viernes, 24 de febrero de 2012

PACTO POLÍTICO O ACUERDO EDUCATIVO

Escribe Claudio Diz

¿A alguien se le puede ocurrir pedirle a un cocinero que calcule la cantidad necesaria de hormigón armado para construir un puente? Si no se trata de un ingeniero que está desempleado y se encuentra trabajando temporalmente en esa profesión, es simplemente imposible. Pues bien, eso es lo que está pasando con la educación y la clase política (el Grupo de los 4)

Hay cocineros construyendo puentes

¿A quién se le puede ocurrir que los problemas educativos se resuelven reuniendo a los dueños de cada partido y haciendo pactos políticos? Muchos de ellos, por no decir la mayoría (ya que en la reunión también había gente con titulo universitario), no tienen la más mínima idea de lo que está pasando en la educación.

En el periodo anterior del Dr. Tabaré Vázquez se había iniciado una saludable iniciativa; se había convocado a los diferentes actores de la educación para elaborar nuevas propuestas, una suerte de Congreso Educativo, pero por diferentes motivos tal vez ajenos a la educación, todo quedó trunco. La iniciativa murió en la arena.

Nunca antes en la historia del país se destinó 4 % del PBI a la educación (una suma muy importante) y lo bueno debe ser reconocido, pero … y siempre hay algún pero. Finalmente, luego de los resultados negativos en cuanto a calidad educativa, muchos de estos políticos se dieron cuenta que no todos los problemas se arreglan con plata.

Por supuesto que dentro del neoliberalismo imperante se tiende a hacer creer que todos los problemas se resuelven gastando o invirtiendo más dinero, pero no es así, y las pruebas están a la vista.

Conejillos de indias o ratones de laboratorio en 20 liceos.


Desde la derecha neoliberal se impulsó el plan Promejora y enseguida obtuvo la resistencia del profesorado. Bueno nos estamos acercando un poquito; el gremio de los profesores tiene una idea mas aproximada de los problemas educativos porque conviven diariamente con ellos, pero: ¿qué saben sobre educación, sobre alternativas productivas para los cañeros, sobre puentes en lagunas, sobre los efectos de los transgénicos; una clase política octogenaria, que se quedó estancada a principios del siglo XX. Una clase política que propone volver a la Edad del Hierro, cuando todos sabemos que el hierro es un material obsoleto. En Europa se están construyendo puentes con un PVC reciclado que no necesita mantenimiento y es más barato que el hierro.

Se dijo: no es para alarmarse, el Promejora será aplicado a una veintena de liceos y después evaluamos los resultados. Claro que los que dicen eso mandan a sus sobrinos a estudiar a colegios privados, donde también estudiaron sus hijos. No quiero insinuar que el sistema de enseñanza privado sea mejor ni peor, sino que en los liceos privados no hacen experimentos con los alumnos. Si el Promejora también va a abarcar algún colegio privado pido las disculpas del caso.

La verdad ofende

Si por una casualidad algún integrante del "Grupo de los 4" lee este artículo dirá: estos Verdes sólo cacarean y ponen palos en la rueda. No proponen nada, sólo están para hacer ruido.

El camino al paraíso

El camino al paraíso o la ruta de salida no está promoviendo la legalización de la marihuana para calmar a los jóvenes frustrados con esta sociedad de mierda.
El alumno de escuela, el estudiante de secundaria es un ser social, no es un número o el fruto de una decisión política de cúpulas. No es “retomando el control política de la educación” como propuso el senador Larrañaga que se va a resolver algo.

Es necesario hacer participar a la sociedad (padres, alumnos, profesores, maestros, pedagogos, asistentes sociales, psicólogos) en la toma de decisiones, en la elaboración de propuestas educativas, para que éstas tengan éxito.

Eso se llama democracia participativa algo que esta sociedad uruguaya no tiene porque intereses personales o corporativos le ponen palos en la rueda. Trancan todo lo que sea consulta popular. El olor a pueblo les crea nauseas. Le tienen miedo al pueblo, a la opinión de la gente. Tienen miedo de perder los privilegios obtenidos a través del voto en las elecciones nacionales y departamentales. Hacen y deshacen pero siempre pensando en sus bolsillos y beneficios obtenidos, y en los bolsillos del capital extranjero. No es por antojo que promueven la invasión de capitales extranjeros: cárceles privadas, enseñanza privada, seguridad privada, parques privados, etc. Todo forma parte de un esquema del poder económico, pero a la misma vez del miedo a perder los privilegios, por eso el pacto político-educativo tendrá vida corta, y en dos años cuando se vean los resultados deberán explicarle a la gente que es lo que pasó.

2 comentarios:

  1. Estimado Claudio, hace 35 años que trabajé en la enseñanza, 10 años en liceos privados y el resto en UTU. Pasaron blancos colorados y FA, y SIEMPRE existió el mismo problema. Los cambios en la educación pasaron por encima de los docentes, nunca fuimos consultados y desde siempre existieron los mismos problemas, a saber: elecciones de horas estresantes (nunca sabíamos en que escuela nos iba a tocar y cuantas horas tendríamos), los arreglos edilicios se hacían cuando comenzaban las clases ¿por qué? teniendo desde diciembre a febrero. En la UTU, en el tiempo que yo participé, no se hacía concurso y cuando se quiso hacer, se gastó una fortuna en dólares para traer Inspectores extranjeros que salvo contadas excepciones, desconocían nuestro Sistema Educativo. Y que pasó con ese famoso concurso, no recuerdo si fue por el 2003 o 2004, quedó en la nada. Sí estimado, todo sigue igual lamentablemente, el acuerdo es entre los partidos políticos y no con los que trabajan en la enseñanza. Así estamos
    Gracias, Mabel

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los oyes hablar en la TV y parece que la enseñanza fuera un motín de guerra: "La clase política al asalto de la enseñanza" y que nos han dejado el "Grupo de los 4"? Lo que tú mencionas. Por suerte que nosotros recién empezamos, estamos creando de a poco un espacio político nuevo, no participamos del reparto y tampoco lo vamos a hacer más para adelante.¡Tenemos las manos limpias!
    Ahora parece que van a dar un paso atrás y el presidente mencionó consultar también a padres y alumnos (parece que Mujica nos lee), pero bueno; como hoy dice una cosa y mañana otra, nadie sabe.
    Lo que tengo claro es que: macana tras macana van a pagar un precio político bien alto. Aunque ganen la elección de nuevo, mucha cabeza va a rodar y no tendrán mayorías parlamentarias como ahora. No sé, tal vez tengan que salir a última hora a juntar algún votito en el exterior.

    ResponderEliminar