martes, 18 de octubre de 2011

LA GRAN JUGADA

TABARÉ VÁZQUEZ - LA GRAN JUGADA
Escribe Claudio Diz


Temas como la megaminería a cielo abierto principalmente, el problema de la basura, la contaminación del suelo y el agua por agrotóxicos, el modelo forestal, etc., han provocado el resurgimiento de un creciente movimiento ambientalista en nuestro país del cual modestamente formamos parte.


El mismo, antes era muy reducido y sin un espacio político propio, ya que la izquierda progresista había ocupado todos los espacios políticos gracias a la oferta de un amplio abanico de pequeños partidos políticos de izquierda y socialdemócratas, y por otro lado se mantenía encandilada a la intelectualidad de clase media con un discurso renovador; que una vez en el gobierno, demostró no ser lo suficientemente audaz como para animarse a cambios más ambiciosos en la sociedad.


Días pasados, en momentos que se terminaba de realizar una gran marcha contra la extranjerización de la tierra, lo recursos naturales y principalmente contra el proyecto de megaminería a cielo abierto que representa la empresa Aratirí, y que fuera promovida principalmente por productores agropecuarios afectados directamente por el emprendimiento, aparece el ex presidente Tabaré Vázquez de nuevo en la escena política y se refiere al tema UPM (Botnia), y a la hipótesis de un probable conflicto armado con Argentina.


¿Estas declaraciones son un descuido, un desliz de Vázquez o ya estaba premeditado de antemano? Conociendo el accionar inteligente de Vázquez, es de suponer que no fue una declaración casual.


Las inmediatas repercusiones en nuestro país y del lado argentino hicieron que se trasladara la temática ambiental de la futura zona de explotación minera, hacia el otro extremo del mapa frente al Río Uruguay.


En toda jugada de ajedrez siempre hay que perder algunas fichas para poder avanzar y Vázquez prefirió poner en riesgo el complicado trabajo diplomático hecho por el gobierno de Mujica, confiando que pasado el temporal, todo volvería a su cauce natural.


Las declaraciones de un hipotético conflicto armado con argentina cayeron muy mal dentro del Kirchnerismo y en los asambleístas de Gualeguaychú; y se volvió a reavivar un conflicto de difícil resolución. También en momentos que los partidos políticos en Argentina se encuentran en campaña para las próximas elecciones.


Días antes, en una visita a Buenos Aires, el ex presidente Vázquez le había dado su respaldo político al candidato socialista Hermes Binner del Frente Amplio Progresista. ¿Simple coincidencia?


En nuestro país, como todos ya sabemos, el Partido Colorado y el Frente Amplio ya están en campaña electoral para el 2014. El primero ha impulsado la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad de los menores infractores con claros fines demagógicos y electorales; el segundo se encuentra realizando movilizaciones propagandísticas para “defender la gestión del gobierno” hasta fines de diciembre. Luego de idas y venidas, Tabaré Vázquez decidió entrar de lleno en la campaña y además proponer una actualización ideológica de la coalición.

¿DESAFORTUNADAS DECLARACIONES O UN PLAN PREMEDITADO?


Luego de lanzar el petardo, Vázquez sale a los medios a ratificarse y a decir que se retira de la política. ¿Será cierto? Tenemos serias dudas ante tan brillante jugada y pensamos que no.


De ser verdad que se retira de la política, los Estados Unidos y la Mazonería en el Uruguay ya deben tener un candidato sustituto con chances de ganar la próxima elección. De no ser cierto que se retirará de la política, cosa más probable ¿qué se consigue con estas declaraciones?


Vázquez percibió que una campaña electoral lanzada tan prematuramente sería muy desgastante para su figura. Lo mejor sería salirse de la misma y volver unos meses antes de la elección; descansado y evitando las críticas a su gestión neoliberal durante su gobierno junto a Danilo Astori. Ya lo dijo Mujica ayer en Alemania: “cuando lleguen los tiempos electorales, los zapallos estarán acomodados".


La jugada de Vázquez es arriesgada, porque desde los sectores más a la izquierda del FA pueden decirle: muchas gracias Tabaré, ya conseguimos otro candidato. En ese caso el proyecto norteamericano y de la masonería en el Uruguay deben tener un Plan B; o sea un candidato masón que continúe con la política norteamericana para América Latina. Deben contar con otra figura que suplante a Vázquez y que no esté quemada ante la opinión pública, una figura de recambio. Un político dócil y servil a los intereses norteamericanos y de las multinacionales, y que se presente como progresista ante la opinión pública; en ese sentido el Partido Socialista es una buena incubadora: de allí salieron Tabaré Vázquez y su secretario Gonzalo Fernández, Fernando Puntigliano ex director de la ANP durante el gobierno de Vázquez y actual "country manager"de la minera Aratirí y también nombrado por Vázquez como figura “joven” de recambio de candidatos dentro del Frente Amplio.


El Uruguay representa apenas una fichita en el ajedrez internacional de dominación neocolonial, pero en definitiva todo suma. No es el tamaño del país lo que importa, sino que todos los países latinoamericanos deban mantenerse alineados y bien disciplinados en el patio trasero norteamericano. Una buena reserva de alimentos, agua dulce y recursos minerales baratos para las apetencias del Primer Mundo desarrollado y de las potencias emergentes como China e India.


Las corporaciones multinacionales y sus organismos de crédito cuentan con Latinoamérica para la expansión de sus negocios y el drenaje de nuestras riquezas. En esa dirección va el proyecto IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana ) de interconexión terrestre y marítimo; el financiamiento del mismo a través de la asistencia técnica del BID para implementar las Asociaciones de Públicos con Privados, aunque estas últimas asociaciones también abarcan otros sectores que no forman parte de los proyectos de infraestructura vial y marítima.


HIPOTÉTICO CONFLICTO BÉLICO


Muchos uruguayos se preguntarán si en el caso hipotético de que la planta de UPM (Botnia) hubiera sido atacada o saboteada por Argentina. ¿No tendríamos en estos momentos la presencia de tropas norteamericanas en el Cono Sur? La oferta de Bush en aquella época estuvo arriba de la mesa durante un asado en la Estancia de Anchorena cuando vino a visitar Uruguay, incluso el Comando Sur hizo una donación*.


Linda imagen para una postal progresista: el ejército uruguayo custodiando el perímetro de las instalaciones de una multinacional, el ejército brasilero apostando tanques en la frontera supuestamente para controlar el ingreso de drogas, y el Comando Sur norteamericano con su flota en el puerto de Montevideo.


Si a esto se le puede llamar “la izquierda uruguaya” gobernando, nosotros Los Verdes somos unos bebes de pecho.


La “Guerra de las Coimas”, que en realidad es como debería de haberse llamado a esta disputa entre argentinos y uruguayos para ver de qué lado del Río se instalaba UPM (Botnia) podría haberse resuelto de una manera diferente. Tanto Argentina como Uruguay forman parte del mismo esquema de dominación neocolonial y de la piratería de sus recursos naturales. De manera que este conflicto no tiene nada de patriótico, de causa nacional, ni de supuestos problemas ambientales. El problema de fondo es dónde, de qué lado del Río les ofrecen a estas multinacionales las mejores condiciones para que puedan exportar el agua dulce en forma de pasta de celulosa.


Desde Uruguay se les ofreció una Zona Franca bajo la Ley de Promoción de Inversiones, una ruta de salida para sus exportaciones por el Río Uruguay, miles de hectáreas de tierra fértil para el Plan Forestal. Recientemente se anunció por parte de UPM (Botnia) su nuevo vivero con 15 millones de plantines (ver nota Alerta Guichón del 3/10/11). Aquí crecen los árboles en 8 años, mientras que en Europa demoran 20, gracias a las condiciones naturales de tierra fértil y agua.


Las multinacionales de la industria de la celulosa encontraron aquí tierra virgen y ya vamos por la segunda pastera: la empresa Montes del Plata en Conchillas. La tercera pastera interesada (Portucel) felizmente decidió irse para Brasil.


Por otra parte es bueno recordar que el hecho de que se hayan bloqueados los puentes durante cuatro años, no perjudicó a UPM, sólo benefició a la empresa Buquebus y al empresario argentino López Mena, que en definitiva había contribuido económicamente a la campaña electoral del Frente Amplio en el 2005.


LA OTRA CARA


Cuando se mencionan los problemas de contaminación por parte de un grupo de asambleístas argentinos, no se mencionan otros problemas como por ejemplo:


1 - La contaminación del Río Uruguay cuesta arriba desde su naciente.

2 - La represa hidroeléctrica binacional en Salto Grande que modifica todo el ecosistema fluvial.

3 - Las ciudades riverenses sobre el rio Uruguay de ambos lados no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales. Todos los desechos biológicos van a parar al río.

4 - El control de agentes contaminantes desde el Polo Industrial de Gualeguaychú.

Entonces llegamos a la conclusión que todo esto huele a coliflor hervido, tal cual como huele UPM. Desde los partidos políticos uruguayos se impulsa el cambio de la matriz productiva del país sin previa consulta con la ciudadanía; un hecho trascendente para las generaciones futuras y que no figuraba en la plataforma electoral de ningún partido político para las pasadas elecciones. ¡Sorpresas te da la vida!


Desde nuestro creciente Movimiento Verde apostamos a promover la consulta a los pueblos a través de formas de democracia directa sobre temas trascendentales para su futuro como es cambiar la matriz productiva.

Rechazamos cualquier intento de instalar en nuestro país una planta nuclear para la producción de energía, hay que recordar que durante el gobierno de Vázquez se formó una comisión para estudiar este asunto. Nadie nos garantiza de que si Vázquez sale nuevamente electo, el proyecto nuclear se acelere.

El tiempo dirá qué planes tienen para Uruguay el Opus Dei, la masonería y la mafia de las corporaciones. Por el momento, todo les está saliendo a pedir de boca, pero el pueblo no es ignorante. Los levantamientos de protestas contra todo el Sistema, los llamados movimientos de los “Indignados” en Europa, países árabes, Israel y Estados Unidos nos dan un gran optimismo en cuanto a que no está todo perdido.


----------
* La Policlínica Santa Catalina acaba de recibir una nueva donación de equipamiento médico por parte del Comando Sur de los Estados Unidos.
En esta oportunidad se entregó un ecógrafo, equipamiento médico y odontológico y varios equipos de oficina como computadoras e impresoras. La entrega fue realizada el día 15 de agosto por el director de Sanidad del Comando Sur, C/N Dr. Miguel Cubano, quien viajó especialmente a Uruguay para esta ocasión, y contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos, Frank E. Baxter, el Comandante en Jefe de la Armada, Contralmirante Juan Fernández, oficiales de la Armada, el director de la Oficina de Construcción de la Armada, C/N (R) Gustavo Vanzini, y autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Esta nueva donación es parte del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos que financió la construcción y equipamiento de la clínica inaugurada en diciembre de 2007 por un costo de 600.000 dólares. (Fuente: Archivo de Noticias de la Embajada Norteamericana en Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario