viernes, 7 de octubre de 2011

URUGUAY NATURAL

En el día de ayer fue tendido el emisor subacuático de 1.000 metros del sistema de saneamiento Maldonado-Punta del Este.
Las obras continúan postergadas por el mal tiempo. Según informaron las autoridades de OSE, el caño está ubicado a la altura de la parada 31 de Playa Brava.

 ¿A dónde se arrojaban antes las aguas servidas de Punta del Este y alrededores, y a dónde se arrojarán ahora?

 “Los desechos biológicos merecen un tratamiento con plantas de purificación que en el Uruguay Natural no existen. Toda ciudad que se precie de civilizada las tiene.
Aquí en la ciudad de Montevideo se resolvió el problema haciendo un caño de 23,5 Km que se introduce en el mar y expulsa los excrementos al Rio de la Plata. Cuando cambian las mareas, el mar nos devuelve “el regalito” (todo lo que va también vuelve). En verano, en épocas de playas, van los técnicos de la Intendencia sacan muestras del agua y miden la cantidad de coliformes fecales que contiene. Si la materia fecal y la orina diluida es poca, se le otorga el sello de “Playa acta para baños”. Así de fácil. Si la cantidad de coliformes sobrepasa los estándares de lo que se considera “aceptable”, plantan una bandera que dice: “Playa no apta para baños”. Le advierten a la gente que no se bañe, aunque la arena también esté contaminada. Los excrementos y la orina de los perros en la arena merece un capítulo aparte. A todo eso en el Uruguay Natural se le llama “Gestión Ambiental de Playas”.
 Fragmento publicado el 9/09/11, en el artículo “POLÍTICA Y MEGAMINERÍA – Aportes para el debate ideológico.

Todo lo que afecta a la salud y a la calidad de vida de la población pasa por DECISIONES POLÍTICAS bien o mal tomadas.

Las Intendencias de los tres partidos políticos sin distinción de colores NO CONSIDERAN para nada LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL a la hora de decidir lo que hacer con la basura, el saneamiento, la contaminación del suelo, el agua y el aire.

Una mejor calidad ambiental en el “Uruguay Natural” hace que; entre otra cosas, se gaste menos dinero con el tratamiento de diversas enfermedades. Y al decir esto, estamos usando la ideología economicista del gobierno, donde todo se valoriza desde el punto de vista ECONÓMICO, sin importar otros factores.

Tal ideología no la compartimos porque pensamos que la calidad de vida va mucho más allá del tema económico, pero lo decimos así para que nos entiendan mejor las personas que no buscan “Poner Palos en la Rueda”, simplemente porque no saben o no quieren ver que los problemas ambientales en el “Uruguay Natural” son bastante graves. Sería muy largo enumerarlos aquí, pero desde siempre ADVERTIMOS, RECLAMAMOS Y EXIGIMOS que se tomen con la seriedad que merecen.

Se hace necesaria y urgente la construcción de plantas de purificación para el TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES similar a la utilizada por UPM. ¿Eso cuesta? Sí cuesta, todo tiene su precio, pero una cosa es invertir en malas soluciones y otra es invertir en buenas soluciones para la salud de la población y del medio ambiente marino circundante.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario