viernes, 21 de octubre de 2011

MUJICA EN EUROPA


UN PASEO POR EL VIEJO MUNDO
Escribe Claudio Diz

Presidente Mujica en declaraciones a la prensa europea: “Los uruguayos de izquierda somos muy conservadores. Tenemos una mitología contra los cambios. Nos pasa en la educación y en todo el Estado"

El pueblo europeo que lo escucha, y hasta algún compatriota perdido por aquellas latitudes puede llegar a pensar que Mujica es de izquierda. Con esta afirmación también quiere dar a entender que la única izquierda que hay en el Uruguay es la del Frente Amplio, y que esa izquierda es conservadora. Los uruguayos que nos estamos en el Frente Amplio,

¿QUÉ SOMOS?

Elije la opción que más te guste:

1 – Contras o antidemocráticos.
Nos pueden llamar antidemocráticos como llamó Evo Morales a los pueblos indígenas que se oponen a la ruta que atraviesa el Tipnis.

2 – Extremistas.
Nos pueden llamar de ultras y revoltosos, y decir que pertenecemos a Asamblea Popular, cosa que no es cierta.

3 – Rosados.
Nos pueden llamar de derecha radical (porque la izquierda conservadora está en el FA)

4 – Roñosos y Cacareadores.
No pueden llamar de “cuatro verdes” (Lacalle), de “roñosos” (Mujica) y de “cacareadores” (la primera dama)

5 – Un nuevo Partido Verde que está naciendo gracias a que en el Uruguay todavía hay gente honesta, joven, trabajadora y que no se vende al mejor postor.

Presidente Mujica refiriéndose a la educación: "Cuando tanto muchacho deserta del sistema me están diciendo: Viejo, mirá que esto no me sirve para nada"

En verdad el gobierno y la oposición no tienen la más mínima idea de qué hacer con la educación,con la delincuencia y con otras cosas. El progresismo trasnochado pensó que aumentando el dinero destinado a la educación a un 4% del PBI iba a solucionar todos los problemas educativos.

Dentro de su lógica neoliberal, todo se resuelve con dinero: la educación, la salud, la seguridad pública, etc.
Piensan erróneamente que el tema educativo se puede encarar con criterios empresariales y hasta utilizan el término INVERTIR en educación. La incompetencia es tal, que llegado el momento de elegir un Ministro de Educación y Cultura nadie quería agarrar viaje. Fue una dificultad encontrar uno; que podrá ser excelente científico y persona, pero como dice el refrán: “zapatero a tus zapatos”.

Presidente Mujica refiriéndose a los recursos naturales: ”El Uruguay es un país rico en recursos naturales, necesitamos más inversiones”

Cuando los piratas no vienen, ellos los van a buscar personalmente ¿Vendrán más Aratirís y más pasteras a radicarse aquí?

Suponemos que Mujica les habrá hablado maravillas sobre nuestra Ley de Inversiones y sus consabidas Zonas Francas. Las conocidos exoneraciones fiscales a las empresas multinacionales y las privatizaciones encubiertas que representan las PPP (Asociación de Públicos con Privados).

Proponemos que se declare a todo el territorio de la República Oriental del Uruguay en Régimen de Zona Franca. No es justo que a nosotros los uruguayos que queremos producir nos maten a impuestos y a los piratas extranjeros les abran la puerta de par en par.

Presidente Mujica refiriéndose a la economía: “Tenemos un crecimiento del seis al siete por ciento. Nuestro nivel medio de ingresos anuales está en 15.000 dólares, hace nueve años eran 6.000. Naturalmente está mejor“

Mujica mete a todos los uruguayos dentro de una bolsa: al 80 % que gana 11.300 $ de salario promedio y al otro 20% que gana más de 100.000 $ al mes. Suma todo, divide, y las cuentas dan que el promedio de ingresos anuales de un uruguayo anda por los 15.000 U$S. ¡Los alemanes no lo pueden creer! … y tú?

LA IZQUIERDA CONSERVADORA (de la que habla Mujica) tiene como finalidad crear puestos de trabajo a través de la inversión extranjera. Estas industrias están altamente tecnificadas y por consiguiente usan muy poca mano de obra. Su producción está destinada en su mayoría a la exportación dentro del Mercosur, compitiendo con la industria nacional de Brasil y Argentina, y aprovechando el régimen de aranceles del Mercosur que las beneficia. A la larga se crean conflictos de intereses con ambos países, como el reciente conflicto con la industria automotriz brasileña.

En la jerga empresarial y gubernamental se dice: “Venga e invierta en Uruguay. Una puerta abierta al Mercosur”.

No debemos olvidar que las puertas están para abrirse y también para cerrase. Si Brasil y Argentina ven que vienen empresas desde Asia a instalarse en Uruguay, no pagan impuestos, y encima compiten con ventajas comparativas con la industria nacional de ambos países, no tardarán en cerrarse las puertas. En buen romance: habrá aumento en los aranceles a las exportaciones uruguayas, con Mercosur o sin Mercosur.

Desde la derecha radical y desde la izquierda conservadora se dirá entonces:

1 – El Mercosur así como está no sirve, debemos pensar en salirnos de él. Tal ves un TLC con Estados Unidos le convenga más al Uruguay.

2 – El Mercosur no cumple con su cometido. Debemos repensarlo, esto no nos sirve, etc, etc.

¿A quién no le sirve? Al Uruguay, a su gente, o a las empresas multinacionales asiáticas.

En materia económica, la “izquierda conservadora” está empecinada en andar por un camino ya trillado por el Partido Nacional y el Partido Colorado. Las burbujas económicas no duran para siempre.¿No será hora de cambiar de rumbo?

Desde nuestro incipiente Movimiento Verde te proponemos cambiar en serio.

No queremos maquillajes: cambiar algo para que no cambie nada.

No queremos demagogia: “resolveremos el problema educativo con más dinero, resolveremos el problema de la delincuencia haciendo más cárceles”.

No queremos más falsas promesas: “en quince días pondremos el ejército en la calle para hacer ranchos de madera para los pobres”


HACIA EL URUGUAY VERDE

Un cambio de rumbo implica revalorizar y apoyar la producción nacional.

Mejorar la distribución de la riqueza sin la necesidad de llegar a conflictos sociales y laborales.

Cuidar el medioambiente del cual formamos parte y dependemos para nuestra subsistencia y la de las generaciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario