lunes, 25 de abril de 2011

URUGUAY: MENSAJE A LOS VERDES

La “Ola Verde” es un fenómeno que está comenzando a gestarse en América Latina, un continente explotado y arrasado por la depredación de las multinacionales en asociación con los gobiernos serviles de turno.

Así tenemos a un Partido Verde en Brasil que sacó 20 millones de votos en las últimas elecciones, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Un país, que en aras del “desarrollismo” está quemando el Amazonas para plantar soja y criar ganado zebú. Donde la Mata Atlántica ha sido arrasada por la especulación inmobiliaria y ahora ha causado las conocidas inundaciones anuales.

Así tenemos a un Partido Verde en Colombia que se ubicó como segunda fuerza política. Su candidato, Antanas Mockus, obtuvo 21.49% de los votos válidos en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de mayo de 2010 y perdió en segunda vuelta para el actual presidente, Juan Manuel Santos. Un país desbastado por la guerra civil y cuartel general de las mafias de la droga.

De la misma manera que los Verdes avanzan en otros países, también aquí en Uruguay se hace necesario ir tomando posición política sobre otros temas que no sean los ecológicos y ambientales; temas que hacen al presente y al futuro de la vida de todos nosotros.

LOS PROYECTO DE LEY QUE SE VIENEN

En los próximos meses se estarán aprobando leyes muy importantes en el Parlamento, que incidirán en nuestras vidas, queramos o no, nos gusten o no. 

1 – Las APP (Asociación de Públicos con Privados)
Permite la asociación del Estado con empresas privadas, principalmente para obras de infraestructura. La empresa deficitaria Pluna es un ejemplo de ello.

2 – La minoridad infractora.
La iniciativa tiene como objetivo la conservación de los antecedentes penales de los menores infractores luego de que cumplan los 18 años. Aún no hay acuerdos sobre este tema.

3 – La despenalización del aborto.
El Senado unificó en un proyecto las iniciativas de la senadora Mónica Xavier (PS) y el diputado Álvaro Vega (MPP) para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de los primeros tres meses.

4 – El cultivo de marihuana.
El texto del proyecto del Ley elaborado por el MPP, el Partido Socialista y el Nuevo Espacio permite la plantación, el cultivo y la cosecha así como la industrialización y el comercio de hasta ocho plantas de cannabis por hogar y 25 gramos por persona.

5 – El matrimonio entre homosexuales.
El proyecto habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio de forma legal. Además, confiere a los padres el derecho de otorgar a sus hijos, indistintamente, el apellido del padre o de la madre.

6 – La reestructura de AFE.
Hay tres proyectos de ley para revitalizar el ferrocarril y restaurar las vías férreas. Uno fue enviado por el Ministerio de Transporte, otro fue elaborado por el vicepresidente de AFE, Juan Silveira, y el tercero se está redactando por legisladores del MPP en la bancada de Diputados. Los proyectos buscan revitalizar el organismo que pierde casi US$ 18 millones por año.

7 – El Código de Minería.
El nuevo Código de Minería tiene votación pendiente en el Senado para ser aprobado. Ya fue aprobado en la cámara de diputados.

Estaremos recibiendo durante todo el mes de mayo las diferentes opiniones por mail de los compañeros que residen en el Interior y Capital sobre estos 7 temas principales.

Nos queremos diferenciar de los partidos tradicionales, donde sus dirigentes elaboran todas las decisiones principales a puertas cerradas y de espaldas al pueblo. Aquí entre nosotros, vale lo mismo la opinión de un joven de 16 años, como la de un veterano de 50. Vale lo mismo la opinión de un estudiante de liceo, como la de un profesor de Facultad.

Compañero(a) esperamos tu aporte para tomar una decisión política al respecto.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar