miércoles, 30 de mayo de 2012

DAÑO AMBIENTAL POR DRAGADO DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

El fiscal civil Enrique Viana presentó el jueves 26 ante la jueza Teresita Macció, una acción judicial para que se prohíba depositar en el Río de la Plata los sedimentos generados por las obras del dragado del muelle C del Puerto de Montevideo.

En la demanda se señala que el inicio de las obras para construir el muelle C "se vuelve imprescindible impedir, detener o suspender en forma provisional la disposición final de lodos contaminados en el Río de la Plata", hasta decidir si deben aplicarse o no medidas de protección ambiental.

En su escrito, el fiscal Viana explica que con el dragado se extraerán "casi cuatro millones de toneladas de lodos altamente contaminados", como hidrocarburos, materia orgánica y diversos tipos de metales pesados.

Las obras a realizar por la draga son:

a) un muelle de hormigón armado de 343 m de largo total (300 m operativos) y 33 m de ancho, apoyado sobre una estructura de pilotes de hormigón armado de un metro de diámetro hincados a una profundidad de entre 17 y 20 metros obviamente hasta que encuentre piedra o dureza, lo que permitirá dragados a pie de muro a la cota de 14 m al Cero Wharton. Los pilotes penetraran en el fondo rocoso 1.70 metros como mínimo.

b) dragado de 258.000 m3 de preparación del área a rellenar.

La draga belga "Reynaeart" que se utilizará en el dragado del Muelle C. tiene 85 metros de eslora. La obra tendrá un costo aproximado a los US$ 60 millones, que casi en su totalidad serán financiados a través de un préstamo del BID.

La construcción del muelle C del puerto de Montevideo (que estará culminada a principios de 2013) ampliará la capacidad de la terminal, ya que una vez que esté operativo podrá recibir buques de gran porte y amplia capacidad de bodega.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Esa situación, advierte Viana, acarreará impactos ambientales negativos en esa zona, como "el menoscabo de la calidad de sus aguas, la depredación de fauna marina existente en el curso fluvial, afectación de las playas ribereñas, perjuicios a la pesca artesanal, riesgos para la salud pública". Ante ello, el fiscal pide a la jueza Macció que ordene una medida cautelar de "no innovar" contra los ministerios demandados y la ANP y decrete "la prohibición, detención o suspensión provisional de la disposición final" en aguas del Río de la Plata de los sedimentos resultantes del dragado.

Viana plantea que esa medida provisional deberá estar vigente "hasta tanto" la magistrada emita una sentencia definitiva respecto a la "pretensión de protección ambiental y de ordenamiento ambiental del territorio" que prevé presentar próximamente.

Fuentes: Diario El País, Puertos del Uruguay

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