jueves, 15 de septiembre de 2011

EL DIABLO ANDA SUELTO

En Punta del Diablo, más precisamente en la playa La Viuda, el Intendente socialista Artigas Barrios procedió a “limpiar” la franja costera.

Unas 70 casas, algunas muy modestas de los lugareños y otros ranchos más caros destinados para alquiler y veraneo de sus dueños que no residen en el lugar, se encontraban construidas en terrenos fiscales.

Estas viviendas fueron edificadas a lo largo de los años de forma irregular en terrenos fiscales, sin saneamiento y sin seguir ningún plan de ordenamiento territorial. Nada diferente a los miles de asentamientos precarios (cantegriles) que abundan en Montevideo y en la periferia de todas las ciudades del Interior. La única diferencia es que estas viviendas estaban destinadas en su mayoría para “lagartear”, según palabras del presidente Mujica, aunque también viven pescadores, artesanos, artistas y gente que le gusta el contacto con la naturaleza (aunque en lugares no indicados).

Algunos habitantes del lugar dicen que seguirá “la limpieza” en Valizas, Cabo Polonio y otras zonas de la costa rochense donde hay construcciones en zonas fiscales.

Llama profundamente la atención que de la noche a la mañana, el intendente socialista Artigas Barrios, se decida a regularizar una situación que se arrastra desde hace años. Durante las dos anteriores administraciones del Partido Nacional y durante la anterior administración frenteamplista se siguieron construyendo casas; sin bien es cierto que se derribaron algunas, unas 45 más o menos.




A BUEN ENTENDEDOR …
Las viviendas derribadas por las topadoras municipales no son casas prefabricadas que se construyen en 40 días. Dependiendo del grado de calidad y complejidad en la construcción, estas casas demoran más o menos entre 90 y 180 días para edificarse.

La pregunta que nos hacemos:

¿Durante el período de construcción, ningún jerarca de la Intendencia de Rocha ni del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente supo lo que estaba sucediendo? ¿O las “coimas” y “propinas” a los jerarcas de la Intendencia no funcionan más cómo antes?

La situación de irregularidad en la faja costera se prolonga durante muchos años y a lo largo de todo el departamento de Rocha.

Ahora el gobierno nacional frenteamplista y los gobiernos municipales de Rocha y Canelones tienen planes para privatizar parques públicos; parte del Parque Roosevelt y parte del Parque Jaurigueberry en Canelones. El Parque de Valizas en Rocha. También la franja costera de 831 hectáreas en el departamento de Rocha pasarán a manos del Instituto de Colonización para su posterior venta a privados.

Uruguayos: Habrá que estar alertas para ver si esas edificaciones lujosas y los hoteles 5 estrellas que harán los capitales privados no estén dentro la franja costera y la altura de las edificaciones no tape la visual a la playa, como alega el Intendente socialista de Rocha, Artigas Barrios, refiriéndose a esta modestas edificaciones.





1 comentario:

  1. creo que deberían hacer algo con esto, no solo los políticos también los turistas, entre todos tienen que ayudar a que no se junte mugre y no sea un caos. punta del diablo es un sitio muy bonito como para que lo arruinen.
    en el resto del mundo como en los hoteles en cancun 5 estrellas o en miami hay mas personal de limpieza pero hay que acostumbrarnos a que empiece por uno mismo

    ResponderEliminar