lunes, 3 de octubre de 2011

ALERTA GUICHÓN

MUCHOS ESPEJITOS Y POCOS COLORES
Escribe Claudio Diz

Según se puedo leer en los avisos de un diario matutino de la capital, la empresa Forestal Oriental, del grupo empresarial UPM (Ex Botnia), cuenta con 330 empleados propios. Debemos recordar que cuando vinieron a Uruguay prometieron miles y miles de puestos de trabajo.

El tema es que en el mismo anuncio se informa del lanzamiento del nuevo Vivero en la ciudad de Guichón, que estará operativo a partir del 2012 y que tendrá una producción de 15 millones de plantas clonales de Eucalyptus.

Por el momento se utilizan plantas producidas en el vivero San Francisco, ubicado a 11 kms de Paysandú, construido en 1990 y capaz de producir 20 millones de plantines por año. Más del 50% son Eucalyptus grandis y sus híbridos y el resto son básicamente Eucalyptus dunnii y en menor proporción Eucalyptus benthamii. Con ello se abastece a las plantaciones propias y a las de los productores asociados, diseminadas por todo el país.

LA PRIVATIZACIÓN INDIRECTA DEL AGUA: UN BIEN COMÚN Y ESCASO

Según el grupo ecologista Guayubirá, cada árbol de Eucalyptus consume aproximadamente entre 20 y 30 litros de agua dulce por día, lo mismo que una familia tipo. Ahora bien, si estamos hablando de los futuros 15 millones de árboles, tendríamos un consumo de: 15.000.000 x 30 = 450.000.000 de litros de agua dulce. Lo suficiente para secar los arroyos cercanos y las napas de agua subterráneas. La situación podría ser muy grave para los agricultores en épocas de sequía.

Cada hectárea plantada tiene en promedio unos 1.000 árboles. Las cuentas dan que por cada há plantada hay un consumo de 30 m3 de agua.

1.000 árboles = 30 m3 de agua
15.000.000 = x

x = 450.000 m3

Si esa cantidad de agua se destinara para consumo humano, se podría abastecer casi totalmente al departamento de Canelones que tiene 531,770 habitantes.

Cuando Los Verdes pedimos ponerle límites al monocultivo de eucaliptos, es porque vemos como estas multinacionales apátridas están drenando nuestros suelos y perjudicando a los cultivos que son destinados a la alimentación de la población. No es por motivos casuales, que siendo el Uruguay un país de tierra fértil, todos nosotros debemos pagar el precio de los alimentos como si viviéramos en Japón.

Cuando estas multinacionales exportan pulpa de celulosa, en realidad lo que están exportando es AGUA DULCE sin que intervenga ninguna cadena productiva que le dé mayor valor agregado al producto, y por consiguiente emplea muy escasa mano de obra nacional.

De manera que:
Señores gobernantes “progresistas”, supuestos izquierdistas, señores del Partido Nacional que le dieron incentivos al Modelo Forestal, señores sindicalistas que hablan de pragmatismo y mencionan hipotéticos futuros empleos; DEJEN EL DOBLE DISCURSO Y LAS FALSEDADES y vamos a ver la realidad tal cual es: La empresa UPM (ex Botnia) y la futura Montes del Plata en Conchillas exportan agua en forma de celulosa, con muy escaso valor agregado, perjudicando al mediano y pequeño productor agropecuario que va a la quiebra y es expulsado para los asentamientos precarios de la ciudad.

Amigos lectores:
cuando vemos los carritos tirados por caballos en pleno Centro de Montevideo, ¿de dónde piensan que viene esa gente?, sino es gente expulsada del campo? Es un éxodo silencioso y doloroso, y del cual las noticias de la prensa no se hacen eco. La miseria no vende diarios ni programas de televisión, los Medios deben darle color rojo sangre al marketing y mucho circo para poder vender su basura.

Vamos a llamar las cosas por su nombre: este gobierno y los partidos de la derecha están vendiendo al Uruguay de a pedacitos.

Es hora de decir ¡BASTA!

El día miércoles 12 de octubre a las 15 hs en el Obelisco se dará inicio a una nueva marcha EN DEFENSA DE LA TIERRA Y DE LOS RECURSOS NATURALES QUE POSEE EL URUGUAY, y del cual LOS VERDES debemos estar presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario