viernes, 2 de septiembre de 2011

ARENALES DE ROCHA PODRÁN SER PRIVATIZADOS

En el día de hoy se hizo público lo que ya se presumía que iba a pasar: El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley firmado por los trece ministerios donde se busca que un total de 831 hectáreas del departamento de Rocha pasen a manos del Instituto de Colonización.


Bien recordamos las palabras del presidente Mujica, gesticulando y con cara de ofuscado dijo: “esta es una hermosa costa atlántica, esto hay que rematarlo en pedazos, que esto vale en pila. Van a venir turistas, van a hacer casas y el probrerío de la zona les va a arreglar el jardincito y van viviendo …”

Luego agregó: “y dijimos venderlo y te aparece un movimiento ecologista que te dicen: cómo van a privatizar esto? ¡Y seguro que lo vamos a privatizar! para los que tienen “lana” paguen y paguen caro y con esa guita compramos tierras para los colonos” … “no sean roñosos, aprovechen esa guita y transfieran a los que precisan…”



Son evidentes las consecuencias que vendrán con esta medida.

Las primeras mansiones frente al mar en una zona agreste con su respectiva franja de playa privada. Sólo para magnates extranjeros con mucha “lana” (**)

La envestida privatizadora no termina por ahí, también se habla de puertos privados en la zona rochense. Verdaderos enclaves extranjeros (o cabezas de puente según la jerga militar) en nuestro territorio.

Estos puertos en manos privadas se prestarían para cualquier tipo de maniobras legales e ilegales. ¿Qué empresa extranjera nunca soñó con tener su propio puerto de gran calado en otro país?

Están vendiendo el país pedacito por pedacito y “los contras” ¿a dónde se van a ir a quejar? Van a pedir una audiencia con los diputados de la oposición de derecha?: Partido Nacional y Partido Colorado? Si el Frente Amplio está haciendo lo que ellos hicieron toda la vida pero mejor. ¿Por qué mejor? Porque si estas medidas privatizadoras las hubieran tomado los blancos o los colorados, los sindicatos controlados por los partidos del Frente Amplio se hubieran opuesto con todo; pero como todos ellos están en el poder, se callan la boca abdicando de sus posturas históricas contra las privatizaciones del bien público.

Las dunas, arenales y áreas protegidas son un bien público para la recreación y el disfrute de todos los uruguayos: ricos, pobres, clase media; y no para determinada casta de burgueses extranjeros que vienen a sacarse el estrés en el verano.

E
L MMP (Movimiento de Participación Popular) al cual pertenece el presidente Mujica es un gran fraude. 

Según el diario matutino La República, el senador Ernesto Agazzi hablará sobre el futuro del MPP y la significación que tienen "la liberación nacional y el socialismo" (*) en un acto partidario de masas en la próxima semana.

¿Qué significa Liberación Nacional para el senador Agazzi?

Anteriormente en la década del 70, el grupo de iluminados se hacía llamar Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Ante el fracaso de la vía armada (ningún movimiento va muy lejos sin ideología) intentaron por la vía legal, y llegaron a donde están ahora: en los más altos puestos de mandos en el gobierno. Controlan ministerios claves como Defensa, Interior y Educación; aunque la conducción económica neoliberal está en manos de los sectores socialdemócratas del Frente Amplio.

¿Nos preguntamos de qué liberación nacional hablará y de qué socialismo; tal vez de Cuba, porque del Uruguay no es.

Para el MPP, socialismo significa privatizar todo lo que se le ponga enfrente: puede ser una franja costera, pueden ser los ferrocarriles, los puertos de aguas profundas que están pensando hacer, etc.

Debemos recordar que el principal aeropuerto del país ya está privatizado, la playa de contenedores del principal puerto también está privatizada. Con la nueva Ley de Asociación de públicos con privados también irán a privatizar parte del patrimonio de las Empresas Públicas y se abarcará otras áreas como centros de educación, carreteras, cárceles privadas, etc.

La seguridad pública se encuentra semi privatizada, hay una cantidad enorme de empresas privadas de seguridad que operan de forma paralela al Ministerio del Interior. La privatización de la seguridad pública también ha fracasado, no pudo contener el incremente de la delincuencia que azota a la antigua Suiza de América. Aquí se mata por un gorro o por un par de calzado deportivo como en cualquier ciudad incivilizada de nuestra América.

Entonces quisiéramos escuchar al portavoz del MLN-Tupamaros de que socialismo nos va a hablar.

Claudio Diz

(*) Diario La República - 01/09/2011
(**) Lana, del lunfardo = dinero


No hay comentarios:

Publicar un comentario