jueves, 28 de julio de 2011

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO

"Explotación de hierro permitirá generar un fondo anticíclico"

(Ministro Eduardo Brenta en reportaje al diario La República, 28/07/11)


Uruguay tiene que mejorar sus niveles de productividad y para ello el gran desafío es modificar la matriz productiva. Es necesario incorporar valor agregado a nuestra producción, no es posible seguir en este proceso si no logramos que exista en Uruguay la industria siderúrgica. 

¿Uruguay tiene que mejorar sus niveles de productividad, o la productividad de las multinacionales? Porque la ganancia va en un 90 % para afuera del país.
¿Industria siderúrgica en Uruguay? Actualmente el país es importador de energía de Brasil y Argentina. Los hornos de una industria siderúrgica nacional requieren mucha energía que no tenemos. ¿Vamos camino a la centralita nuclear propuesta por el Dr. Vázquez, o piensan encontrar petróleo para alimentar los altos hornos? En ambos casos, esto se daría dentro de 30 años cuando no haya más hierro para extraer, pues éste no es un recurso ilimitado.

No tengo ninguna duda de que Uruguay debe explotar sus yacimientos de hierro, más allá de que lo haga Aratirí, otra empresa, y de que el Estado participe como socio o no. Lo cierto es que el nuevo código minero establece condiciones para que un 15% de la producción se ofrezca en el país, y para que eso sea posible debe existir una industria siderúrgica.

El nuevo código minero aún no se terminó de aprobar, y en caso de que se apruebe se consolidaría el mayor robo y despojo del mineral. El cánon que le queda al Estado es ridículo, sin mencionar los costos ambientales. Con un 15% que se le ofrezca al país sólo alcanzaría para una mini industria siderúrgica, del tamaño de la mentalidad y la miopía de los gobernantes impulsores del proyecto.

es la industria pesada por la que hemos luchado toda la vida. A partir de ahí, como país, vamos a diversificar nuestra matriz productiva y nos vamos a aislar de los impactos de las crisis económicas en el mundo

Si claro, vamos a pasar a ser una isla al estilo Lost. La crisis cíclica del capitalismo no nos va a tocar gracias al hierro. No somos un país capitalista insertados en un mundo capitalista globalizado. Seremos el Uruguay Antinatural insertados en lo que quede del Planeta Tierra.

“¿El Estado debe ser socio de la empresa que explote el hierro?
No tengo opinión formada.”
El ministro opinará lo que Astori lo deje que opine.
 “No se construye el socialismo desde la pobreza, eso quedó demostrado”

Lo qué quedó demostrado es que el discurso progresista de la “supuesta izquierda” no coincide con la realidad. En el Uruguay de hoy, los ricos son más ricos. La concentración de la riqueza continúa en auge sin importarle al gobierno. Al contrario; se promueven Leyes de Inversión, PPP y TLCs. ¿De qué socialismo está hablando? Y a propósito: quedó archivado en el Ministerio de Economía el impuestito simbólico a los latifundios?
“Se ha planteado un ingreso anual para el Estado que superaría los U$S 500 millones. ¿Qué destino debería tener ese dinero?
Debería imitarse lo que hizo el gobierno de la Concertación en Chile, con la creación del Fondo de Estabilización”.
¿Fondo de Estabilización con U$S 500 millones? El zar de la economía dijo que Uruguay no sería alcanzado por la crisis europea ni el posible default norteamericano. Además pasaríamos a vivir en la isla de Lost, no hay de qué preocuparse.
“¿Por qué cree que hay tanta resistencia a la instalación de Aratirí?
Hay una mal entendida defensa de la soberanía nacional y hay intereses políticos claros. He visto una coincidencia muy particular en sectores como Asamblea Popular y el Partido Colorado”
La resistencia es al modelo extractivo de minería a cielo abierto, que va contra todo lo que sea el Uruguay Natural del turismo, contra la contaminación de áreas naturales protegidas por ley, contra la exclusión del campo de familias de productores cuyo medio de vida es la tierra. Si Asamblea Popular propone una Reforma Agraria y el Partido Colorado el mantenimiento de los latifundios; eso sí es un problema político.La Reforma Agraria actualmente no es viable porque no hay una clase de campesinos como en Brasil o Paraguay. ¿Cuántos uruguayos estarían dispuestos a abandonar un empleo público de 6 hs. ganando 15.000 $ para irse a trabajar al campo por mucho menos?.Las consecuencias de los latifundios al estilo Partido Colorado es bien conocida por todos y estamos en contra.

Los  Verdes proponemos rutas alternativas:
1 - Planes de inclusión gradual de las familias en el campo a través de programas específicos.
2 – Apoyo a la formación de unidades productivas autogestionadas.
3 – Asistencia técnica y crediticia.
4 – Producción agropecuaria planificada por el gobierno y el Instituto de Colonización y de acuerdo a parámetros medioambientales sustentables.
En resumen: una nueva cultura de vivir y producir en el campo sin entrar en colisión con la naturaleza. El fin en sí mismo es el hombre, la familia, su bienestar; no el PBI y el Mercado.
Claudio Diz

2 comentarios:

  1. Claudio: " al andar se hace camino", viste como ha cambiado el panorama, sentí hoy en El Espectador, que ya los capitales de la India no tienen como antes, a Uruguay en 1er lugar, esto permite redefinir las estrategias a tomar.
    JUNTOS PODEMOS

    ResponderEliminar
  2. Mabel: gracias por el trabajo que vienes haciendo y por difundir este blog. Hoy puse un comentario en tu blog pero creo que no salió.
    Saludos

    ResponderEliminar