domingo, 30 de octubre de 2011

MONTEVIDEO CONTAMINADA

Montevideo: una de las ciudades menos “verdes” de la región
De 17 urbes analizadas, la capital uruguaya está en el lugar 14
(fuente: El Observador)

Desechos
Debajo del promedio
Montevideo genera 303 kilogramos de desechos por persona al año, mientras que el promedio en las otras ciudades es 465 kilogramos. Sin embargo, su puntuación decae porque solo logra eliminar el 85% de los residuos, cuando la mayoría de las ciudades elimina casi la totalidad. Curitiba, la única ciudad ubicada muy por encima del promedio, recolecta y elimina el 100% de sus desechos municipales y aplica normas estrictas de protección del medio ambiente.


Uso de la tierra
Muy por debajo del promedio
Se advierte que hay “políticas comparativamente débiles sobre eco-construcciones y usos de la tierra”. El informe dice que aún no existen incentivos instaurados para que empresas y hogares disminuyan el uso de energía. Tiene menos áreas verdes que el resto de las ciudades, y la mayoría son parques que datan de muchos años. “La ciudad se ha enfocado más a la protección de estas áreas que a la creación de áreas nuevas”, indica el texto.

Agua
Debajo del promedio
El porcentaje de población con acceso al agua potable es de 98%, igual que el promedio. Sin embargo, la puntuación baja porque hay una alta tasa de consumo, la tercera más alta en el índice, de 375 litros por persona al día. El promedio es de 264 litros. Montevideo no tiene, según el informe, un código que apunte a consumir de manera eficiente, ni medidores de agua, tuberías independientes para agua no potable ni prohibición de mangueras de tubo.

Saneamiento
Debajo del promedio
Solo la mitad de las aguas residuales (provenientes de baños, cocinas, procesos industriales, lluvias y otras) reciben tratamiento. El promedio de las restantes ciudades es de 52%. Pero además, el porcentaje de residentes con acceso a saneamiento es de 83%, cuando el promedio es de 94%.En Medellín, la ciudad mejor puntuada, el 100% de las personas tiene acceso a saneamiento y se trata el 95% de las aguas residuales.

Transporte
Está en el promedio
Las calles centrales tienden a congestionarse pero el tránsito es más fluido que en la mayoría de las capitales, sostiene el informe. Agrega que tiene uno de los parques automotores más pequeños, con 0,16 vehículos por persona, mientras que el promedio es de 0,3. Santiago es la mejor rankeada, Brasilia la peor. Montevideo comparte promedio con Belo Horizonte, Buenos Aires, Lima, Medellín y Río de Janeiro. Destaca la política integral de transporte.

Gobernanza
Por encima del promedio
La gobernanza medio ambiental es el único ítem en el que Montevideo está por encima del promedio de las ciudades. Aquí se destaca que cuenta con un departamento ambiental que supervisa las políticas y tiene capacidad de poner en marcha su propia legislación. No obstante, indica que las políticas sobre residuos, transporte, energía y cambio climático no son monitoreadas directamente por la autoridad municipal de medio ambiente.

Aire
Debajo del promedio
Las normas “relativamente poco estrictas” sobre emisiones de automóviles y la contaminación del puerto son las principales causas del bajo nivel. Montevideo monitorea la calidad del aire y lo informa públicamente. Sin embargo, su calidad es menor que la de Santiago de Chile, conocida mundialmente por su denso “smog”. También es menor que en otras 10 ciudades latinoamericanas. La mejor puntuada es Curitiba.

Energía y CO2
Debajo del promedio
Montevideo tiene un consumo de electricidad “muy superior al promedio” en comparación con el producto económico. El alto consumo de energía se debe a “los abundantes subsidios públicos por electricidad especialmente para la mediana y gran empresa”. San Pablo es la única ciudad que está “muy por encima del promedio” por sus políticas integrales de energía limpia y cambio climático, y tiene la tasa más baja de emisiones de dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario