domingo, 26 de junio de 2011

LA OFENSIVA DE LA MINERA ARATIRÍ

Ante las últimas movilizaciones ambientalistas y en defensa de la tierra, la minera Aratirí decide apostar fuerte cambiando la táctica y la estrategia de su accionar.

La táctica de mantener el proyecto de minería a cielo abierto bien lejos de la opinión pública se derrumbó luego de las marchas ambientalistas que hicieron eco en la opinión pública.

En la alianza entre la empresa y el gobierno, lo fundamental era hacer el menor ruido posible mientras se hacían los estudios de factibilidad y se aprobaba un nuevo Código Minero (con media sanción en Diputados).

Era fundamental mantener a la opinión pública al margen de una decisión tan importante y tan trascendente, como es el proyecto minero que cambiaría radicalmente la zona geográfica involucrada y un cambio tan radical en el futuro esquema de producción; dónde de un país agroexportador de alimentos, pasaríamos a ser un país exportador de minerales. O sea se estaría cambiando radicalmente la matriz productiva del país de espaldas al pueblo.

¿Uruguay natural o productor de minerales?

La minera Aratirí echa mano de toda su artillería pesada para lograr sus objetivos.

Primero – Emplean el miedo y la intimidación para obligar a los propietarios de tierras a vender sus campos. Les hacen creer a los propietarios que más temprano o más tarde tendrán que vender e irse para otro lado. Se usa la presión psicológica. Para eso realizan “charlas informativas” en distintos lugares.

Segundo – Ante la resistencia de determinados actores y ante la creciente movilización ambientalista, se decide invertir en “Imagen Institucional”. Se crea la Fundación Zamin como sponsor de la selección uruguaya, y hay otros proyectos para mejorar “la imagen de la empresa” ante la sociedad. El lobo vestido de cordero.

Tercero – Obliga a sus trabajadores a movilizarse, a reunirse con diferentes políticos y hacer marchas de apoyo al emprendimiento. Se hace creer a los obreros que el trabajo en la mina mejorará notablemente sus vidas. Lo que los trabajadores no saben es que en otros países latinoamericanos donde ya existen estos emprendimientos las consecuencias sociales son funestas. Los trabajadores no han conseguido salir de la miseria, se enferman por la contaminación del aire (silicosis, enfermedades respiratorias, etc), aumento de la prostitución, disgregación de las familias (mientras el trabajador está en la mina, su esposa debe ser jefa de hogar y asumir el cuidado de los hijos ella sola)

Cuarto – Los contactos del amigo de Tabaré Vázquez y ex director de Aduanas, Ing Puntigliano, no alcanzan. Se hacen contactos con políticos influyentes para posicionarlos a favor de la empresa. En estos días, el vicepresidente Danilo Astori se posicionó a favor de Aratirí.

Quinto – La empresa hace silencio ante un eventual Referendum Consultivo promovido por el gobierno.

LA CONTRACAMPAÑA

Los argumentos a favor del proyecto, en que la empresa hace hincapié, es que dará puestos de trabajo con remuneraciones no inferiores a dos salarios mínimos (604 U$S) Actualmente un peón de campo no gana eso.

Del costo ambiental que provocará el proyecto no se habla y no se hablará porque es su talón de Aquiles.

Los productores, los movimientos ambientalistas y ecologistas, los movimientos por la tierra, los universitarios, los uruguayos de cualquier profesión que estamos contra la minería a cielo abierto debemos elaborar un proyecto productivo alternativo.

Debemos decirles: en lugar de fuentes de trabajo con depredación del medioambiente y contaminación, les ofrecemos este otro proyecto. Un proyecto productivo de trabajo en armonía con el medioambiente y respecto a la fauna y flora que están protegidas por ley.

Dejemos la ganadería extensiva de lado, pensemos en agricultura familiar, en cooperativas agroindustriales de exportación, en rutas de turismo ecológico partiendo de Cabo Polonio, Valizas o La Paloma.

Cuidemos la tierra y el Uruguay Natural, el progreso no pasa necesariamente por destrozar y reventar todo. De ser así, eso no tendrá marcha atrás

Claudio Diz




1 comentario:

  1. Es lamentable como gran parte de la humanidad continua siendo tan ciega, preocupandose por cosas triviales, cuando en realidad deberiamos estar todos juntos luchando por un mundo mejor y preocupandonos mas de nuestro medio ambiente y no tanto del maldito dinero que llena de lujos y extravagancias a gente que parce tener cero conciencia lo que realmente es importante. NO A LA MEGAMINERÍA!!

    ResponderEliminar