sábado, 27 de agosto de 2011

PARAÍSOS FISCALES EN VÍAS DE EXTINSIÓN

Con una crisis generalizada del capitalismo en los países más desarrollados, los propios gobiernos del Primer Mundo se ven en la necesidad de recaudar más dólares o euros para cubrir los respectivos déficit fiscales.

En consecuencia, estos gobiernos exigen y presionan a determinados países para poner límites a los paraísos fiscales. 

EL MOMENTO DE ARGENTINA

Un tema que preocupa desde hace tiempo al gobierno argentino, es justamente la falta de acuerdos con Uruguay en materia fiscal.

Ahora, según informes de prensa, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, dijo estar haciendo un trabajo responsable con Uruguay para lograr firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal y que tiene "esperanzas de llegar a un entendimiento".

La AFIP considera que entre cuentas bancarias, propiedades en Punta del Este y filiales de empresas sin declarar, se concentra el mayor nivel de evasión.

Si bien es cierto que Uruguay ha mejorado su status en el tema del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en otro caso, no ha dejado de ser un buen Paraíso Fiscal.

Los tratados de intercambio de información fiscal entre el Uruguay y otros países son muy escasos, y en el caso de Argentina es obvio que siempre se ha querido evitar a cualquier costo.

UN PARAÍSO FISCAL SOLO CRUZANDO EL CHARCO

La antigua Provincia Oriental del Rio de la Plata es una buena oportunidad de negocios para los capitales argentinos. Traducido al lenguaje coloquial: “vengan, compren, inviertan, que aquí no pasa nada” Tenemos una Ley de Inversiones, secreto bancario y no pagan impuestos. Todo a cambio de algunos empleos de mala muerte.

Considerando sólo operaciones e inversiones declaradas, el patrimonio de argentinos en Uruguay supera los $16.440 millones (unos US$ 3.900 millones), según informa el periódico Ámbito Financiero.

Capitales argentinos han comprados miles de há de campos en el litoral, escapando de las retenciones que existen en su país, y las ya conocidas inversiones multimillonarias en propiedades en Punta del Este y zonas agrestes de Rocha (sólo para los porteños muy ricos).

El lamentable boom sojero transgénico en el litoral, que tanto daño le ha provocado a la agricultura familiar, es responsabilidad de los argentinos. Para los paladines del libre mercado y sus pastores: Mujica-Astori S.A. estas inversiones han contribuido al ingreso de tecnología de punta y a la “explosión” del agro.

También han contribuido a la extranjerización y privatización de grandes extensiones de tierras y a la consabida pérdida de soberanía. Y cuando hablamos de soberanía, nos referimos a soberanía territorial y soberanía alimentaria.

Claudio Diz

domingo, 21 de agosto de 2011

EL IMPUESTO AL AGRO


Desvelando el impuestito mentiroso

Según trascendidos de prensa; el gobierno aprobará en la sesión del Consejo de Ministros del próximo lunes 22, el proyecto de ley que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) mayores de 2.000 hectáreas y con un índice Coneat superior a 100.

El ICIR, generaría unos 60 millones de dólares y obligaría a pagar a quienes tengan:

De 2.000 a 5.000 há, índice Coneat 100 deberán pagar 8 U$S por año y por há.
De 5.000 a 10.000 há deberán pagar 12 U$S por año y por há.
De más de 10.000 há deberán pagar 16 U$S por año y por há.

Obs.: El que tenga 2001 há deberá parar sólo por 1 há (8 U$S)
De esta forma el tributo sólo afecta al 2% de los propietarios rurales*

Aunque parezca de Ripley, hace dos meses cuando el señor presidente Mujica lanzó la idea, dijo en su oportunidad que era para evitar la “concentración de la tierra”. Luego se dijo que lo recaudado por el impuestito iba a ser destinado a la reparación de la caminería rural, y acotó jocosamente al estilo del ex presidente Jorge Batlle: “el que rompe paga”.

La tierra o mejor dicho el suelo no es uno solo. Hay suelos más fértiles y suelos más pobres, y por consiguiente la productividad del mismo no va a ser la misma.

En nuestro país se le llama índice CONEAT a la medición promedio de la productividad del suelo, creada por la Ley 13.695 (Art. 65 al 68) del 24/10/1968

IC prom. menor a 80 > indicado para forestación
IC prom. Entre 80 y 120 > indicado para la ganadería
IC prom. Mayor a 120 > indicado para la agricultura
Se puede dar el caso de grandes extensiones de tierras, donde el propietario (generalmente una sociedad anónima o una multinacional) tenga los tres índices Coneat: entonces una parte del suelo lo puede dedicar a la ganadería, otro a la agricultura y otro a la forestación.

Primera pregunta:
¿Cómo hará el gobierno para aplicar el impuesto en una zona mayor a 2.000 há que tiene estas características? ¿Por declaración jurada del propietario? Porque el Censo Agropecuario todavía está por hacerse.

¿Jura por su honor, decir la verdad y nada más que la verdad?

Las discrepancias dentro de filas del gobierno han postergado el impuesto que “evitará la concentración de la tierra” (según Mujica) Esto ya lleva meses de idas y venidas. Unos quieren, otros no quieren y otros lo ven pasar sentados cómodamente en los sillones del Parlamento.

Segunda pregunta:
¿Por qué se introdujo el índice Coneat en el cálculo? No es porque Mujica y Astori sean la madre Teresa de Calcuta, es por la simple y sencilla razón de que las grandes extensiones de tierras que hoy están destinadas a la forestación, y que están en manos de las empresas extranjeras UPM y Montes del Plata, se verían libres del pago de impuestos.

Tercera pregunta:
¿Quiénes son los nuevos ricos?
“En Uruguay, la propiedad de la tierra está mucho más concentrada que el ingreso. Mientras que el 10% de la población más rica recibe el 30% del ingreso de todo el país, el 10% de los productores más grandes es propietario del 64% de la tierra. 
En los últimos 10 años, el valor de la hectárea se multiplicó por 4,2, pasando de 740 dólares a 3.114 dólares” ** 

Cuarta pregunta:
¿Para quién gobierna el FA?
Las multinacionales mencionadas ya están acogidas a la Ley de Inversiones y en régimen de Zonas Francas, y encima cualquier impuestito a la tierra no las vería afectadas tampoco. En cambio las tierras destinadas a la agricultura y la lechería que emplean más mano de obra; esas sí pagarán impuestos. Impuestos ridículos, pero impuestos al fin.
Si bien es cierto que las grandes extensiones de tierras destinadas a las plantaciones de soja y trigo en el litoral, que son de capitales argentinos pasarán a ser gravadas, también es cierto que con este impuesto mentiroso se beneficia al sector forestal y por consiguiente a las pasteras.

Si el 10% de los productores más grandes es propietario del 64% de la tierra, según informa el propio gobierno, no es hora de que tributen en serio?

Con los incentivos al monocultivo forestal (que degrada la tierra de forma irreversible) y a la minería a cielo abierto; el Uruguay se está encaminando a un callejón sin salida:
EL HAMBRE DE LAS FUTURAS GENERACIONES o a la necesaria importación de alimentos.

Claudio Diz

* El impuesto todavía no está aprobado, así que puede sufrir modificaciones en el Parlamento.
** Fuente: sitio web de la Presidencia.

viernes, 19 de agosto de 2011

Cerro Verde e Islas de la Coronilla forman parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) de Uruguay

Con la firma del Decreto Nº285/11 por parte del Presidente de la República, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el ministro de Defensa Nacional, se completó el proceso de ingreso de Cerro Verde e Islas de la Coronilla al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), bajo la categoría de “área de manejo de hábitats y/o especies”.Cerro Verde es la octava área en ingresar al SNAP, la cuarta del departamento de Rocha.

Características del área
Esta zona comprende la Punta Coronilla, El Cerro Verde y el territorio marino adyacente, incluyendo un complejo de islas oceánicas, se trata de 1688 hectáreas administradas por el Ministerio de Defensa Nacional a través del SEPAE (Servicios de Parques del Ejército) y 5 millas náuticas de territorio marino. Está comprendida dentro del Sitio Ramsar Bañados del Este y Costa Atlántica aprobado por dicha convención internacional en 1982.

Se caracteriza por una gran diversidad de ambientes y paisajes que sustentan una gran diversidad de especies. Entre las que se destacan: la tonina, el delfín franciscana, la ballena franca austral y la tortuga verde, una especie que utiliza el área como hábitat de alimentación y desarrollo y que está catalogada como “en Peligro de Extinción” por la UICN, además de otras especies de tortugas catalogadas como en peligro critico o amenazadas como la laúd y la cabezona.
Se destaca la presencia de bosques costeros como el bosque psamófilo y el bosque galería, además se distingue la presencia de un área relictual de matorral costero espinoso, así como de pajonales, praderas psamófilas e inundables y dunas móviles. 

Este ecosistema genera oportunidades para las comunidades locales y la sociedad como la recreación, el turismo, la educación, la investigación, el desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación, así como el mantenimiento de tradiciones y culturas locales que fortalecen nuestra identidad.

Los objetivos que persigue el ingreso del área al Sistema son los siguientes:
- conservar una muestra representativa del ecosistema marino-costero y sus hábitats asociados
- conservar la diversidad biológica en sus tres niveles (ecosistemas, especies y genes)
- mantener la singularidad paisajística de la zona
- contribuir al desarrollo sustentable del área y la región de influencia (promover la pesca artesanal y deportiva así como el turismo local, de acuerdo a pautas que se establecerán en el Plan de Manejo)
- ofrecer oportunidades para la educación y la recreación
- promover actividades de investigación y monitoreo.

A partir de la aprobación de este Decreto deberá iniciarse el proceso de elaboración del “Plan de Manejo” definiendo las pautas y planes generales correspondientes al área (art. 12, Ley Nº 17.234).

En esta nueva etapa se espera contar con la activa participación de todos los actores involucrados, ahora en el marco de constituir la futura Comisión Asesora Específica de Cerro Verde e Islas de la Coronilla.
(Fuente: Karumbé)

Karumbé (tortuga en lengua Guaraní) es un grupo de investigadores, pescadores, conservacionistas y estudiantes que tienen como objetivo proteger a las tortugas marinas y sus hábitats. Sea Turtles of Uruguay

jueves, 18 de agosto de 2011

PROTESTAS EN DEFENSA DEL TIPNIS

Talado de árboles en el Tipnis

Líderes de agrupaciones indígenas bolivianas mantienen este jueves por cuarto día una marcha con destino hacia la ciudad de La Paz, en protesta por la construcción de una carretera interestatal financiada por Brasil, que según denuncian, atenta contra el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Unos 600 pobladores de las culturas indígenas partieron el pasado 15 de agosto de la ciudad de Trinidad y prevén que en 33 días lleguen a La Paz. Según informaciones de prensa local, la marcha ya sufre bajas debido a la falta de agua y el calor abrasador de la región oriental.
El ministro boliviano de Obras Públicas, Walter Delgadillo, opinó recientemente que la actitud de algunos indígenas “forma parte de una campaña orquestada internacionalmente. El norte del mundo se ha encargado de depredar históricamente el medio ambiente y ahora exigen a los países del sur cuidar el planeta”, agregó Delgadillo.

ARGUMENTOS POCO CONVINCENTES

No parece un buen argumento el hecho de que el Norte sea el responsable de la depredación del medio ambiente, y el Sur necesariamente deba sumarse a tal destrucción.

En todos los casos se alega que la destrucción del medio ambiente es condición necesaria para obtener “el progreso” y “el desarrollo”.

Nos preguntamos el progreso ¿de quién?, porque Brasil no va a financiar una supercarretera sin obtener ventajas económicas. Habría que hacer una investigación periodística para saber con qué fines y a quiénes va a beneficiar dicha carretera.

El desarrollo ¿de quién?, porque los pueblo nativos son avasallados en sus derechos de autodeterminación; tienen derecho a elegir un estilo de vida de acuerdo a una cultura ancestral de convivencia y armonía con la pachamama.

Estamos ante una contradicción importante, porque el actual presidente Evo Morales, de tendencia progresista, también es de procedencia indígena y siempre ha pregonado el respeto por la naturaleza y por las culturas nativas. ¿Qué hará de aquí en más con las protestas de sus propios compatriotas?

En un análisis más profundo, se podría demostrar fácilmente que esta supercarretera forma parte de un plan extra nacional más ambicioso. El mismo implica armar una gran red de infraestructura en América Latina (trenes, carreteras, puertos, aeropuertos) que benefician los negocios de las multinacionales en su tarea de despojo de los recursos naturales.

Estos proyectos SI vienen dirigidos, elaborados y financiados desde el Norte.

El plan o proyecto se llama IIRSA (Infraestructura para la Integración Regional Sudamericana). Son proyectos de infraestructura para América Latina, tienen el financiamiento del BID y las APP (Asociación de Públicos con Privados) forman parte del mismo.

Claudio Diz

miércoles, 17 de agosto de 2011

MARCHA DE LAS MARGARITAS


Este miércoles, unas 50.000 mujeres rurales desfilaron por las principales avenidas de Brasilia, en la mayor manifestación feminista de América Latina, para reclamar al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff políticas que terminen con la desigualdad social en el país.

La "Marcha de las Margaritas" reúne cada año en Brasilia a decenas de miles de trabajadoras del campo de todo Brasil y es un homenaje a Margarida Alves, una líder sindical rural brutalmente asesinada en 1983 por defender mejoras en el campo.

"Brasil es un país absolutamente desigual socialmente, y cuando se trata de mujeres esa desigualdad es todavía más profunda", expresó a la AFP Carmen Foro, coordinadora de la manifestación. 

"Hemos venido a entregarle a la presidenta Dilma las reivindicaciones de las mujeres brasileñas del campo; luchamos por el agua, por la producción de alimentos saludables, por la seguridad alimenticia y nutricional, por una educación no sexista, por el acceso a la salud y derechos reproductivos, y contra la violencia contra la mujer", proclamaba una líder sindical a través de los altavoces.

Rousseff, que asumió en enero, tenía previsto cerrar la reunión al final del día en un parque de la capital. Por primera vez la "Marcha de las Margaritas" se dirige a una mujer presidenta en Brasil.

sábado, 13 de agosto de 2011

MINERÍA. SE REUNIÓ EL GRUPO DE LOS 4

(ILUSTRACIÓN: EL PAÍS DIGITAL)


El gobierno convocó a los únicos tres partidos de oposición con representación parlamentaria para elaborar una política de Estado sobre minería en un plazo de 60 días, lo que dejó al descubierto ante la opinión pública, que nunca existió una política estatal sobre esta actividad. De lo que se deduce también que si nunca existió tal política, tampoco existió un estudio científico sobre el impacto social y ambiental.

El organismo gubernamental (DINAMA) encomienda a la empresa minera realizar dichos estudios. Parece broma pero no lo es. Así funcionan las cosas en Uruguay.

A pesar de que las próximas elecciones serán dentro de tres años, los tiempos para sacar el proyecto minero adelante le urge al gobierno. Ahora se le da participación a la oposición para “payar” sobre minería en sólo 60 días, ya que sólo participan los dirigentes políticos que únicamente conocen de minería por fotografías. Ningún geólogo, ingeniero o técnico especializado fue invitado al evento.

Actualmente existen dos proyectos mineros de gran porte en el país. Uno en el departamento de Rivera denominada Ferrominas de la empresa australiana Gladiator Resoruces, y otro en la zona de Valentines (Aratirí) del grupo Zamin Ferrous de capitales índios.

El ministro de Industria Roberto Kreimerman, dijo que el análisis del impacto de la minería "estará centrado en cuatro ejes. Estos son el eje económico, el eje social, el eje ambiental y el eje de la gobernanza".

EL EJE ECONÓMICO

Según el ministro: “se centrará en fomentar la creación de bienes y servicios para la minería en el país”.

Es bueno recordar que el Uruguay no posee una industria siderúrgica, ni posee capacidad energética para implementarla. En el caso de que se llegue a ello dentro de algunos años, por razones logísticas estaría ubicada cerca de los yacimientos; o sea, en los Departamentos que actualmente se dedican a la producción agropecuaria.

En caso de que se decida exportar el hierro para China sin procesar, el gobierno “progresista” estaría cambiando una materia prima sin valor agregado (carne, lana, arroz), por otra más contaminante (hierro, oro, y algún otro metal que pudiera haber).

Tal vez la creación de servicios que menciona el ministro se refiera a los almacenes, panaderías, bares y casas de prostitución que se instalarían en la zona minera.

EL EJE SOCIAL

“Se encargará de asegurar que el agotamiento de los recursos no renovables no afectará a las futuras generaciones, promover la creación de puestos de trabajo en la minería

El ministro sabe que el recurso mineral se agota en 25 o 30 años, la multinacional se irá, y quedarán los inmensos cráteres llenos de agua ácida contaminada. Cómo afectará a las futuras generaciones? A los actuales gobernantes no les importa, ni tampoco lo podrán ver. La edad de cada uno de ellos ronda los 70 años.

Para la promoción de puestos de trabajo en la minería es posible que el ministro esté pensando en darles alguna pasantía a los peones tamberos para que aprendan el oficio en Perú. Siempre antes de las próximas elecciones, por supuesto. “A buen entendedor …”

EL EJE AMBIENTAL

“Buscará el fomento de una gestión responsable de los recursos naturales

Una gestión ambiental responsable. Aquí estamos hablando de la destrucción irreversible de una inmensa zona productiva para un país de tan sólo 176 mil km², siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica, detrás de Surinam.

El área que sería afectada por la actividad minera, actualmente se dedica a la cría de ganado. Es bueno recordar que el actual mandatario, José Mujica, ganó la elección prometiendo prioridad para el sector lechero. Ahora, una vez en el gobierno se ha cambiado el rumbo privilegiando a la futura producción minera. Esto ha motivado la frustración y el descrédito en sectores frenteamplistas del electorado. Lo que se escribe con la mano, se borra con el codo.

EL EJE DE GOBERNANZA

“Definirá el rol del Estado en la explotación minera”.

La Ley de Minería vigente le asegura un 5% de canon para el gobierno, el resto queda en manos de la empresa multinacional de turno. Toda generosidad es poca si tenemos en cuenta que la empresa solicita acogerse a la Ley de Inversiones promovida por el vicepresidente Astori. El hecho de actuar en régimen de Zona Franca le ahorra tener que pagar los impuestos que paga la industria nacional.

El Frente Amplio estuvo cuarenta años pintando paredes contra el FMI, el Bco Mundial y a favor de la nacionalización de los recursos naturales; pero una vez en el gobierno hace todo lo contrario de lo que predicó. En estos últimos años la dependencia del capital extranjero y la concentración de la tierra en sociedades anónimas extranjeras se han multiplicado de forma alarmante.

Durante el gobierno anterior del Dr. Tabaré Vázquez, el Uruguay se encontraba en la lista negra de países por lavado de dinero. Luego pasamos a la lista gris. Leve matices de colores en la paleta neoliberal del progresismo socialdemócrata “a la uruguaya”.

En un país donde la carne vacuna era el principal rubro de exportación, ahora es imposible comer carne por su precio. De prosperar el proyecto minero, en 20 años tendremos sartenes de hierro uruguayo pero no tendremos carne para fritar una milanesa. En 50 años tampoco habrá peces para comer, según revelan estudios de científicos internacionales.

El puerto de aguas profundas que el gobierno planea construir en el departamento de Rocha (el único con corrientes de aguas oceánicas), y la planta regasificadora ubicada frente al departamento de Canelones, ayudará y mucho a la extinción de las especies marinas que habitan en nuestras costas.

¿Qué opina la juventud? ... porque el Uruguay será de ellos y de sus hijos!

El sueño de una sociedad más justa e inclusiva se desmorona lentamente como castillos de arena. La luz amarilla se prende en el Frente Amplio progresista. Saldrán este mes y hasta fin de año a tratar de explicarle a la gente “el porqué” de la política neoliberal que están llevando adelante.

La política no es un sentimiento, amor a la camiseta, un cuadro de fútbol. La política es ciencia, es doctrina y filosofía. Los devotos creyentes del libre mercado podrán prenderle velas al Dios neoliberal y sus pastores: el vicepresidente Danilo Astori y el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo.

Los uruguayos más críticos, criticarán; y algunos como nosotros que no integramos el Frente Amplio ni el rosadismo, estamos formando otro espacio político. Vamos a cacarear bien alto. Porque si no “cacareamos” (según expresiones de la Primera Dama), otro gallo cantaría. Que todo sea para bien.

Claudio Diz



jueves, 11 de agosto de 2011

ARATIRÍ ENTRA EN SU NUEVA FASE

Una de las tácticas de manipulación por parte de empresas, gobernantes o alguna institución nacional o extranjera con poder influyente es:
CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

La empresa Aratirí días pasados anunció que Uruguay dejaría de ser prioridad 1º para pasar a ser prioridad 4º. Esto es una especie de chantaje o manipulación dirigida a la clase política y a la opinión pública. Es algo así como: “no queremos ni oír hablar del 50 % del hierro; o nos llevamos el 95% o invertimos en África” (allí sí podemos hacer lo que queramos y de la manera que nos parezca más conveniente).

Ahora la empresa está redoblando la apuesta: mandan al seguro de paros a parte de su plantilla de trabajadores. Pero no alcanza con eso: deben llamar a los intendentes de Florida, Durazno y Treinta y Tres para anunciar la medida (medios de prensa mediante).

¿Cuál será la reacción del ciudadano común?
¡Vieron lo que consiguieron! ¡Qué barbaridad, ahora esa pobre gente se va a quedar sin trabajo! … La culpa la tienen esos ignorantes ecologistas y los que salieron a decir que el Estado se debería quedar con el 50% del hierro ¡Pobre gente!

La manipulación de la opinión pública está en marcha. ¿Cuál será la estrategia de aquí en más?

La empresa esperará para ver cómo reaccionan los habitantes de las áreas afectadas, la reacción política y la reacción de la opinión pública en general.

Primero se crea el problema: el pase al seguro de paro de una cantidad de trabajadores y luego la solución: si ustedes nos dan los permisos de explotación y el canon que nosotros pretendemos, habrá trabajo para estos funcionarios y para otros más también, y ahí aparecen las maravillosas cifras. Tantos  puestos de trabajo, tanto en remuneraciones, tanto de esto y tanto de lo otro.

La manipulación está concluida.
No se habla para nada del Estudio de Impacto Ambiental.

LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES

Siempre que se impulsan este tipo de emprendimientos; los cuales implican poner en jaque a los ecosistemas, la geografía, el paisaje, a las familias que trabajan en el campo que serán desplazadas de sus lugares de origen; deberá hacerse primero un Estudio de Impacto Ambiental y Social por técnicos de la Udelar o técnicos contratados por la Dinama, nunca por la empresa. Y porque no decirlo también (a pesar de que no entra en el PBI), evaluar el daño en la rica arqueología del lugar (se sabe de los cerritos de indios) que se perderá para siempre en aras del “progreso”, “la modernidad” y el “desarrollo productivo”??

Claudio Diz




lunes, 8 de agosto de 2011

MARCHA CONTRA ARATIRÍ

La marcha del viernes pasado fue un éxito. Quedó demostrado que cada vez somos más los que nos revelamos contra el rumbo que están tomando las cosas.

Desde filas del gobierno y de la oposición rosada se habla de “minería sustentable”. No existe la minería sustentable, es un invento. Dónde hay minería a cielo abierto, hay necesariamente depredación y contaminación de los recursos suelo y agua. Estaríamos cambiando un recurso natural (suelo y agua) por otro (minerales); con la diferencia que el mineral se termina en 30 años y el suelo y el agua (cuidándolos) no se termina. Con la diferencia que la tierra y el agua son necesarios para la lograr la soberanía alimentaria. Somos un país de tierra fértil, no obstante, pagamos los alimentos que consumimos más caros que en Japón.

Nuestra gente tiene una cultura del campo arraigada desde la época de Hernandarias y ahora tendría que capacitarse en minería. ¿Cuánto tiempo lleva esta capacitación? El gobierno y la oposición piensan en cursos intensivos con becas en Chile y Perú?. ¡Por favor!, no es posible. Los empleos podrán surgir para los trabajadores andinos y para algún ingeniero mercenario, pero no para nuestra gente.

Apostemos a cadenas agroindustriales nacionales. Apostemos a parar la concentración y extranjerización de la tierra. Apostemos al trabajo de los uruguayos.

¡NO A LA MEGAMINERÍA!

miércoles, 3 de agosto de 2011

CONVOCATORIA



El Frente Amplio y el Partido Nacional dan como un hecho consumado el modelo extractivo y están llevando la discusión para el lado del lucro, del porcentaje a repartir. Una dosis de patriotismo de última hora.

En el mundo del revés, los personajes que siempre estuvieron a favor de privatizar todo, ahora hablan de nacionalizar el hierro. Los supuestos izquierdistas, que en otros tiempos hablaban de nacionalizar la Banca, el Comercio Exterior, hacer la Reforma Agraria, ahora adhieren a las privatizaciones y al neoliberalismo.

Las dos caras de una misma moneda; y el pueblo los sigue con su ciega fe en una Santa Procesión de mentiras.

La discusión debe ser si queremos un Uruguay Natural con Justicia Social y Desarrollo Sustentable para hoy y mañana, o vamos a querer un Uruguay miserable y contaminado para dentro de algunos años.


No se genera riqueza destruyendo la tierra y expulsando a las familias del campo.


La ganadería extensiva que se extiende por los 5 departamentos afectados por el proyecto Aratirí es un modelo productivo del siglo XIX, pero es mejor que “El Mar de la Tranquilidad” lunar en que quieren dejar nuestro territorio.


Mientras el FA y el PN discuten el porcentaje de las ganancias de lo que hay debajo del suelo, se olvidan de lo que hay arriba en la superficie: su gente, el arraigo a trabajar la tierra, los ríos que fluyen, los palmares, los ecosistemas protegidos por ley. Eso siempre será lo más importante. El modelo de ganadería extensivo deberá ser cambiado con el tiempo, pero no con la prepotencia de estas multinacionales que vienen a imponernos modelos productivos no compatibles con nuestras tradiciones.

Adherimos y convocamos a la

MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Viernes 5 de Agosto – 18 Hs.

18 de Julio y T. Narvaja (junto al callejón)


¡A no dejarse influenciar con maniobras de distracción de última hora!




¡LA LUCHA CONTINUA!