lunes, 25 de abril de 2011

LA MINORIDAD INFRACTORA Y LA BAJA DE IMPUTABILIDAD


La solución a la delincuencia no es hacer más establecimientos de reclusión

El actual gobierno hará más cárceles para contener a los infractores, pero no se soluciona nada haciendo más cárceles, pues la población carcelaria aumenta año tras año y está estadísticamente demostrado. Para la poca cantidad de habitantes que tiene el Uruguay (3.3 millones), la población carcelaria es inmensa. En los últimos 20 años, la población carcelaria se incrementó en un 400%, según datos proporcionados por el propio Ministerio del Interior.

Del gobierno anterior de Tabaré Vázquez a lo que va del actual, la cantidad de reclusos se multiplicó, lo que indica el fracaso o la ausencia de políticas sociales.

Actualmente las cárceles para mayores de 18 años tienen sobrepasada su capacidad en 2.000 plazas aproximadamente, mientras los centros de reclusión de menores sobrepasan su capacidad casi al doble.

La solución a la delincuencia no es bajar la edad de la imputabilidad.

Si se consigue llevar adelante el plebiscito, la gente verá que dentro de tres años (antes de las elecciones) el propio Partido Colorado tendrá que presentar una modificación que lleve la edad de imputabilidad a 12 años. Y así sucesivamente hasta llegar al útero de la mujer pobre. No estamos tan lejos de ese hecho si tenemos en cuenta que están estudiando la despenalización del aborto.

Muchos uruguayos entre la siesta veraniega y el mate con tortas fritas, no percibieron que poco menos de la mitad de los niños que nacen, lo hacen en hogares por debajo de los índices de pobreza. Cuanto más pobre es la familia, más niños tienen y viceversa. Es un dato de la realidad.

Si siguiéramos “la lógica” del derechista Partido Colorado, alcanzaría con que la mayoría de las madres pobres practiquen el aborto para disminuir la delincuencia.

La propiedad privada y la concentración de la riqueza acumulada, mal distribuida y ahora aumentada con el gobierno progresista, quedarían momentáneamente a salvo de tan violentos depredadores: los niños y jóvenes que delinquen.

Claudio Diz
Esto es una opinión exclusivamente personal. El artículo completo se puede leer en:
http://opinando21.blogspot.com/

1 comentario:

  1. las familias pobres tienen muchos hijos por que el estado les paga por esto, ese es su trabajo, crear votos.

    ResponderEliminar