sábado, 13 de agosto de 2011

MINERÍA. SE REUNIÓ EL GRUPO DE LOS 4

(ILUSTRACIÓN: EL PAÍS DIGITAL)


El gobierno convocó a los únicos tres partidos de oposición con representación parlamentaria para elaborar una política de Estado sobre minería en un plazo de 60 días, lo que dejó al descubierto ante la opinión pública, que nunca existió una política estatal sobre esta actividad. De lo que se deduce también que si nunca existió tal política, tampoco existió un estudio científico sobre el impacto social y ambiental.

El organismo gubernamental (DINAMA) encomienda a la empresa minera realizar dichos estudios. Parece broma pero no lo es. Así funcionan las cosas en Uruguay.

A pesar de que las próximas elecciones serán dentro de tres años, los tiempos para sacar el proyecto minero adelante le urge al gobierno. Ahora se le da participación a la oposición para “payar” sobre minería en sólo 60 días, ya que sólo participan los dirigentes políticos que únicamente conocen de minería por fotografías. Ningún geólogo, ingeniero o técnico especializado fue invitado al evento.

Actualmente existen dos proyectos mineros de gran porte en el país. Uno en el departamento de Rivera denominada Ferrominas de la empresa australiana Gladiator Resoruces, y otro en la zona de Valentines (Aratirí) del grupo Zamin Ferrous de capitales índios.

El ministro de Industria Roberto Kreimerman, dijo que el análisis del impacto de la minería "estará centrado en cuatro ejes. Estos son el eje económico, el eje social, el eje ambiental y el eje de la gobernanza".

EL EJE ECONÓMICO

Según el ministro: “se centrará en fomentar la creación de bienes y servicios para la minería en el país”.

Es bueno recordar que el Uruguay no posee una industria siderúrgica, ni posee capacidad energética para implementarla. En el caso de que se llegue a ello dentro de algunos años, por razones logísticas estaría ubicada cerca de los yacimientos; o sea, en los Departamentos que actualmente se dedican a la producción agropecuaria.

En caso de que se decida exportar el hierro para China sin procesar, el gobierno “progresista” estaría cambiando una materia prima sin valor agregado (carne, lana, arroz), por otra más contaminante (hierro, oro, y algún otro metal que pudiera haber).

Tal vez la creación de servicios que menciona el ministro se refiera a los almacenes, panaderías, bares y casas de prostitución que se instalarían en la zona minera.

EL EJE SOCIAL

“Se encargará de asegurar que el agotamiento de los recursos no renovables no afectará a las futuras generaciones, promover la creación de puestos de trabajo en la minería

El ministro sabe que el recurso mineral se agota en 25 o 30 años, la multinacional se irá, y quedarán los inmensos cráteres llenos de agua ácida contaminada. Cómo afectará a las futuras generaciones? A los actuales gobernantes no les importa, ni tampoco lo podrán ver. La edad de cada uno de ellos ronda los 70 años.

Para la promoción de puestos de trabajo en la minería es posible que el ministro esté pensando en darles alguna pasantía a los peones tamberos para que aprendan el oficio en Perú. Siempre antes de las próximas elecciones, por supuesto. “A buen entendedor …”

EL EJE AMBIENTAL

“Buscará el fomento de una gestión responsable de los recursos naturales

Una gestión ambiental responsable. Aquí estamos hablando de la destrucción irreversible de una inmensa zona productiva para un país de tan sólo 176 mil km², siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica, detrás de Surinam.

El área que sería afectada por la actividad minera, actualmente se dedica a la cría de ganado. Es bueno recordar que el actual mandatario, José Mujica, ganó la elección prometiendo prioridad para el sector lechero. Ahora, una vez en el gobierno se ha cambiado el rumbo privilegiando a la futura producción minera. Esto ha motivado la frustración y el descrédito en sectores frenteamplistas del electorado. Lo que se escribe con la mano, se borra con el codo.

EL EJE DE GOBERNANZA

“Definirá el rol del Estado en la explotación minera”.

La Ley de Minería vigente le asegura un 5% de canon para el gobierno, el resto queda en manos de la empresa multinacional de turno. Toda generosidad es poca si tenemos en cuenta que la empresa solicita acogerse a la Ley de Inversiones promovida por el vicepresidente Astori. El hecho de actuar en régimen de Zona Franca le ahorra tener que pagar los impuestos que paga la industria nacional.

El Frente Amplio estuvo cuarenta años pintando paredes contra el FMI, el Bco Mundial y a favor de la nacionalización de los recursos naturales; pero una vez en el gobierno hace todo lo contrario de lo que predicó. En estos últimos años la dependencia del capital extranjero y la concentración de la tierra en sociedades anónimas extranjeras se han multiplicado de forma alarmante.

Durante el gobierno anterior del Dr. Tabaré Vázquez, el Uruguay se encontraba en la lista negra de países por lavado de dinero. Luego pasamos a la lista gris. Leve matices de colores en la paleta neoliberal del progresismo socialdemócrata “a la uruguaya”.

En un país donde la carne vacuna era el principal rubro de exportación, ahora es imposible comer carne por su precio. De prosperar el proyecto minero, en 20 años tendremos sartenes de hierro uruguayo pero no tendremos carne para fritar una milanesa. En 50 años tampoco habrá peces para comer, según revelan estudios de científicos internacionales.

El puerto de aguas profundas que el gobierno planea construir en el departamento de Rocha (el único con corrientes de aguas oceánicas), y la planta regasificadora ubicada frente al departamento de Canelones, ayudará y mucho a la extinción de las especies marinas que habitan en nuestras costas.

¿Qué opina la juventud? ... porque el Uruguay será de ellos y de sus hijos!

El sueño de una sociedad más justa e inclusiva se desmorona lentamente como castillos de arena. La luz amarilla se prende en el Frente Amplio progresista. Saldrán este mes y hasta fin de año a tratar de explicarle a la gente “el porqué” de la política neoliberal que están llevando adelante.

La política no es un sentimiento, amor a la camiseta, un cuadro de fútbol. La política es ciencia, es doctrina y filosofía. Los devotos creyentes del libre mercado podrán prenderle velas al Dios neoliberal y sus pastores: el vicepresidente Danilo Astori y el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo.

Los uruguayos más críticos, criticarán; y algunos como nosotros que no integramos el Frente Amplio ni el rosadismo, estamos formando otro espacio político. Vamos a cacarear bien alto. Porque si no “cacareamos” (según expresiones de la Primera Dama), otro gallo cantaría. Que todo sea para bien.

Claudio Diz



No hay comentarios:

Publicar un comentario