sábado, 2 de abril de 2011

PIDEN MAYOR CONTROL PARA LA ENERGÍA NUCLEAR


Fue necesario un desastre de tal magnitud para que el presidente del Consejo Mundial de Energía, Pierre Gadonneix, diga que la energía nuclear ya no puede ser considerada como un asunto nacional.

Este científico quiere que todos los países lleguen a un acuerdo sobre normas de seguridad comunes, y agrega: “cada accidente nuclear tiene el potencial para causar daños a la salud y al medio ambiente de otras naciones”

La propuesta de Gadonneix de un control más riguroso sobre la energía nuclear será apoyada por los miembros del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) que advirtió a Japón hace dos años que la planta de Fukushima no era totalmente a prueba de terremotos.

La medida también tranquilizaría a los países aún afectados por las secuelas de la catástrofe de 1986 en Chernobyl, la cual giró en torno a un diseño de reactor que según los expertos no hubiera sido permitido en Occidente.

"El drama de Fukushima indica que la seguridad nuclear ya no es una responsabilidad nacional, es una responsabilidad mundial. Hay muy poca transparencia, y el público mundial no apoyará nuevas centrales nucleares a menos que haya una total transparencia". dice Pierre Gadonneix.

Textualmente, Gadonneix habla de "público mundial". ¿Se estará refiriendo a lo que está pasando en Japón como una gran co-producción y nosotros el público mundial mirando la película en la TV? Las últimas informaciones dicen que la radiación llegó a las aguas del Pacífico.

Los ecologistas y los Partidos Verdes del mundo estamos contra la utilización de la energía nuclear y a favor de las energías limpias y renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario