jueves, 11 de agosto de 2011

ARATIRÍ ENTRA EN SU NUEVA FASE

Una de las tácticas de manipulación por parte de empresas, gobernantes o alguna institución nacional o extranjera con poder influyente es:
CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

La empresa Aratirí días pasados anunció que Uruguay dejaría de ser prioridad 1º para pasar a ser prioridad 4º. Esto es una especie de chantaje o manipulación dirigida a la clase política y a la opinión pública. Es algo así como: “no queremos ni oír hablar del 50 % del hierro; o nos llevamos el 95% o invertimos en África” (allí sí podemos hacer lo que queramos y de la manera que nos parezca más conveniente).

Ahora la empresa está redoblando la apuesta: mandan al seguro de paros a parte de su plantilla de trabajadores. Pero no alcanza con eso: deben llamar a los intendentes de Florida, Durazno y Treinta y Tres para anunciar la medida (medios de prensa mediante).

¿Cuál será la reacción del ciudadano común?
¡Vieron lo que consiguieron! ¡Qué barbaridad, ahora esa pobre gente se va a quedar sin trabajo! … La culpa la tienen esos ignorantes ecologistas y los que salieron a decir que el Estado se debería quedar con el 50% del hierro ¡Pobre gente!

La manipulación de la opinión pública está en marcha. ¿Cuál será la estrategia de aquí en más?

La empresa esperará para ver cómo reaccionan los habitantes de las áreas afectadas, la reacción política y la reacción de la opinión pública en general.

Primero se crea el problema: el pase al seguro de paro de una cantidad de trabajadores y luego la solución: si ustedes nos dan los permisos de explotación y el canon que nosotros pretendemos, habrá trabajo para estos funcionarios y para otros más también, y ahí aparecen las maravillosas cifras. Tantos  puestos de trabajo, tanto en remuneraciones, tanto de esto y tanto de lo otro.

La manipulación está concluida.
No se habla para nada del Estudio de Impacto Ambiental.

LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES

Siempre que se impulsan este tipo de emprendimientos; los cuales implican poner en jaque a los ecosistemas, la geografía, el paisaje, a las familias que trabajan en el campo que serán desplazadas de sus lugares de origen; deberá hacerse primero un Estudio de Impacto Ambiental y Social por técnicos de la Udelar o técnicos contratados por la Dinama, nunca por la empresa. Y porque no decirlo también (a pesar de que no entra en el PBI), evaluar el daño en la rica arqueología del lugar (se sabe de los cerritos de indios) que se perderá para siempre en aras del “progreso”, “la modernidad” y el “desarrollo productivo”??

Claudio Diz




3 comentarios:

  1. Muy buen post, todo esto demuestra la ineptitud del gobierno para hacer cumplir las reglas a este tipo de empresa porque si las cosas hubieran rodado como debían esto no estaría pasando.

    Se difunde!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tan claro el razonamiento y sin embargo la gran mayoría de la gente se deja manipular. Deberían haber sido más personas las que hubieran leído a Chomsky.

    Muy buen artículo claro y conciso

    ResponderEliminar
  3. De última: los trabajadores de Aratirí anuncian futuros cortes de ruta, al estilo "piquetero". Unos luchan por la torta y otros por las migas.

    ResponderEliminar