insectos, incluyendo a las abejas.

La importancia de la abeja melífera para la agricultura queda demostrada por el hecho de que la mayoría de los principales cultivos requieren que sus flores sean visitadas por insectos para su polinización. Entre las cosechas que dependen de la polinización por insectos o que su producción es mayor cuando abundan las abejas en época de floración, están los frutos (manzana, mora, arándano, cereza, zarzamora, grosella, uva, melón, durazno, pera, ciruela, frambuesa, fresa y sandía) y las cosechas de semillero (alfalfa, espárrago, brócoli, repollo, zanahoria, trébol, algodón, pepino, cebolla, rábano, calabaza y nabo).

El polen de estas plantas es demasiado pesado y pegajoso para ser dispersado por el viento, en contraste con el de los cereales y las herbáceas, que son polinizados por el viento y no requieren el auxilio de los insectos. La abeja melífera es el único insecto que puede transportarse a los campos de cultivo para el expreso propósito de la polinización.

Para producir miel y cera, las abejas deben pasar todo el tiempo fuera de la colmena entre las flores. ¿Qué pasa cuando sólo encuentran miles de hectáreas de soja y encima son castigadas con las fumigaciones de agrotóxicos? Mal alimentadas y enfermas, las poblaciones de abejas disminuyen año a año en Uruguay. 

LA MIEL URUGUAYA SIN EL STATUS DE PRODUCTO NATURAL

Según trascendió en medios informativos, los apicultores uruguayos perdieron de vender este año más de 20 millones de dólares, luego que los organismos sanitarios europeos detectaran en el polen de la miel, rastros de cultivos transgénicos y quitaran a Uruguay el status de Producto Natural para este producto.

Uruguay posee alrededor de 3.000 productores apícolas que explotan cerca de 400 mil colmenas, la mayoría en la zona sur del país. Las grandes extensiones de monocultivos genéticamente modificados (soja), que se explotan actualmente en Uruguay, serían la causa del rastro transgénico que los inspectores europeos detectaron en la miel uruguaya.

Cuando se alerta sobre determinados modos de producción, como es el caso de la soja transgénica, no es por capricho o por evitar que los productores sojeros se hagan ricos. En la naturaleza todo está relacionado y en perfecta armonía. Si lo analizamos desde el punto de vista meramente mercantil, la bonanza de algunos es la miseria de otros. Este modelo de monocultivos sin límites y contaminante, sólo traerá más exclusión social y asentamientos precarios. Traerá más miseria para el trabajador rural y para el pequeño agricultor.

PRODUCCIÓN PLANIFICADA O EL PAÍS DE LA KERMESE 


En estos momentos se discuten mayores impuestos al agro para arreglar la caminería que los mismos grandes propietarios de tierras destrozan al enviar sus cosechas a los mercados. "El que rompe paga", dice en tono jocoso el oficialismo. La misma alegría (que no hay que perder) se expresa en los almuerzos de ADM y en el Hotel Conrad, cuando se explica lo inexplicable: la venta del Uruguay al mejor postor.

También se habla de país minero y petrolero. La biblia junto al calefón.

¿Existe una gran miopía de nuestra clase política o las coimas son muy grandes? Todavía hay políticos que no se dieron cuenta del tamaño de país que tenemos. ¿Se toma a Brasil como ejemplo; al país que más contamina el planeta y tiene un enorme territorio que está arrasando poco a poco?

En momentos que la Humanidad se encamina lentamente hacia una gran hambruna, al "progresismo" nativo se le ocurre ir haciendo agujeros por aquí y por allá.

Se impone un gran debate social sobre el país que queremos, por encima de las coimas y las consabidas presiones de grupos económicos de poder.

Se vendrá el 19 de junio, el Natalicio de José Artigas, y se vendrán los discursos patrioteros y de filosofía barata.

La patria te dijeron y te dijeron mal ...

viernes, 17 de junio de 2011

JUICIO CIUDADANO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Durante este año se llevará a cabo un juicio ciudadano a la minería a cielo abierto organizado por la UDELAR.
Se realizarán tres reuniones preparatorias (organizadores, facilitadores y panel ciudadano) de un fin de semana cada una, en los meses de agosto, setiembre y octubre.
El  Juicio Ciudadano se llevará a cabo los días 19 y 20 de noviembre de 2011.
El reclutamiento de interesados en conformar el panel ciudadano comenzará el 13 de junio y la convocatoria estará abierta hasta el 8 de julio.

MAYORES INFORMACIONES EN:

DOCUMENTAL EL CIUDADANO 16

El día 22 de Junio a las 18 hs en el paraninfo de la Universidad de la República se realizará el lanzamiento oficial del documental El Ciudadano 16, que registra el proceso del Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear realizado en 2010.

miércoles, 15 de junio de 2011

INTERPELACIÓN POR ARATIRÍ

Como es de público conocimiento, en el día de ayer se promovió la interpelación de los ministros oficialistas: Roberto Kreimerman (Industria), Héctor Lescano (Turismo) y Graciela Muslera (Medio Ambiente) a raíz de la instalación de la minera Aratirí. La iniciativa parlamentaria es del diputado Lacalle Pou, perteneciente al sector derechista del Partido Nacional.

Los legisladores frenteamplistas se opusieron a que sean llamados a sala los ministros para brindar mayores informaciones sobre el proyecto Aratirí. El gobierno viene manejando este asunto con total hermetismo. Cualquier oposición o cuestionamiento ciudadano al proyecto, pondría en tela de juicio si el proyecto de minería a cielo abierto le sirve al país o no,  cuales son los costos sociales y ambientales a pagar.

En el artículo “Privatización de las dunas del Cabo Polonio” (1/06/11) de este blog se leía: “¿A dónde está situada la izquierda progresista hoy, sino a la derecha de los partidos tradicionales? Pues bien, tanto los legisladores del Partido Colorado, como los del Partidos Nacional estuvieron de acuerdo en que los ministros mencionados deban aportar mayores informaciones. El razonamiento lógico es: si los propios legisladores no poseen información, ¿cuál es la información que posee el uruguayo de a pie? La respuesta es obvia.

PARA MUESTRA ALCANZA UN BOTÓN

El diputado nacionalista Lacalle Pou manifestó: "Personalmente soy contrario a esta inversión, creo que el capital no siempre es sinónimo de prosperidad. Aquí está en juego la salud ambiental y humana. Es una producción excluyente que atenta contra el turismo".


"Hay incertidumbre sobre una inversión supuestamente millonaria que va a afectar nuestro territorio. Si bien hay una bonanza económica, no tenemos por qué aceptar cualquier inversión. Falta información oficial"

¿Esto lo dice un ecologista, un productor ganadero, un actor turístico de la zona; que vería como su negocio se va al diablo en poco tiempo? No. Quien lo dice, es un integrante del partido político que impulsó el modelo forestal en Uruguay. Luego vinieron las pasteras que todos conocemos.

Así están las cosas en el guay contemporáneo; cuando los Partidos que nos representan están en la oposición todos están del lado del pueblo, del interés común; todo tiene un barniz “de izquierda”, luego cuando trepan al gobierno mintiéndole a la gente, los mismos que estaban del lado del pueblo se vuelven conservadores, herméticos, manejan las grandes decisiones entre cuatro paredes y de espaldas al pueblo. Y se podría decir que hasta contra los intereses del pueblo; léase: extranjerización de la tierra, expulsión de los pequeños productores hacia la ciudad o asentamientos precarios, monocultivos, minería a cielo abierto, especulación financiera, monopolios de empresas extranjeras en determinados sectores de la producción, etc.

Este fenómeno ambivalente que se da en Uruguay también se da en otras partes del mundo. El fenómeno de masas en España protestando contra el Sistema y el reciente revés político de Berlusconi en Italia, son un ejemplo de que el sistema capitalista y su modelo de democracia representativa no funcionan como debería, o al menos no engaña a tanta gente como lo hacía antes. El teólogo brasilero Leonardo Boff escribía: “Cada cuatro o cinco años, los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger a su dictador que, una vez elegido, se dedica más a hacer una política palaciega que a establecer una relación orgánica con las fuerzas sociales”

¿El fin justifica los medios? Parece que para los dirigentes partidarios la meta es llegar al gobierno, no importa el cómo, ni a costa de qué. No importan los programas de gobierno (si los hay), que haya que mentirle a la gente o venderle el rico patrimonio al extranjero. Lo importante es llegar. Desde allí se podrán beneficiar de las Aratirís, de las UPM, de las concesiones de públicos con privados, de los puertos de aguas profundas, aeropuertos, etc. Montañas de dólares al alcance de las manos del los vivos de siempre, el oro y el moro, el poder y la corrupción.

Pero la mentira tiene patas cortas, los levantamientos en los países árabes, las protestas en España, Italia, Grecia, son un síntoma de que algo nuevo está surgiendo. Aquí en Uruguay todas las cosas demoran pero terminan llegando. Para bien o para mal.


SE LE VEN LAS PATAS A LA SOTA


En febrero  de este año viajaron a la India el vicepresidente Danilo Astori  y el ministro de Industria Roberto Kreimerman, encabezando una misión comercial compuesta por medio centenar de personas. Entre las empresas indias que la delegación visitó estaba Zamin Ferrous, que en Uruguay tiene el proyecto minero de extracción de hierro, Aratirí.


El hierro que esta empresa pretende extraer tiene como principal destino de exportación el mercado Chino, pero para eso también necesita de un puerto de aguas profundas, para que puedan entrar y salir buques de gran calado. Sin el puerto, el proyecto no es posible.
¿Necesitamos un puerto? Viaje relámpago del presidente Mujica a España de la mano del empresario Paco Casal. Gente del Real Madrid pondría la plata y también capitales israelíes. Se haría un gran puerto privado en régimen de Zona Franca.

Consultado por lo del puerto, el presidente Mujica dijo: “están avanzadas las negociaciones. Hay tres propuestas, y hay que tratar de juntarlas", aunque aclaró que "no hay espacio en La Paloma para un emprendimiento de esta magnitud”.
Claro, los turistas no podrían disfrutar junto a los grandes barcos entrando y saliendo.

El día de 8 de este mes, llega al Uruguay el vicepresidente de China, Xi Jinping. “"Estoy convencido de que la visita puede lograr la misión de expandir el consenso, incrementar la amistad y profundizar la cooperación para el desarrollo común", dijo Xi Jinping, y también están interesados en lo del puerto. Necesitamos el hierro que ustedes nos van a regalar.
Para el gobierno no sería “patriótico” andar ventilando mucho todo este asunto, pero ¿cómo puede pasar desapercibido algo tan grande?

A pesar de que parece que todo está decidido con mucho tiempo de antelación, tenemos por delante:

1 - Nuevo Código Minero para terminar de aprobarse. El canon para el Estado sólo sería del 5%. La empresa tiene la intención de exportar 18 millones de toneladas anuales de hierro a China.

2 - 120 mil hectáreas de tierras afectadas, aunque mayoritariamente iban a estar destinadas a actividades de prospección y exploración. En cuanto a la extracción minera, el proyecto dedicaría unas 11.500 hectáreas, superficie que comprenden 209 padrones que serán parcial o totalmente intervenidos. El proyecto de Aratirí incluye además un segundo componente industrial llamado "mineroducto" que afectaría a los departamento de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, ocupando unas 1.100 hectáreas.

3 - Privatización del agua que emplearia el mineroducto. Millones de litros por día.

4 - Construcción del puerto de aguas profundas en Rocha en régimen de Zona Franca.

5 - Interpelación parlamentaria para mayores informaciones.

El aire se está poniendo denso e irrespirable pero no es por las cenizas del volcán.

martes, 7 de junio de 2011

CRIMEN AMBIENTAL. CENTENAS DE PINGÜINOS MUERTOS EN LAS COSTAS DE PIRIÁPOLIS

En las costas de los balnearios del Este aparecieron al menos 400 pingüinos muertos y se trata de determinar las causas de la mortandad, se informó oficialmente el lunes y se indicó que además fueron encontrados flotando centenares de sobres de pesticida.
Richard Tessore, director de S.O.S Rescate Fauna Marina, en Piriapólis, dijo a la AP que "están apareciendo decenas de pingüinos en las costas uruguayas muertos. Son al menos 400 los pingüinos muertos, pero además, tenemos también tortugas verdes".
Dijo que además también hay pingüinos muertos en las costas de Rocha y Canelones.
Lourdes Casas, veterinaria de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado, (SOCOBIOMA), confirmó a la AP los hallazgos de los pingüinos muertos y de los sobres con el agroquímico "Fortex".
"Hemos efectuado las necropsias y enviado las muestras a la Facultad de Veterinaria para su análisis", informó.
Casas dijo que los cuerpos de los pingüinos no estaban cubiertos de petróleo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con estos animales que  periódicamente emigran desde el sur del continente, de la provincia argentina del Chubut, en un trayecto de más de 5 mil kilómetros hasta llegar a las costas de Río de Janeiro, Brasil.
Esta vez, la migración hacia las costas brasileñas de estos pingüinos se vio truncada por causas misteriosas en aguas uruguayas.
¡Es además muy prematuro que aparezcan estos pingüinos de la especie Magallanes ya que siempre es por el mes de julio que aparecen", explicó Casas, que apuntó que los barcos cargueros cuando pierden petróleo lanzan poderosos dispersantes para eliminarlo.
En las necropsias que efectuaron en SOCOBIOMA se encontraron restos de plástico, dijo Casas, pero "no podemos decir todavía si son del agroquímico Fortex", explicó.
"Es muy preocupante, porque en estos casos los pingüinos no estaban empetrolados", dijo Casas en sus declaraciones a la AP.
"No es nada definitivo que estas muertes se hayan producido por el pesticida, sino que puede haber otras causas más serias y que hay que investigar", añadió.
Se maneja como hipótesis que los sobres del agroquímico pudo ser lanzado desde algún barco granelero, pero no hay información oficial por el momento.
Los sobres tienen leyendas en portugués que lo identifica como " insecticida fumigante con clasificación toxicológica 1", dijo Tessore.

domingo, 5 de junio de 2011

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

La celebración ha crecido convirtiéndose en uno de los principales vínculos a través del cual la ONU a nivel mundial estimula la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención y acción política. A través del WED, el Programa para el Medioambiente de la ONU puede personalizar asuntos medioambientales y permitir a todos, no solo comprender su responsabilidad pero también su poder para formarse como agentes del cambio apoyando un desarrollo justo y sostenible.

Es también un día para personas de todas las profesiones y condiciones sociales para unirse y asegurar una visión más limpia y verde, tanto para ellos como para generaciones futuras.

¡Todos estamos en esta iniciativa y el WED confía en usted para que esto se realice. Llamamos a la acción: – Organice una limpieza de su barrio o localidad , no utilice bolsas plásticas y motive a su comunidad a hacer lo mismo. Plante un árbol o mejor, organice un movimiento para sembrar árboles en comunidad, no use el auto, inicie jornadas de reciclaje. Las posibilidades son ilimitadas.

En Montevideo, presente planes de cuidados del medio ambiente para ser votados en el Presupuesto Participativo. Tiene tiempo hasta el 10 de junio para presentar los proyectos en la IMM.

NO A LAS PRIVATIZACIONES

Primero  la venta sin límites de tierras productivas a empresas extranjeras. Vino el Plan Forestal y luego de más reciente data, El Plan Sojero. Ambos bajo el denominador común de monocultivo y con el plus de que la soja que se planta es transgénica.

¿Se le puede llamar plan o proyecto de país productivo a esto? No es un plan. Es la más absoluta improvisación regida por las leyes de mercado. Es el Mercado el que manda.

Quienes están comprando tierras son los grandes capitales extranjeros, muchos ya poseedores de una Zona Franca para sus actividades industriales.

En Uruguay se está extranjerizando el país aceleradamente con la respectiva pérdida de identidad y soberanía.

Ahora, más recientemente, la joya del progresismo: el proyecto de minería a cielo abierto de la multinacional Aratirí.

“Somos los nuevos ricos” dijo el presidente Mujica (se reía), como si el hierro fuera a quedarse en el país y se fuera a crear una industria siderúrgica inexistente. El canon para el Estado sería del 5% y el 95% sería de la empresa. No vamos a mencionar el significado de la frase de Mujica: “El que rompe, paga” refiriéndose a los baches en los caminos. Los costos ambientales de la minería a cielo abierto no tienen precio.

La frutilla de la torta: la venta o privatización de los arenales de Rocha, zonas pertenecientes a los ecosistemas costeros que actualmente están en manos del gobierno. Serian 700 hectáreas en el padrón 1600.

Lo que se viene: la Asociación de Públicos con Privados (PPP) La empresa deficitaria Aerolíneas Pluna, es un ejemplo de ello. La forma más sofisticada del Capital para ocupar lo que ellos llaman un nicho de mercado*


¿Quién les pone el freno, si no es el pueblo?

Vecinos de Rocha y demás departamentos, trabajadores sin tierra, grupos de ecologistas y ambientalistas, gente de bien y que quiere al Uruguay:

1 – Por más que se piense que el camino es pedirle favores a los Partidos tradicionales, conversando con diputados opositores o juntando firmas. Ese no es el camino. Ya los tuvimos un motón de años en el gobierno y ya sabemos cómo piensan y actúan. A qué intereses económicos responden.

2 – Por más que se piense que el camino es hacer un poco de barullo y aparecer en los Medios por 3 minutos, ese no es el camino. Al cabo de dos o tres días, si alguien los vio no se acordará, estarán más pendientes de lo que pase en Tinelli o de que no le roben la tienda.

La manera es construir una organización propia y una estructura partidaria que abarque todo el país y que defienda los postulados “verdes”, un desarrollo sustentable junto al cuidado del medio ambiente.

No es prendiéndole velas a un santo que va a parecer el milagro de que cambie esta orientación económica extranjerizante, entreguista y vende patria.

No es de favores o limosnas de los partidos tradicionales a cambio de votos que vamos a cambiar la realidad.

No tengamos vergüenza de que el presidente Mujica nos llame de roñosos. Tenemos tres años por delante y tal vez los roñosos de hoy seamos los votos “salvadores” que les van a faltar en el 2014. 

*A la Conquista del Mundo Contemporáneo – (artículo publicado el 18/03/2011) 

viernes, 3 de junio de 2011

UNA DE CAL Y OTRA DE “ARENA”

La Comisión de Aplicación de la Ley de Promoción de Inversiones aprobó sólo en el mes de mayo pasado, 62 emprendimientos con exoneraciones fiscales.
Los emprendimientos sumaron la cifra de US$ 161.627.000.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: si esos 62 emprendimientos por 161 millones de U$S hubieran pagado al menos 1% de impuestos, ¿cuánta “lana” (dólares) se podrían haber destinado al Instituto de Colonización para comprar tierras? Y decimos “comprar”, porque Reforma Agraria es una mala palabra para el progresismo.

El slogan tupamaresco: “Por la Tierra y con Sendic” figura en los libros de historia.

Sendic está enterrado y la tierra tiene dueño.

Los capitales extranjeros tienen 1/3 de la tierra (y va en aumento), 1/3 en manos de la oligarquía criolla y el otro tercio en manos de minifundios y pequeños productores.

Como no hay peor ciego que aquel que no quiere ver; es mejor vender dunas y arenales protegidos por ley a los gringos que quieran venir a edificar sobre la playa. Esos gringos, traerán a otros gringos a “lagartear” sobre la arena. A su vez, estos gringos con “lana” le darán trabajo de jardinero al desempleado rochense y trabajo de doméstica a la mujer desempleada rochense. Como que dos más dos son cuatro.

Cada inversión que viene al Uruguay pide una Zonas Franca amparándose en la Ley de Promoción de Inversiones. En los primeros cinco meses del año, los emprendimientos aprobados representaron un monto de inversión de U$S 388.256.000. ¿Cuánta tierra se podría haber comprado para Colonización si al menos una parte de estas inversiones pagasen impuestos como corresponde?

Si usted doña María, tiene un almacencito, trabaja 15 días para pagar sus impuestos, trabaja 10 días para compartir sus ganancias con los ladrones, y el resto es para “ir tirando”; no se aflija: “en la vida lo único que permanece es el cambio”.

miércoles, 1 de junio de 2011

PRIVATIZACIÓN DE LAS DUNAS DE CABO POLONIO

El señor presidente Mujica, en otros tiempos guerrillero y ahora un asimilado del régimen, no tiene reparos en decir lo que piensa: va a privatizar las dunas de las costas de Rocha. Una medida que ni los gobiernos derechistas blancos y colorados tomaron, y ni siquiera lo hicieron los militares cuando usurparon el poder.

¿A dónde está situada la izquierda progresista hoy, sino a la derecha de los partidos tradicionales?

Mucha gente se está preguntando; para qué el MLN se metió en una aventura de "guerra de guerrillas". ¿Había algún puñado de ilusos idealista y la mayoría trabajaba para la CIA y el éxito del Plan Condor?

Ahora  que están en el gobierno están llevando adelante una política de privatizaciones, de asociaciones de públicos con privados (privatizaciones encubiertas), de enajenación y depredación de nuestros recursos naturales como jamás nunca se vio.

Decir que esto es la izquierda uruguaya es lo mismo que decir que el presidente español Zapatero es socialista.

Los hechos que se suceden diariamente nos demuestran cada vez más, sobre la necesidad de un Partido Verde que defienda nuestros recursos naturales, nuestro medio ambiente, nuestra gente, nuestro trabajo.

Los movimientos ecologistas en defensa de determinadas especies de animales y plantas son importantes, pero no atacan el fondo de la cuestión. No atacan las causas de esta política de desarrollismo de tierra arrasada que los diferente gobiernos latinoamericanos están llevando adelante.

Sólo con la unidad y la lucha de los diferentes actores que se oponen a estas políticas entreguistas y privatizadoras se podrá tener éxito contra esta investida neoliberal.



BRASIL: CRÍMENES CONTRA LOS ECOLOGISTAS Y CONTRA LA NATURALEZA


A pesar de que incendiar y desforestar el Amazonas está prohibido, esta práctica se viene desarrollando desde hace décadas por parte de los “fazendeiros” (latifundistas dedicados a la cría de ganado, plantaciones de soja y comercio de madera), con el desinterés y complacencia  del gobierno del PT ¿Partido de los Trabajadores?

Hace seis días, el dirigente campesino y ecologista Joao Claudio Ribeiro da Silva y su esposa, que lideraban a un grupo de familias que viven de la recolección de castaña en estado amazónico de Pará, fueron asesinados a balazos por asesinos a sueldo.

En estos cinco días fueron asesinados cuatro líderes campesinos y ecologistas de diversas regiones amazónicas.

La Comisión Pastoral de la Tierra, entregó al Gobierno una “lista negra” en la que figuran los nombres de decenas de campesinos amenazados de muerte por los latifundistas y grupos vinculados a la deforestación ilegal de la región amazónica.

Al igual que en la época dictatorial en Brasil, los llamados “coronéis”, dueños y señores de grandes extensiones de tierras, mandan matar a todo aquel que se interpone en su camino, quedando impunes ante la Ley.

La comunidad internacional expresa el más profundo repudio. Estos latifundistas asesinos deben pagar por sus crímenes contra la vida humana y contra la naturaleza.