domingo, 13 de marzo de 2011

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE JAPÓN


Ante los desastres naturales imprevisibles (terremotos, tsunamis) que cobraron miles de vidas humanas expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Japón.

Ante la ira de la madre naturaleza, los pueblos poco podemos hacer, sólo planificar y llevar adelante planes de contingencia, prevención, salvamento y evacuación de los habitantes afectados.

Lo que sí es evitable y está sujeto a la discusión ciudadana es la decisión política referida a la elección de una matriz energética altamente peligrosa como es la energía nuclear.

Para Japón, esta sería la mayor desgracia desde la II Guerra Mundial. Si fracasan los esfuerzos para enfriar el núcleo de la central de Fukushima 1, dos de cuyos reactores se encuentran gravemente dañados, las consecuencias serían catastróficas. El costo humano dependerá únicamente de la eficacia del proceso de evacuación. En este sentido, más de 200.000 residentes han tenido que trasladarse a una zona de mayor seguridad.

PLANTAS NUCLEARES EN URUGUAY
NO GRACIAS

La instalación de una central nuclear en Uruguay para la generación de energía fue propuesta por el gobierno progresista de Tabaré Vázquez. (2005-2010)
Actualmente está a estudio de una comisión intersectorial que no se expidió sobre el tema.


GRUPOS VERDES, ECOLOGISTAS, ONGs AMBIENTALISTAS CONTRA LAS PLANTAS NUCLEARES


Cuáles son los principales inconvenientes de estas plantas:

1 – RIESGOS DE ACCIDENTES, lo que provocaría fugas radioactivas que mataría a millares de personas. Los riesgos de accidentes son variadas: fugas, fallas técnicas, desastres ambientales (como en Japón) y probables albos de ataques terroristas o de otros países en guerra.
En el caso de Uruguay, de producirse un accidente como el de Chernobyl que en 1986 causó un desastre medioambiental y la muerte de unas 4.000 personas, tendríamos que emigrar los 3.5 millones de habitantes; ya que nuestro territorio es muy pequeño y la radioactividad se expande rápidamente.

2 – LOS DESECHOS RADIOACTIVOS NO SON RECICLABLES
Los desechos que generan estas plantas son guardados en recipientes lacrados y enterrados por siglos. Los países que poseen estas plantas están convirtiendo a nuestro planeta en un verdadero basurero radioactivo. En España y otros países ya hay planes para comenzar el desmantelamiento de estas plantas.

3 LOS ALTISIMOS COSTOS DE MANTENIMIENTO (aunque eso no es lo más importante para nosotros) Tendríamos que importar todo; desde el Uranio hasta los ingenieros encargados del manejo de la planta.


SOMOS A FAVOR DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y CONTRA LA UTILIZACIÓN DE PLANTAS NUCLEARES

Un grupo de ciudadanos preocupados con el rumbo que viene tomando en nuestro país las políticas que valoran el PBI, el lucro y el “desarrollismo” por sobre las cuestiones del medioambiente y la vida humana.

EXIGIMOS:

Que todos los partidos uruguayos con representación parlamentaria se expidan rápidamente sobre la inconveniencia de la instalación de plantas nucleares en nuestro territorio.
¿Quién nos garantiza que si gana el Dr. Vázquez en las elecciones del 2014, se reavive la llama de esta locura propuesta durante su gobierno?


QUEREMOS UN URUGUAY NATURAL DE VERDAD


No queremos falsos slogans publicitarios veraniegos del “Uruguay Natural” para atraer turistas incautos.  Queremos un país libre de contaminación de todo tipo; incluyendo la futura contaminación que va a provocar la minería a cielo abierto de la multinacional ARATIRI.

DEFENDAMOS LA VIDA, LA NATURALEZA Y EL MEDIOAMBIENTE

ÚNETE A LA FORMACIÓN DE LOS GRUPOS VERDES
EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS,

SI DE ESO NO TE PREOCUPAS TÚ, NADIE LO HARÁ POR TI.

1 comentario:

  1. Hoy 24 de marzo descubro tu blog,estoy totalmente de acuerdo y debemos unirnos para procurar defender el medioambiente y decir NO a los transgénicos.
    Mi blog es http://ahau63.blogspot.com
    si querés pasar por el y hacer un comentario me encantaría

    ResponderEliminar