lunes, 8 de agosto de 2011

MARCHA CONTRA ARATIRÍ

La marcha del viernes pasado fue un éxito. Quedó demostrado que cada vez somos más los que nos revelamos contra el rumbo que están tomando las cosas.

Desde filas del gobierno y de la oposición rosada se habla de “minería sustentable”. No existe la minería sustentable, es un invento. Dónde hay minería a cielo abierto, hay necesariamente depredación y contaminación de los recursos suelo y agua. Estaríamos cambiando un recurso natural (suelo y agua) por otro (minerales); con la diferencia que el mineral se termina en 30 años y el suelo y el agua (cuidándolos) no se termina. Con la diferencia que la tierra y el agua son necesarios para la lograr la soberanía alimentaria. Somos un país de tierra fértil, no obstante, pagamos los alimentos que consumimos más caros que en Japón.

Nuestra gente tiene una cultura del campo arraigada desde la época de Hernandarias y ahora tendría que capacitarse en minería. ¿Cuánto tiempo lleva esta capacitación? El gobierno y la oposición piensan en cursos intensivos con becas en Chile y Perú?. ¡Por favor!, no es posible. Los empleos podrán surgir para los trabajadores andinos y para algún ingeniero mercenario, pero no para nuestra gente.

Apostemos a cadenas agroindustriales nacionales. Apostemos a parar la concentración y extranjerización de la tierra. Apostemos al trabajo de los uruguayos.

¡NO A LA MEGAMINERÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario